Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 94. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 94. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



!ji LOS TRES REINOS DE LA NATURALEZA. ZOOLOGIA.

furean y ramifican de mil modos diversos. Las mandíbulas son muy fuertes, con los b..rdes sumamente cortantes y sin la menor señal de dientes : las membranas interdigítales muy extensas, lisas y con bordes finamente denticulados. En esta especie se encuentra alguno que otro individuo que se separa de sus compañeros por ligeras particularidades, por lo que Duméril admite una ó dos variedades.

Llega á contar una longitud de 45 y mas centímetros. Viene de los Estados-Unidos, por ejemplo, del Wabasb, á poca distancia de su embocadura en el Odio. Según parece, son muy comunes en los puntos inmediatosá .Newharmory. donde se ven muchísimas, dice Mr. Lemeur, en los troncos de los árboles, á lo; cuales se suben para gozar del calor del sol. Mas apenas perciben ú oyen algún objeto capaz de causarles inquietud, al instante se precipitan al agua.

Sus huevos son cilindricos y blancos después de puestos, esféricos y amarillos dentro del vientre de las hembras. Estas, en determinadas épocas , los depositan en las orillas en número de 20 á 24 en agujeros que cubren con tierra, y que se hallan perfectamente expuestos á la acción de los rayos solares.

7.a ESPECIE. EMYS CONCÉNTRICA.

(Gray.)

Sinonimia : Testudo palustris de Gmel.?— T. terrap'm de Schoepf; — T. concéntrica de Shaw;—T. centrata de Latr., Daud.;— Emys centrata de Schweig., Merr., Say, Fitz, Harl.; —E. palustris de Leconte;—E. concéntrica de Bell;—Tcrrapene palustris de C. Bonap.; — La Tcrrapene de Lacép.;—Terraphi de Brown;— La Tortue á ligues concentriques de Bosc.

Caracteres. Carapacho oval, poco elevado, liso ó muy marcado cou estrías circulares, de un pardo mas 0 menos oscuro, ó bien de un gris verdoso, con líneas concéntricas negras, un tubérculo cariniforme en las placas vertebrales.

Los dedos están reunidos entre sí por membranas muy extensas y de bordes festonados. La cola es regular, pero gruesa y redondeada en su origen; pasada la cloaca es delgada, comprimida y basta cortante, presentando su vértice longitudinal una cresta de es-camitas análogas á las del Emysaurus. Respecto á coloración, bieíi p icde decirse que este elodita es el quelonio que mas diferencias individuales ofrece, l'or punto general el color negro y el verde aceitunado se reparten la piel. El iris es amarillo y la pupila negra con puntitos Del mismo color inmediatosá ella. Las variedades que mas resaltan son los individuos que aparecen completamente negrospor encima y rojizos por debajo; ó bien,losquetienen hiparte superior del cuerpo leonada, y la inferior de un castaño claro uniforme, etc., etc.

Esta especie, que sepamos, es hasta ahora el único Emys de la América del Norte que se encuentra en la zona meridional de Nuevo-Muudo. Según Mr. Leconte se observa en gran abundancia desde Nueva-York hasta las Floridas, viviendo con preferencia en los pantanos salados, de dor.de le vino el nombre de Salttvater Tcrrapin con que la designan los anglo- j americanos. El Museo de París posee un ejemplar de Cayena regalado por Richard. La carne del E. concéntrica es deliciosa, sobre todo en la época en que son cogidos aletargados en los agujeros donde se habían metido, esperando el retomo de la buena estación.

8.a ESPECIE.- EMYS ssaanTA

(Schvveigger.)

Sinonimia : La Tortue á bords en scic y La Tortue écrite de Hosc;—Testudo serrata de Dau-din, Leconte;—T. scripta (joven) de Schcepf, Shaw, Daud.;—Tcrrapene serrata deC. Bonap.; —Emys scripta de Gray (joven) de Schweig. y Merr.;—E. serrata de Merr.

Caracteres: Carapacho oval, arqueado, anui-llado, rugoso, muy dentado por detrás; con la placa nucal gruesa, libre por delante, de superficie convexa; la parte inferior del cuerpo amarilla con una mancha negra redondeada en la mayor parte de las placas timbares y junto á sus borde posterior; mandíbulas sin dienles.

La cabeza, el cuello, los miembros y la cola son negros, pero todos diversamente rayados de amarillo. Un pardo muy oscuro constituye el fondo del color del carapacho con líneas amarillentas y pálidas; y el esternón es de un amarillo claro comuna mancha ó un anillo negro en medio de cada placa. Su longitud en varios individuos pasa de treinta centímetros. Su patria es la América septentrional; pero á lo que parece no la habita mas al norte de la parte meridional de la Virginia. Es muy común, y vive indiferentemente en los pantanos y en los riachuelos. Su carne es mucho menos apreciada que la del Emys concéntrica, porque es seca y de sabor desagradable.

9.a ESPECIE. EMYS DORBIGNX.

(Duméril.)

caracteres: Carapacho oval, arqueado, casi liso, sin quilla, apenas dentado por detrás, de color de castaña, con grandes manchas triangulares, negras en los bordes del disco, y una línea igualmente negra á lo largo del dorso; primera escama vertebral piriforme; cuerpo del eslernon irregularmente orillado de amarillo; el resto, inclusas las alas,de un negro subido; mandíbula superior ovalada.

Esta especie fue formada por Duméril en vista de un ejemplar de 36 centímetros de longitud total, remitido al Museo de París, desde Buenos Aires, por Mr. D' Orbigny.

10.a ESPECIE.—EMYS IRRIGATA.

(Bell.)

Sinonimia : Emys serrata, de Harl. y de (ira;.

Caracteres : Carapacho oval-oblongo, rebajado, sin quilla, medianamente rugoso, apenas dentado por detrás, pardo, rayado irregularmenle de un matiz amarillento, y con una faja vertical de este color en la parle media de las escamas costales Esternón y parte inferior de la periferia amarillos; esta última con una mancha parda pupilada de amarillo en cada una de sus suturas transversas. Mundíbula superior bidentada, y la inferior tridenlada.

Sus dimensiones pasan de un tercio de metro, y su patria es, como la de la anterior, la región septentrional del Nuevo Mundo.

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 94. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.