Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 115. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón. 
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 115. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza



QUELONIOS O TORTUGAS. 115

de la Indiana y el de Ilinois, y afluye, un poco antes de su unión con el Misisipi, al Ohio. El naturalista que acabamos de nombrar refiere, acerca de las costumbres del G. spiniferus, que á fines de abril, y muy á menudo en mayo, buscan las hembras, en las orillas de los rios, sitios arenosos para depositar en ellos sus huevos, sin asustarles ribazos de diez ní quince pies de elevación, pues lo que tratan es de buscar lugares expuestos al sol. Sus huevos son esféricos, su cascara es mas frágil que las de los huevos de las demás especies de eloditas que viven en las mismas aguas. El número de huevos que ponen llegan á 50 ó 60. Lesueur dice que en un ovario encontró veinte á punto de ser puestos, y otra gran cantidad de variadas dimensiones, desde la cabeza de un alfiler hasta el mayor tamaño que llegan á adquirir cuando se cubren con su cascara caliza. Estas tortugas anidan en las rocas y en los troncos de los árboles caídos al rio. Se las pesca por medio de un anzuelo cebado con un pececíllo; son muy voraces y muerden á los pescadores á poco que estos se descuiden, por cuyo motivo es muy prudente cortarles le cabeza. Lanzan su cabeza como un dardo. Su carne es muy exquisita. Las jóvenes principian á aparecer por julio.

2.a ESPECIE— GYMNOPÜS MUTICUS

(Lesueur.)

Sinonimia : Trionyx nndictts de Leconte v de Gray.

Caracteres : Siete callosidades costales ; sin espinas en el borde anterior del contorno, carapacho muy deprimido.

La parte superior del cuerpo es de color de tierra de sombra con numerosas manchas irregulares mas oscuras ; y la inferior es blanca, menos debajo de las patas y de las partos óseas del peto que son azuladas. Las membranas natatorias tienen los bordes amarillos. Su longitud total no llega á 20 centímetros. Esta especie , descubierta por Lesueur, vive en los mismos sitios y tiene las mismas costumbres que la anterior.

3.a ESPECIE. — GYBINOPUS SGIPTiaCUS.

(Geoftroy.)

Sinonimia: Emissen Amist de Arist.;—Testudo Iriunguis de Forsk. y de Gmel.;— Trwnyx agyptiacus de Geoff., de Schweigger, de Merr. y de Guer.;—T. labiatus de Bell;—T. nilotkus de Gray;—Aspidocnetes wgiptiacus üe.Wagl.; Le Tyrsé ou Tortue Molle ilu Pfü de Cuv.

Caracteres : Ocho callosidades costales; carapacho muy poco convexo con su región vertebral a veces acanalada. Cuatro callosidades esternales; huesos episternales de longitud media, muy separados entre sí y casi paralelos ó formando poco la Y. Parte superior del cuerpo verdosa, manchada de blanco ó de amarillo.

Llegan á medir mucho mas de un metro, y su patria es el Nilo y demás ríos del África. Es la única especie que da el Nilo, al paso que el Ganges da muchas mas.

4.º ESPECIE. GYMNOPOS DUVAUCELIS.

(Duméril.)

Sinonimia : Trionyx yunyeticusúvCm.;—T. hurtan de Gray.

Caracteres : Ocho callosidades cosíales y cuatro esternales; huesos episternales largos, muy poco separados entre sí en su base, cabeza gruesa; frente convexa.

Esta especie en el Ganges mide poco mas de medio metro, y su coloración es parda clara con puntitos y jaspeaduras algún tanto verdosas.

5.a ESPECIE.— GYMNOPÜS OCELLATUS.

(Hardwlck).

Sinonimia: Trionyx ocellatus dellardw.;—T. gangeticus de Cuv.;—T. hurum (pullus) de Gray.

Caracteres : Carapacho suhaquillado reticu-lado de negro sobre un fondo pardo agrisado, y con cuatro ó cinco grandes manchas oculiformes; huesos episternales largos y separados entre sí.

Su coloración general es parda agrisada con manchas blanquecinas y reticulaciones negras. Su talla viene á ser de unos 20 centímetros, y su patria es el Ganges.

6. ESPECIE— GYMNOPÜS LINEATUS.

(Duméril.)

Sinonimia : Trionyx agyptiacus; v. ind.'.' de Hardw.;—T. indicus de Gray.

Caracteres: Ocho callosidades costales; carapacho muy deprimido, un poco acanalado en su línea niediay longitudinal. Cuatro callosidades esternales; huesos episternales cortos, poco anchos, separados entre sí. Cabeza muy aplanada; hocico muy corlo; cuello ravado longitudinalmente.

En la parte superior del cuerpo se ve un color agrisado, y blanco amarillento sucio en la inferior. Su talla pasa de un tercio de metro, y su patria es también el Ganges.

7.a ESPECIE.—GYMNOPÜS JAVANICUS.

(Duméril).

Sinonimia : Trionyx javanicus de Geoff., Schweigg. y de Gray;—T. boddwrtii (joven) de Schneid.;—T. stcUa'tus de Geoff. y de Merr.;— T. rostrata (joven) deThunb., Schoepf y Daud.; —T. cartilagínea de Bodduert;—Aspidoneetes javanicus de Wagl.

Caracteres : Ocho callosidades costales; carapacho subtecliforme ; bordes anteriores y posteriores del limbo tuberculosos: dos callosidades esternales; huesos episternales prolongados, poco ensanchados y contiguos en su base; cabeza gruesa; hoeico corto; frente convexa.

Esta especie tiene el cuerpo proporcionalmentemas grueso que todas sus demás congéneres. Su coloración superior es parda manchada de amarillo y jaspeada de pardusco; y la inferior casi blanquecina, menos debajo de la cabeza que es. de color pardo claro contintasainarilleiitas.su longitud total mide muy cerca de un tercio de metro. Vive en los ríos de la isla de Java donde fue descubierta por Mr. Leschenaut: y según parece, el doctor Ramillón encontró esta misma especie en el Ganges.

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 115. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.