Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 67. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 67. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



Testudo aut est

COHOLLAIUI'M DE TESTUDINIBLS IN GENERE

terrestris.

mari . .

/aquáliea , aut in

/aquá

dulci...

Testudo marina, ^¡^¿»í«aWm'a. .Mus marinus, HaJUrnot. puriorfl, ut lacubus, amnibus. ccenosá, ut paludibus.

Esta familia de los quersilas corresponde casi á la propuesta por Bell, y adoptada por Gray con el nombre de Testudinados. Waglerliaiiia indicado también el mismo corte, formando con él la tribu de los Tilópodos. La familia de los quersitas comprende cuatro géneros como la tribu correspondiente de Bell y de Wagler. Duméril admite los géneros Testudo, Pyxis y Cinixys; pero desecha el género Chersina de Gray incluyéndole en el Testudo, por ser absolutamente igual á este sin mas diferencia que presentar once placas esternales en vez de doce. Tampoco adopta Duméril el género Chersus de Wagler, porque el simple carácter de la movilidad de la parte posterior del peto no basta, pues solo se puede comprobar mientras vive el animal, ademas de que se encuentran entre las tortugas, propiamente dichas, algunas especies cuyos hembras, en la época de la puesta, tienen también ligeramente móvil dicha porción de esternón. De consiguiente queda entre las tortugos, la especie que Schoepf llamó margínala, y que Wagler indica como tipo de su género Chersus. El cuarto género, introducido por Duméril, se distingue porque tantos dedos tienen las patas anteriores como las posteriores, y efectivamente solo se notan cuatro uñas en ellas. Este género se denomina Homopus sirviéndole de'tipo la especie//, areolatus, que forma al parecer la verdadera transición de esta familia á la de las palustres, pues sus dedos principian á estar un poquito distintos entre sí.

Todas las especies de esta familia tienen un carapacho muy arqueado, á veces mas alto que ancho, debajo del cual pueden recogérsela cabeza, las Da tas y la cola. En algunos la convexidad se deprime aproximándose á la forma de los eloditas que tienen el espaldar mas ancho que alto ; y en fin se encuentran modificaciones mas ó menos notables que no mencionaremos, limitándonos tan solo á indicar que hasta

ahora no se conocen especies en las que el espaldar sea mas ancho anteriormente como se ve en los taja-sitas. El contorno suele ser oval, ó bien hemisférico (Testudo radiato, de Shaw), etc., etc. El espaldar tíene sus piezas óseas engranadas de tal suerte por sus suturas, que no pueden ejecutor movimiento algyno. Exceptúense sin embargo las dos especies del genero Cinixys, en las cuales la porción posterior del carapacho no está articulada con la onteripr por medio de chámelo, sino que no hoy mas que una lamino óseo y flexible que deja se mueva libremente sobre el peto lo porción posterior.—El esternón ó peto suele ser plano: pero en otros es cóncavo, creyéndose que este era un signo distintivo de los maches, pero habiéndolo observado también en las hembras, se ha convenido al fin en que es una simple variedad individual, independiente al parecer del sexo. Hay muchos quersitas que tienen móvil el peto, ya en sus piezas apteriores (Py-xis de Bell), ya en la región posterior (Chersus de Wagler). El peto presenta lateralmente varias piezas, denominadas alas, que van á unirse con el espaldar por sínfisis. Raras veces es tan largo cómo el carapacho, pero alguna que otra vez lo es mas que este, y en tal caso termino en punta, siendo asi que lo regular es que esté truncado, ó escotado asi por su parte, anterior como por la posterior. La concha de los gner-sitas se compone de piezas mas gruesas ó de m^yor peso específico que las de los demás quelonios; con la particularidad de que se solidifican antes de que llegue el animal á la edad adulta, circunstancia que no presentan ciertos eloditas en particular, y quejarais se observa ni en los potamitas ni en los talasitas. Sfe— rece también citarse que entre las tortugas terrestres, las de mayor talla son precisamenlelasde materia ósea menos gruesa y menos pesada; y asi es que la Testudo elephantina y la T. gigas son proporcionalmente menos pesadas que las demás especies cuyo volumen

por sus cuatro palas, y por carecer de dientes. Pero la distinción principal puede enunciarse observando la conformación de las extremidades, porque indica perfectamente el genero de vida, á saber: patas en forma de muñón. Las patas son, con efecto, cortas , informes, aunque casi de igual longitud, de dedos poco distintos, casi iguales, inmóviles, reunidos por una piel gruesa y confundidos en una especie de masa truncada, callosa en su contorno, en cuya parte externa se distinguen tan solo estudies córneos, ó sean especies de pezuñas en su mayor parle encajadas, que corresponden á las últimas falanges; y por lo tanto los animales en cuestión viven únicamente en tierra y jamás en las aguas.

A fin de que nuestros lectores no puedan confundir las tortugas terrestres con las de las otras familias, les recordaremos algunas particularidades de estas últitimas. t.° Las tortugas marinas tienen la parte media del cuerpo ó sea el espaldar muy deprimido, y sus dos pares de patas, desiguales en longitud, están aplanadas, en forma de remos ó de aletas sólidas, porque sus dedos se encuentran siempre confundidos y apenas distintos entre sí. 2.° Las especies que habitan los terrenos pantanosos tienen los dedos separados, ó mejor movibles aisladamente, con uñas ganchosas, las mas

de las veces palmeados ó reunidos en su base por membranas, casi como en nuestros palos; pero la transición de las tres familias es como quien dice, insensible, por una parte entre las especies del género Cistudo, y por otra entre los Cbelys y todas la especies en un principio llamadas tortugas blandas. 3.° Estas, que viven en los ríos, tienen también dedos con las falanges palmeadas, pero con solo tres uñas puntiagudas en cada pata; su pico acerado y cortante en los bordes lleva siempre en el exterior repliegues de la piel que simulan labios, los cuales únicamente se han observado hasta ahora en las especies de esta familia. Por otra parte su carapacho óseo, está recubierto por una piel coriácea cuyos bordes, en los mas, quedan flexible y flotantes en los lados del cuerpo. Por fin debemos recordar, como un carácter natural y accesorio, que todas las especies de estas tres familias pueden vivir en el agua nadando en ella con facilidad, cuyo moda de traslación es casi imposible en los quersitas á causa de la conformación de sus palas. Hemos encontrado <n Gesner {Hist. anim., lib. 4, ed. de Francfort de 1020, pág. 928) un bosquejo de esta misma división, y un corolario que vamos á copiar para que se vea basta qué punto copcuerdan las divisiones de Duméril con las de aquel autor.

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 67. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.