Zoología. Reptiles. Página 56. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Museo pintoresco de Historia Natural. > Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 4

Zoología. Reptiles. Página 56. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 4

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



i es, con la lengua inserta en toda la concavidad de la mandíbula inferior.—Esta familia sesubdivide en tres tribus, porla forma de las patas, que son: 1.º en forma de aletas inmóviles, aplanadas yne longitud desigual, en los Oiacépodos; 2.º palmeadas ócon dedos movibles. pero reunidos por una membrana Hoja, como los estega-núpodos; y 3.º los muñones, siendo inmóviles los dedos de igual longitud, y envueltos por la piel de las pataa: denomínanse tilúpodos.—X la 1.a tribu corresponden los géneros Cbelonea y Sphargis; á la 2.º los Aspido-nectes, Trionyx, Chelys, Rhineinys Hydromedusa. Podocnemis, Platemys, Phrynops, Pelomedusa, Chelydra, Clemmys, Staurotypús,Pelusios, Kinosternon. y Emys; y á la tercera los Kinixys, Pyxis, Chersus j Testudo.—Total 21 géneros.

II. Los cocodrilos se distinguen por su cuerpo acorazado, dientes implantados en las mandíbulas, hueso cuadrado (os tympani) soldado con el cráneo, y el pene sencillo. Una sola familia comprende también, Hedrieoylosses, ó de lengua adherida á toda la concavidad de la mandíbula inferior, dividida en los tres géneros caimanes (Campsa), cocodrilos y avíales (fíamphostoma). Dice que debería incluir en ella taio hi«i los Teleosaurusy Stenosaurus, y ademas los Saurorephalus y los Phytnsaurus, que son todos reptiles fósiles.

III. Los lagartos se conocen en estar reuuidos por delante los huesos de las mandíbulas, insertos lo-dientes en el vértice de los huesos ó adheridos en su borde interno, el hueso cuadrado desciende directamente y libre, y en ser doble el pene.—Este orden se divide en cuatro familias atendiendo a la forma y disposición de la lengua. En la 1.a, la de los Platiglosos es carnosa, ancha y libre en su punta; en la 2.a la de los Paquigtosos, es gruesa y está casi totalmente adherida en la concavidad de la mandíbula inferior; en la 3.a llamada Antarcoylosos, es delgada, libre, extensible. pero no se halla encerrada en una vaina en su base; y en la 4.a la de los Tecoglosos, la lengua, que es exerlil, enlra fn su base en una especie de zurrón.—Algunas familias se dividen en tribus. Los platiglosos comprenden los géneros siguientes: Pty-cozoon (Kuhl) de %rtA plica; Crossurus (Wqgler), de x/ii»«¿,-, avpf, cola frftigeada; Rhacossa (Wagler).

vestido grotro; Thecodactylus (Cuvier): Platydactylus (Cuvier): Aiioplopus (Wagler); Hemi-dactylus (Cuviér); Ptyodactylus (Cuvier);Spha?redactylus (Wagler, Cuvier); Ascalaboles (l.icbtenstein, Plinio); Eublepharis (Gray), hermoso parpado; Gonyo-dactylus (Kubl), dedo anguloso, Cyrtodactylus (Gray); Gymnoilactylus (Spix), dedo desnudo.—Los paquiglosos se dividen segun tengan el cuerpo ó tronco deprimido ó comprimido, en i'laticormos y Estenocoimus; tanto los primeros como los segundos se dividen en ucrodonles y en pleurodontes, según estén implantados losdientes en ebvértice ó en los bordes internos de las mandíbulas. Los plalioormos acrodontes reúnen ocho géneros qua son : Phrynocephalus (Kaup), cabeza de sapo; Trapd|us (Cuvier); Stellio (Daudin); Uromastyx (Merrem); Ürocentron (Kaup), cola aguijón; Phrynosoina (Wiegmann); Platynotus (Wagler), dorso plano; Tropidurus (Neuwied), cola aquillada.— Los platicormos pleurodontes incluyen los trece géneros siguientes: Cyclura (Harían); Hypsilophus (Wagler), cresta erecta; Metopóceros (Wagler), cuerno en la frente; Emblyrhincus (Bell), hocico ancho: Basíliscus (Laurentí); OEdicoryphus (Wiegmann). «opfiu oíStá, vértice hinchado; Dactyloa (Wagler): Anolis (Duméril); Draconura (Wagler); Norops (Wagler), brillante; Polychrus (Cuvier); Ophryessa (Bolíe), otpvaiu, yo soy altivo; Enyalíus (Wagler), belicoso; Hypsibatus (Wagler), de paso altanero; Otocryp-tis (Wiegmann), oreja oculta.—Los esternocormos acrodontes forman nueve géneros, á saber: Lyrioce-pluitus (Merrem), cabeza ni d'ima de lira; Gonyec-

Encuéntrase en las Nuevas Actas de los curiososde la naturaleza (1828), otra clasificación de los reptiles propuesta por Ritgen.

