Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 125. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón. 
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 125. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza



QUELONIOS O TORTUGAS. 125

especie única. - sPHARGis coriácea. , Caracteres : Carapacho subcordi forme con (Gray). I 7 quillas longitudinales.

Sinonimia : Testudo coriácea. S. Mercurii de Rondel y de Gessn. ;—Tortue de Delafont, Fou-geroux, Amoreux ;—Tur.tledc Borlase;—Testudo coriácea de Vandelli, de Linn., Schneid., Gmel., Latr., Shaw, Daud., Schweig., (¡Oven) de Jan. Schopp!';—T. coriaccous de Penn.;— T.lyra de Donnd., Bechst.;—T. tubcrculata (joven) de Penn. ;—Tortue Luth de Daubenton, Lacép., Bonnat., Bosc, Cuv.; — Sphargis mercurialis de Merr., principe Maxim., de Temm. ySchleg, Riss;—S. tubercúlata(joven) de Gravenh.;—Coñudo coriácea de Harl.;— Dermochelys atlántica de Lesueur;—Ü. porcata (joven) de Wagl.

La coloración suele ser negra en los miembros y en la cola, parda leonada con manchas amarillentas en la parte superior del carapacho, y pardas en la inferior, en el cuello y en la cabeza. Es el talasita que mayores dimensiones alcanza, pues se han visto individuos de mas de dos metros de longitud. Esta especie es muy rara: vive en el Mediterráneo y en el Océano atlántico. Rondelet habla de un S. coriácea de cinco codos de longitud, que fue pescado en Fron-tignan; Amoreux ha descrito otro cogido en el puerto de Cette, y en 1729 se pescó en la embocadura del Loira, un tercero descrito por Delafont en las Memorias de la Academia de Ciencias de París. Borlase dio una mala lámina de un S. coriácea que habia sido pescado en 1736 en las costas de Cornuailles en Inglaterra.

BREVES CONSIDERACIONES

sobre los restos fósiles DE VARIOS QUELONIOS.

Se han encontrado restos de diversas especies de tortugas fósiles en diversos depósitos ó criaderos de variada naturaleza en Luropa y en América. Las mas de las veces se hallan reunidos con restos de cocodrilos, como si hubiesen sido sepultados por grandes catástrofes anteriores á las que hicieron perecer tantos animales, y cuyos cuerpos, depositados en los mismos sitios, han dejado allí sus huesos convertidos en fósiles, después de haber estado rodeados por materias líquidas que llevaban en suspensión sustancias silíceo-calizas que les envolvieron hasta protegerlas con sus capas mas ó menos solidificadas.

A Cuvier debemos principalmente los mas extensos pormenores acerca de este punto, pues con motivo de ¡as investigaciones á que pot precisión hubo de dedicarse , se deben los excelentes resultados de los estudios osteológicos acerca de las tortugas que consignó en su grande é inmortal obra sobre las osamentas fósiles. Tratando, con efecto, de determinar de un modo exacto la naturaleza de las piezas osteológicas que poseía la geología, debió principiar por el examen de los diferentes esqueletos de quelonios, en la actualidad existentes sobre el globo, en las principales familias ; los hizo en seguida dibujar y grabar para compararlos, de suerte que este trabajo es no solo de la mayor importancia para los geólogos, sino también del mayor interés para la osteología comparada.

Esta porción curiosa de tan grande obra, ha sido completamente analizada y presentada de un modo sistemático en un libro que apareció en Francfort sobre el Mein (en 1832) con el título de Pala?ologica (Ile.rmann von Meycr: Gesclnchtc der de und ilirer Geschopse, 8.°) Con efecto, encuéntrense en el estado fósil por-

ciones de huesos de quelonios que han sido reconocidos como pertenecientes á especies muy distintas, pero que sin duda alguna se pueden referir á una de nuestras cuatro grandes familias.

Bourdet, Burtín, Pedro Camper, Faujas Saint-Fonds, Lamanon, Gédéon Mautell, Morren y James Parkinson, son por orden alfabético los naturalistas anteriores á Cuvier, que dieron á conocer restos de tortugas petrificadas y de los terrenos en los cuales se encontraron.

Es absolutamente imposible deter»inar si las tortugas fósiles pertenecen realmente á las mismas especies que las hoy dia vivas ó que están en las colecciones de los Museos. La ciencia se hallaba harto poco avanzada, y la geología sobre todo no habia sido cultivada por personas bastante instruidas en anatomía ó en zoología para decidir á qué género podía pertenecer un carapacho dado entero.

Entre los quersitas se han encontrado en las canteras de yeso de Montmartre, de una roca calcáreo-yesosa de los alrededores de Aix, alo largo del camino de Aviñon, impresiones ó núcleos que indicaban tan solo las piezas de un carapacho muy convexo de nuestras pequeñas especies de tortugas terrestres; y en la isla de Francia en particular, varias porciones de carapacho y de peto que por su extensión, á la par que por su poco espesor, por su forma y por su ligereza ó falla de peso, tienen al parecer la mayor analogía con las grandes tortugas de las Indias, y singularmente con la que Pcrrault dio á conocer, después de haberla visto viva en París durante mas de mi año, á Unes del siglo XVII. En la isla de Francia se encuentran en un banco cretoso situado debajo de la lava ó en una marga blanca y muy húmeda , según las indicaciones de

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 125. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.