Reptiles. Zoología. Página 25. Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón. 
Naturaleza de Aragón > Museo pintoresco de Historia Natural. > Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 4

Reptiles. Zoología. Página 25. Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 4



ERPETOLOGIA. ANATOMIA Y FISIOLOGIA. 25

ARTÍCULO III.

De la neurología de los reptiles.

El sistema nervioso se divide en dos partes, á saber: sistema nervioso de la vida animal ó cerebro espinal, y sistema nervioso de la vida organica, ó vegetativa, ó sea el ganglionar. Los ramos ó cordones se llaman nervios, y las masas que forman gánglios en general.

El sistema cerebro-espinal se compone del encéfalo (que consta de cerebro, cerebelo y médula oblongada) y de la médula espinal, cada una de las cuales da diferentes pares de nervios.

El encéfalo está muy peco desarrollado, como que en una tortuga marina que pesaba veinte y nueve libras (francesas), el peso de todo el encéfalo no llegaba á dos dracenas, es decir, que la masa de este órgano correspondía á mil ochocientos cincuenta y seis parte del peso total del animal. En la mayor parte la masa de la médula espinal, comparada con la del encéfalo, es mucho mas voluminosa, romo á todas luces se ve en las serpientes. Faltan las sinuosidades, y su superficie es casi lisa y sin circunvoluciones. Sus lóbulos son distintos, dispuestos por pares y á veces reunidos, colocados unos tras otros sin recubrirse.

Nótase que los lóbulos anteriores ó cerebrales están mas desarrollados que los otros, si bien bajo este punto de vista hay algunas diferencias entre las diversas especies de reptiles. Los que tienen los nervios destinados para la olfacion muy largos y como pediculados, los lóbulos anteriores son un poco mas delgados (lagartos y serpientes.) Los lóbulos ópticos siguen inmediatamente después, y su volumen es también proporcional al de les nervios que reciben ó producen. Generalmente son pequeños, porque el ojo tiene cortas dimensiones; y su menor volumen se observa sobre todo en las serpientes, en cuyos animales el entrecruzamiento de los nervios ópticos se verifica antes de su salida del cráneo. Unas veces hay una fusión real de los dos nervios, como en la mayor parte de los lagartos y de las tortugas; otras, como en las ranas y en las serpientes, los nervios pasan el uno por encima del otro cruzándose (el derecho sobre el izquierdo.) En las Cecilias y los liroteus, que tienen un ojo rudimentario oculto debajo de la piel, se encuentra también un filete nervioso atrofiado que corresponde al nervio óptico. Detrás de la unión ó del cruzamiento de los nervios ópticos se insertan sobre los pedúnculos del cerebro, los nervios del tercer par destinados á los músculos del globo del ojo. Los demás pares de nervios, por lo que hace á su origen, son casi semejantes á los de los mamíferos y de las aves. Por estar poco desarrollados los órganos de los sentidos, tienen cortas dimensiones las ramas del nervio del quinto par.

El cerebelo de los reptiles es muy pequeño, y apenas distinto, pequenez tanto mas marcada cuanto mas desarrollados están los lóbulos cerebrales. El color ó la apariencia exterior es generalmente mas gris ó mas roja en el estado fresco, que el de los lóbulos del cerebro.

Es muy curioso observar que relativamente al volumen del encéfalo, los nervios que de él salen son bastante gruesos; pero comparados con los que prodúcela columna vertebral, están infinitamente menos desarrollados. Quizás por eso manifiestan en general los reptiles mucha irritabilidad y experimentan al parecer pocas sensaciones; de suerte que la influencia nerviosa se halla en ellos mas marcada en les órganos del movimiento y de la nutrición, que en la sensibilidad general, pareciendo también que el embotamiento y el entorpecimiento de los músculos ha obrado aun mas sobre la vida de relación, ó por mejor decir proviene al parecer de ella.

Los nervios que salen del cerebro y de la médula espinal no ofrecen cosa particular, por lo menos en cuanto á su estructura, que es casi la misma que se observa en los demás vertebrados. Tienen mucha consistencia, y son muy gruesos relativamente á las dimensiones de las partes en que terminan. Por su mayor ó menor desarrollo indican bastante la energía ó la debilidad de los órganos por los cuales se ramifican. En cuanto á su distribución, daremos á conocer algunas de sus particularidades al describir los órganos de los sentidos y los de las diversas funciones á las cuales llevan las órdenes de la voluntad y los elementos de su modo de obrar. Su neurilerha está colorado á veces por puntos negros ó rojizos, y hasta por una argentina capa metálica.

El gran simpático, ó la serie de los nervios ganglionales, que se designan con el nombre de grande intercostal, se observa en todos los reptiles. Vese, según las excelentes figuras que Bojanus dio de este nervio en la lámina XXIII de su obra sobre la anatomía del Emys europeeus, que el sistema ganglionar se comporta casi como en todos los demás vertebrados; que establece por una parte relaciones simpáticas con los nervios encefálicos y vertebrales, y por otra que pone en comunicación entre sí las dos partes laterales y simétricas del cuerpo al propio tiempo que sus filamentos se distribuyen y se entremezclan en numerosos p'exos alrededor de las principales arterias destinadas á la nutrición de las visceras interiores. Se ha encontrado también este gran simpático, y se le ha descrito en las serpientes, en los lagartos y sobre todo en el camaleón.

La dura madre no presenta ningún repliegue. Es probable que haya una membrana serosa, pero se baila tan íntimamente enlazada por una parte con la membrana fibrosa (dura madre) y por otra con la convexidad de la lámina vascular llamada pia madre, que no es posible distinguirla, ora porque faltan encisuras y surcos formados por las circunvoluciones (como sucede en los mamíferos y las aves,) ya porque no se encuentre tejido adiposo como en los peces. Sin embargo, esta materia oleaginosa y mucila-ginosa se halla en pequeña cantidad alrededor de la masa encefálica en los quelonios acuáticos y en los batracios, sobre todo en los urodelos.

El canal vertebral lleva también en el interior un tubo fibroso análogo á la dura madre, de la cual es prolongación. Esta pegado al hueso formando un estuche aponeurótico que se mantiene á cierta distancia de la médula espinal, la cual no le llena por completo. Sin embargo, no está libre y flotante, sino retenida á derecha é izquierda por los nervios intervertebrales que salen del canal por cada uno de los agujeros de conjunción que dejan entre sí los cuerpos de todas las vértebras. En los renacuajos de los batracios, el canal vertebral, que existia en toda la longitud de la columna cuando tenían cola, disminuye poco á poco de longitud, cuando la médula espinal se contrae, sin que de ella conserve vestigio alguno el hueso coccígeo prolongado.

ARTÍCULO IV.

De la fisiología de los sistemas óseo y muscular de los reptiles.

Las funciones del sistema óseo y las del muscular no pueden menos de estudiarse en un mismo artículo á causa de su íntimo enlace; y come la base es al propio tiempo el sistema nervioso, por eso hemos estudiado en el artículo anterior la neurología general de les reptiles. Hemos adoptado también el sistema

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Museo pintoresco de Historia Natural. Zoología, animales, reptiles. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Buffon. Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.