Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 78. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón. 
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 78. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza



78 LOS TRES REINOS DE LA NATURALEZA. ZOOLOGIA.

TERCER SUBGÉNERO.

TORTUGAS CON EL ESTERNON inmóvil v con solo once placas.

19a ESPECIE. TESTUDO ANGULATA.

(Duméril.)

Sinonimia : Testudo pusilla de Lian., Gmel.; —T.belliiAe Gray; T. angulata deSchweigg. y Bell; Chersine angulata de Gray.

Caracteres: Concha oval, oblonga, muy convexa por detrás, escolada anteriormente; con nucal, la supracaudal sencilla; escamas del disco amarillas con los bordes negros; esternón estrecho por delante , mas largo que el carapacho , recubierto por once placas.

Las uñas no son tan corlas como en casi todos los quersitas, sino que por el contrario son bastante delgadas é igualmente largas en las cuatro palas. Sus ojos son pardos. El negro, el amarillo verdoso, y el amarillo mas ó menos oscuro son los colores que se reparten el cuerpo del animal. Sus dimensiones vienen á ser las mismas que las de la T. geométrica. Abunda mucho en el África austral y en Madagascar.

20a ESPECIE. TESTUDO GRAJI.

(Duméril.)

Sinonimia: Testudo tabúlata r. africana de Schweigg.; Chersine angulata de Gray.

Caracteres: Concha parda, oval oblonga, deprimida, de bordes festonados, con placas ligeramente convexas y estriadas; sin nucal, la supracaudal sencilla; con once láminas esternales.

Aunque esta especie es muy afine de la T. angulata, se distingue de ella muy fácilmente por ser corto su peto, por la convexidad de sus placas discoidales, que ademas son completamente pardas, y por los dientes de puntas obtusas ó redondeadas que facen aparecer como festonadas todas las partes libres de su limbo. En toda la parte superior de la caja ósea reina un color pardo oliváceo, que se pone mas claro en el centro de las placas del disco; las del peto son negras, con algunas líneas concéntricas blanquecinas y un ancho ribete del mismo color. Se sospecha sí será una especie africana.

21a ESPECIE. TESTUDO PEXTASTES.

(Duméril.)

Caracteres : Carapacho leonado, óvalo-oblongo; entero, con el borde terminal anterior y posterior inclinado oblicuamente, sin nucal, la supracaudal sencilla; las placas del disco ligeramente cóncavas; cola muy larga; esternón corlo, no escolado, con once "placas.

Su carapacho tiene un color uniforme de café con leche, y el esternón pardo, sembrado de pequeñ«s puntos amarillentos hundidos. Ignórase su patria. Su denominación la ha recibido del griego m^^mt, peí-tista (que lleva un escudo ligero).

22a ESPECIE. TESTUDO VOSMAERI.

(Fitzinger.)

Sinonimia : Testudo indica \osmacri de Sehoeph, Shaw., Daud., Schweigg.; T. indica, V. de Gray.

Caracteres: Carapacho negro, muy largo, comprimido y muy levantado anteriormente, redondeado en medio, ancho y en declive por detrás; sin nucal, la supracaudal sencilla; esternón corlo, entero, con once placas.

Solo un color negro profundo se ve en el espaldar y en el peto. Schcepf pretende, fundándose en un carapacho que Vosmaer le remitió, que es originaria del cabo de Buena-Esperanza. Pero como hasta ahora ningún viajero por aquel país ha traído ejemplares de una tortuga que no pocha menos de llamarle la atención, es mas probable que habite las islas de los Galápagos, fundándonos en la relación del capitán americano Porter, en el diario de su crucero por el Océano pacífico, pues habla del considerable número de tortugas negras que viven en las islas de San-James y de San Carlos. Según parece, debe haber dos especies, dice el mismo viajero, porque las de San Carlos tienen un carapacho muy largo y levantado debajo del cuello afectando la forma de sillas de montar españolas, al paso que las de San-James son redondeadas y de un color mas oscuro que llega á veces á ser negro de ébano. Las de San Carlos si no son nuestra T. Vosmaeri, serán sin duda muy parecidas; y las de San-James deberán ser las que constituyen nuestra T. nigra, ó sea el T. elepbantopus de Harían.

II GÉNERO HOMOPUS. ■

(Duméril.)

Caracteres : Cuatro dedos solamente y todos unguiculados en cada pala; carapacho y esternón de una sola pieza.

El carácter que le sirvió á Duméril para establecer el género Homopus es tanto mas notable, cuanto que en todo el orden de los quelonios no se encuentra otro ejemplo. Con efecto, cada pata solo cuenta realmente cuatro dedos, armados todos con uñas, en vez de cinco que tienen constantemente en los pies anteriores los demás quelonios; es decir, que todas las patas constan de igual número de dedos, que es lo que viene á significar la palatra Homopus, formada de las dos voces griegas ó>Sioí , semejantes á si mismo , y iroft, pié. Los individuos de este género se parecen por otra parte á las tortugas propiamente dichas, esto es, su carapacho y su esternón no tienen articulación alguna que permita movimiento, y su peto, como en la mayor parte de las tortugas, soló se llalla cubierto por doce placas escamosas.

En rigor, solo una especie se puede referir á este género, ó sea la que Thunberg designó con el nombre de Testudo areolatn, y que Wormius dio á conocer en la descripción del gabinete de su padre, con la denominación de Taludo pusilla elegans. Con todo, Duméril incluyó también, á lo menos provisionalmente, otra especie que Walbaum habia notado con el nombre de Testudo signata, de la cual solo se conocen las patas que son las que dan los caracteres esenciales del género. Con efecto, en el carapacho de estos dos quersitas se nota tan grande analogía, que bien es de suponer igual semejanza en el resto de su organización; y ademas las dos son ori-

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 78. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.