Reptiles. Zoología. Página 15. Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón. 
Naturaleza de Aragón > Museo pintoresco de Historia Natural. > Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 4

Reptiles. Zoología. Página 15. Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 4



Anterior | Página inicial | Página siguiente

TIPOS.

CLASES.

1.º VERTEBRADOS. Con forma simétrica; sangre roja; un eje nervioso céfaloraquídeo protegido por un neuro-esqueleto; cuatro extremidades cuando mas; sexos separados.

1 MAMÍFEROS | Reptiles, i Peces.

1 Cefalópodos.

2.º MOLUSCOS. Con tendencia á arrollarse en espiral; sin articulaciones \ ETEBÓPODOS-transversas; ganglios nerviosos dispuestos alrededor del <| ASTEKOPODOS esófago ó dispersos en el interior del cuerpo. acéfalos.

r [Braquiopodos.

I CIRRÓPODOS.

3.º ARTICULADOS. Con forma simétrica; un ganglio supra-esofágico, y una ANELIDOS-cadena nerviosa infra-intestinal, dérmato-esqueleto { * ataceos. articulado transversalmente. | arácnidos. Insectos.

Equinodermos. Intestinales. Acálefos.

pólipos.

Infusorios.

4.º ZOÓFITOS. Con forma radiante ó irregular, y sistema nervioso, ó nulo, ó radiante.

Cuatro son, según acabamos de ver, las divisiones que admite Cuvier, con la circunstancia de que cada una de ellas está formada sobre un plan particular, distinto, es decir, que no admite la posibilidad de confundirse con los otros. Ademas, todos son iguales entre sí, ó del mismo orden, de suerte que los seres que contienen, presentan, en su estructura, semejanzas ó diferencias iguales ó equivalentes. Cada uno de estos cuatro planes está igualmente circunscrito, sin que ningún matiz, ningún intermedio, ningún lazo, pueda conducirnos del uno al otro sin rotura, sin hiatus, sin salto.

Sepáralos una especie de circunvalación. Se puede llegar, por medio de modificaciones mas ó menos graduadas, desde el hombre, considerado en su organización, hasta los demás mamíferos, de los mamíferos á las aves, de las aves á los reptiles, de los reptiles á los peces; pero de los peces á los moluscos, de los moluscos a los articulados, y de los articulados á los zoófitos, ya no hay ni matiz, ni gradación, ni tránsito alguno. De repente cambia el plan, y se manifiesta una nueva forma; pero tomada en sí misma, esta nueva forma, este nuevo tipo, es igualmente constante, dominante y uniforme; pues todos los moluscos repiten con tanta exactitud su tipo, el tipo molusco, como los vertebrados, los articulados y los zoófitos, repiten el suyo respectivo, es decir, el tipo vertebrado el articulado ó el zoófito.

Vemos, pues, que Cuvier admite cuatro grandes formas ó cuatro grandes tipos en la inmensa cadena de los seres del reino animal, principiando por el ser mas complicado, y poniendo fin en el mas sencillo.

Diverso rumbo emprende Lamarck. No camina como Linneo y Cuvier, de lo compuesto á lo simple, sino que en su Introducción á la historia de los animales sin vertebras, procede de lo simple á lo compuesto. Movióle á seguir esta marcha la idea de que si la naturaleza avanza de lo sencillo á lo complicado, se comete una inexactitud, se imbuye una falsa idea al representar el reino animal emanando del hombre y descendiendo sucesivamente en la escala de perfección hasta llegar al último anillo de la serie zoológica.

Ademas, pasando de lo sencillo á lo complicado, y sacando sus grandes caracteres del desarrollo de la vida, en el supuesto de que esta es mas eminente en razón de la complicación de los órganos, pudo observar con admirable sagacidad Lamarck las progresiones de los órganos y de la vida que de ellos resultan. Dividiendo primero los animales en vertebrados ó inteligentes, y en invertebrados que comprenden los animales sensibles y apáticos, llega á dar un orden presunto de la formación de los animales, presentando dos series separadas y subramificadas, cuyo cuadro sinóptico ponemos á continuación:

APÁTICOS..

SENSIBLES....

Serie de los inarticulados.

Infusorios. Pólipos.

Ascidias. I Rahiarios.

I CONCHÍFEROS.

i Moluscos.

Serie de los articulados.

Gusanos.

Epizoarios. Anélidos. Insectos.

Crustáceos. Cirrípfdos.

Arácnidos.

INTELIGENTES.

| Peces. I Reptiles. | Aves. | Mamíferos.

sificacion ha estado en favor durante muchos años, pero ha sufrido ya tales modificaciones, merecidas unas, e inmerecidas otras, que está completamente desfigurada. Divide todos los animales en cuatro tipos, y cada uno de estos en varias clases, según puede verse en el siguiente cuadro:

Anterior | Página inicial | Página siguiente

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Museo pintoresco de Historia Natural. Zoología, animales, reptiles. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Buffon. Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.