Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 113. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón. 
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 113. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza



NATURALEZA.—ZOOLOGÍA,

QUELONIOS O

minsas de colores pardos, negros ó amarillos so hallan simétricamente dispuestas á derecha é izquierda, principalmente en las partes laterales del cuello y en las patas.

Según parece , durante las noches y,cuando se creen al abrigo de los peligros van á extenderse y á descansar á los islotes, sobre las rocas, sobre los troncos de los árboles arrojados á las playas, ó sobre los que las aguas acarrean , desde donde se precipitan apenas ven algún hombre ú oyen el menor ruido que las alarme.

Son muy voraces y muy ágiles, persiguiendo í nado á los reptiles y á los peces. Asi es que para apoderarse de ellas, á causa del aprecio en que se tiene su carne, se les pesca con la caña con anzuelos cebados con pececillos ú otros animalejos vivos, ó á los cuales se da movimiento , porque no se aproximan á una presa muerta ó inmóvil. Cuando quieren coger su alimento ó del'enderse, lanzan ó disparan su cabeza y largo cuello con la velocidad de una Hecha. Muerden vivamente con su pico cortante y no sueltan

TORTUGAS. m

la presa sin apoderarse de la porción cogida, de suerte que son muy temibles sus mordeduras, por cuyo motivo los pescadores les suelen cortar la cabeza en cuanto las cogen.

El número de machos es al parecer menor que el de las hembras ó por lo menos se acercan menus que estas á las orillas, á donde van á depositar sus huevos en agujeros que podrán contener de cincuenta á sesenta. El número varia según la edad de las hembras, las cuales son tanto menos fecundas cuanto mas jóvenes. Los huevos tienen la forma esférica, su cascara es sólida, pero membranosa ó poco caliza.

Hemos dicho ya que los autores que dieron á conocer mayor número de especies de la familia de los potamitas, fueron los señores Geoffroy, Schweigger, y luego Wagler. Pasemos ahora á la d'stribucion sistemática de los géneros y especies, dando primero el cuadro sinóptico de la clasificación, y luego la descripción de los mismes.

TERCERA FAMILIA -POTAKISTAS 0 TORTUGAS FLUVIÁTILES.

Caracteres : Quelonios de carapacho muy deprimido, cubierto por una piel blanda, con dedos distintos , movibles, con tres uñas; man-

díbulas oseas protegidas por la piel libre en forma de labios.

Peto

prolongado anterior y posteriormente para ocultar las patas.........20. Cryi-topus.

estrecho, sin apéndices, patas enteramente libres.............. iO. Gymnopus.

XIX GENERO. GYMNOPUS.

íDumérit.)

Caracteres : Carapacho con el contorno cartilaginoso, muy ancho, flotante por detrás y desprovisto de huesos en el exterior; esternón demasiado estrecho por detrás para que los miembros estén completamente ocultos, cuando el animal los recoge debajo de su carapacho.

Las especies de potamitas que componen este género tienen en general el cuerpo muy deprimido. El contorno de su carapacho es cartilaginoso y muy extendido, y dotante por detrás. El limbo se halla sostenido á derecha é izquierda por la porción libre de las costillas que contiene en su espesor, pero en el resto de su circunferencia carere enteramente de piezas óseas, y solo en ciertos' individuos muy viejos se ven algunas granulaciones sólidas y calizas en su sustancia. Unas veces esperfectamente liso, otras se ven en su superficie, delante ó detrás, varios tu-berculillos. Sucede también en algunas ocasiones que su borde terminal lleva una fila de espinas encima del cuello como se observa en la especie llamada G. spi-niferus.

El disco ó el centro , que es la parte ósea del carapacho , tiene las mas de las veces una forma subor-bicular; pero es en ciertos casos plana, convexa, teetiforme, ó bien presenta longitudinalmente un

tomo iv.

ancho canal, ó por fin lleva una quilla sobre la región vertebral.

El esternón es plano siempre, y varia muy poco en i longitud.

La piel lisa que envuelve todo el cuerpo del animal

¡ hace que en los individuos vivos lo mismo que en los conservados en alcohol, no se descubran los huesos que entran en la composición del disco del carapacho y del esternón. Pero en los secos, se puede conocer muy bien su número y su forma; esta es interesante para la distinción de las especies, porque conviene tomar en cuenta la longitud relativa de los

I apéndices anteriores del esternón y la mayor ó menor desviación que presentan, asi como el número y la figura de las callosidades esternales, sin hablar de

1 las rugosidades vermiculiformes que abollan su superficie , asi como la de todo el disco del carapacho,

I exceptuando la porción libre de las costillas.

En todas las especies se cuentan bien distintamente al exterior las ocho piezas óseas de forma angulosa que corresponden á las ocho vértebras. Sin embargo, solo pueden contarse siete; lo cual sucede cuando las costillas del último par, y hasta una parte del antepenúltimo, han hecho desaparecer la octava pieza vertebral al reunirse sobre el dorso.

El hueso impar transverso que forma el borde anterior del disco no está intimamente soldado con las primeras costillas y con la pieza vertebral situada entre estas, sino cuándo el animal es ya perfectamente adulto, pues de otra suerte, dicho hueso está separado de ellas por una ternilla.

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 113. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.