Establece primero entre los reptiles tres órdenes que son : los strepsichrotes (ofidios), los sterui-chrotes (quelonios) y los campsichrotys (saurios).

Los ofidios comprenden tres sub-órdenes: 1.º; sco-lecodes, dermatopnidesó bien síoíidop/iirfcs (Cecilias); 2.° Pholidophides, dysgymnoplndes, üysgynophides ó bien chondrites, dividido este orden en Atryplo-dontopholidophides, y en Chalinopholidophides, según carezcan ó no de veneno, y estos últimos según vivan en la tierra ó en el agua asi se llaman Chersopholidophides ó Hydropholidophides, Ti por ser venenosos Cacopliolidophides; 3.° aspisleses su nombre mas corto y se subdivide en tres subdivisiones, á saber: o. los holodontaspistes que comprenden los ilenottomateg, macrostomates y diinostomates; 6. los dolopistes divididos en hydrolopes y chersolopes; c los chalinaspistes que comprenden los vlatycerques. ttrougylocerqxies y epicerques.

Los quelonios forman tres grandes secciones , que son : los marinos, Eretmo ó Halychelones; los acuáticos, Phyllopodo ó Chersychelones, y los terreares Podo ó. Chersoehelones.

Los saurios y batracios, ó sean los campsicbootes llamados también molges, palabra griega que denotaba la salamandra. Di vi dense en tres subórdenes: l." Pteromolges (dragones); 2." L'romoíqcs (saurios v batracios modelos), y :¡.° Pygotnolges(batracios anuros).—Los uromolgós se dividen en verdaderos saurios ó Pneumaturumotgai, en salamandras con branquias ó Branchiuromolgo'i , y en salamandras que pierden las branquias ó Morphiuromolgati:—Los saurios se subdividen en tres grupos : L Ereimosakros (ictiosaurios); //. Phyllopodosauros (cocodrilos!); y ///. Podosauros, dividiéndose estos últimos en ana-benes y benosavros según trepen ó andeh.— Los géneros con patas mas ó menos imperfectas se denojni-nan colosaurios y colódáctilos, dividiéndoles según el número, la forma ó la disposición de Igs extremidades.—Los brancliiuromolges son las sirenas quetie-nen las patas anteriores , Cliirodismolgwi, y los hy-pochthons ó Proteus, que tienen cuatro palas, Podo-dismolgmi,—Por fin, las salamandras se divided en terrestres ó geomnlgcs y en acuáticas ó hidroiiuilges. —Los batracios anuros o pygomolges son las bylas, Bdallipodobatracios , las ranas, Phyllopodobalraeios y los sapos, Diadactilobatracios.

Hemos dado con eso un bosquejo muy incompleto de esta disposición, cuyas ideas fundamentales son exae-tas, pero en este sistema lia querido reunir el autor demasiadas particularidades distintivas en un misino nombre, por cuya razón su método es completamente inadmisible.

ARTÍCULO XI.

Juan Wagler y Jluller.

Juan Wagler merece especialmente ser citado en este artículo por su obra titulada Naturaliches system der amphibien (1 vol. en 8." Munich, 1830 con un atlas de láminas en folio). Este joven naturalista arrebatado en edad temprana á la ciencia por una espantosa desgracia que le hizo perecer en una partida de caza, propone una clasificación esencialmente basada en la organización. Establece ocho órdenes á saber: 1." Testudinidos; 2."Cocodrilidos; 3." Lacértidos; 4.° Las serpientes, 5." Los anguis; 6." Las Cecilias; 7." Las ranas; y 8.° Los ictiodes.

1. Las tortugas (tesludines) caracterizadas por sus patas insertas en el tronco debajo de las costillas; narices abiertas delante del pico; pene sencillo. Este Orden comprende soló la familia fírdmioc/lo'sai, esto

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Zoología. Reptiles. Página 56. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Zoología, animales, reptiles. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Buffon.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.