Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 79. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón. 
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 79. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza



OUELONIOS O TORTUGAS. 79

guiarías,del Africa austral. Por otra parte es muy sin- consiguiente Linneo que le copió, han insistido en guiar que todos los naturalistas que han hablado de la la importante observación de tener un dedo menos Testudo areolata, ninguno, excepto Worrnius, y por que las demás especies en cada pata.

CUADRO SINÓPTICO DEL GÉNERO HOMOPUS.

I levantados en el lado del disco, cuyas placas son pardas, areo-

Bordes del carapacho !r,1as' ; ■ \ • • • .,; • ■ • I- H. areolatus.

1 jumlormemente inclinadas; disco con placas amarillas, man-

( chadas de pardo...............2. H. signatus.

1.a ESPECIE. HOMOPUS AREOLATUS.

(Duméril).

Sinonimia. Testudo terrestris pusilla ex India orientuli del Mus. Worm.;—T. unguibus acumi-natis, palmarían plantarumque quaternis de Linneo;—Areolata de Thumberg, Bechstein, Schoepff, Shaw, Daud, Schweigg, Bell y Gray; —La venníllon de Lacép., Bonnat, Latr.;—Testudo fasciata de Daud., Schweig.;—T. pusilla de Daud.;—Chersine tetradactyla,C. areolata y C. fasciata: de Merrem.;—La Tortue carrelee de Lath.

Caracteres. Carapacho oval-oblongo, deprimido, con el limbo levantado en forma de gotera ó canal á lo largo de los lados y hacia atrás; una nucal, la supra—caudal sencilla; escamas del carapacho con aréolas anchas, hundidas, y con estrías concéntricas muy pronunciadas.

No hay quersita alguno que tenga la mandíbula superior tan larga y tan encorvada como el H. areolatus, lo que hace que su pico, salvo los dientes de sus bordes, se parezca por completo al de un papagayo. El estuche córneo inferior termina igualmente en punta encorvada, pero ademas de dirigirse esta punta hacia arriba, es mucho mas corta que la otra. Su coloración en los individuos de las colecciones es de un verde excesivamente pálido en el contorno de las láminas de su carapacho, al paso que su centro ostenta un pardo de castaña. Éste color es también el que se mezcla con el amarillo pálido del esternón. Las demás partes del cuerpo parecen amarillentas. Pero cuando el animal está vivo, tiene la frente y el occipucio de un color rojo masó menos intenso, las mandíbulas y las extremidades verdosas, el cuello verde negruzco y las uñas pardas. Ciertas partes de la caja ósea están sujetas á variar de colores según los individuos. Encuéntrense también á veces individuos con el esternón de un blanco amarillento uniforme; pero en general el tono pardusco suele ser el dominante en la mayor parte de su extensión.

El H. areolatus es el quersita conocido de menor talla, pues su longitud tolal jamás excede de 16 centímetros.

Encuéntrense á menudo individuos que pertenecen á esta especie, que tienen mas de trece placas discoidales. En el Museo de París hay uno que tiene diez y y siete, y el que sirvió de modelo á Schoepf llevaba catorce.

El África austral es su patria, lo mismo que la de la mayor parte de los quersitas; de suerte que el cabo de Bueña-Esperanza y Madagascar son los que surten de H. areolatus á los Museos.

2a.; ESPECIE. KOMOPUS SIGNATUS.

(Duméril.)

Sinonimia. Testudo signóla de Walb., Schtrpf, Schweig., Gray y Bell;—T. denticulata v. de

Gmel.;—Chersine sígnala de Mcrr.;—T. cafra de Daud.

Caracteres. Carapacho casi cuadrilátero, deprimido, ancho, arqueado y dentado por detrás, con bordes uniformemente inclinados; una nucal; la supra-caudal sencilla ; las placas del disco leonadas, con numerosas manchas pardas.

Su coloración no permite confundir esta especie con su congénere, pues el color amarillento y el pardo se distribuyen por toda la superficie. Las láminas córneas están sujetas á variar no solo por su número, sino también por su forma. Esta especie, aunque originaria del África austral, es al parecer muy rara en aquellas regiones.

Sorprende francamente ver en el género Homopus una especie de quersila de la cual no se conocen aun las únicas partes que podrían indicar si realmente le conviene este sitio; pero Duméril creyó que asi debia hacerlo en atención á la grande analogía que encontró entre la conformación del carapacho del H. areolatus y la del de la Testudo signata de Walbaum. Con efecto, este autor fue el primero que dio á conocer la caja ósea de esta especie, de la cual envió un dibujo á Schoepf, quien hizo grabarle en su obra; piro fue iluminado en vista de un carapacho que formaba parte del gabinete de Harlem. El ejemplar, ó por mejor decir, las dos conchas en virtud de las cuales estableció Walbaum su Testudo signata, pertenecían al Museo de Erlangen; y una de ellas, que es la que en particular figura la lámina de Schoepf, tenia una plaquíta. suplementaria entre las dos últimas vertebrales.

111 GÉNERO PYXIS.

(Bell.)

Caracteres. Patas con cinco dedos cada una; las posteriores con solo cuatro unas ; carapacho de una sola pieza; esternón móvil por delante.

Este género, cuyo carácter principal consiste en la movilidad de que se halla dotada la parte anterior de su esternón, es por consiguiente el único que presenta semejante conformación en la familia de los quersitas. Con todo, según hemos de ver mas adelante, encontraremos su análogo en los esternoteros, que son especie de tortugas palustres de la división de los eloditas pleuroderos. Prescindiendo de este carácter, los Pyxis se parecen enteramente por la forma de sus patas y la de su carapacho, que es muy arqueado , á la mayor parte de las tortugas propiamente dichas, y á las que miden las mas pequeñas dimensiones. Su nombre viene del griego «fes, que significa caja hecha de boj.

La porción anterior del peto de los Pyxis, susceptible de movimiento, es muy poco extensa, como que por detrás apenas llega á la altura de los dos primeros pares de placas esternales ; y por consiguiente debajo de la sutura, profundamente indicada, del segundo con el tercer par, se ve el ligamento elástico que

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 79. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.