Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 68. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 68. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



QUELONIOS O TORTUGAS. 09

■as mas bien que las cortaban, y para eso las retenían con sus patas anteriores apoyándolas contra el suelo, y cuando habian cogido ya una porcion con sus mandíbulas, la separaban del resto de la hoja retirando bruscamente la cabeza hacia atrás. Vio también el mismo autor en el jardín botánico de Tolón, una gran tortuga de las Indias que prefería con avidez para su alimentación una especie de calabaza silvestre sumamente amarga.

Las especies de la familia de las tortugas terrestres se hallan esparcidas por casi todas las partes del globo, si se exceptúa la Australasia. En Europa solo poseemos tres especies del genero Testudo, que son la T. graeca, la T. marginóla, y la T. mauritánica; la una se halla distribuida por casi todas nuestras regiones meridionales, la otra es muy común en Grecia, y la tercera vive á orillas del mar Caspio.

El Africa, con inclusión de algunas de sus islas, produce nueve especies de tortugas terrestres, entre las cuales se encuentran las que constituyen el género Homopus, propio al parecer de dicha región. De estas especies, seis solamente se han encontrado en el continente africano; tres se han observado igualmente en Madagascar, isla que al parecer cria una especie peculiar suya.

La que durante largo tiempo se ha confundido con la tortuga griega, y á la cual da Duméril el nombre de mauritánica, no se introduce al parecer en el interior de las tierras que limitan el Mediterráneo, ni consta tampoco que se encuentre mas allá del Egipto, si bien por otra parte es muy común en las costas berberiscas. Esta especie es el único quersita extranjero que se conozca también en Europa. Porque es evidente para nosotros que la especie de tortuga que Pallas recogió en las inmediaciones del mar Caspio, y que llama Ibera, deberá referirse á la mauritánica según veremos en su lugar oportuno.

En realidad no puede establecerse de un modo bien exacto el número de especies de quersitas que alimenta el Asia. Porque no se halla muy comprobada que digamos la habitación de muchas que se dicen originarias de las Indias Orientales. Este número corresponden la Testudo gigantea, T. Daudinii, T. Vos-maeri y la que Duméril llama T. peltasles. Reunidos estos quersitas á las especies que se sabe de positivo que vienen de las Indias ó de su Archipiélago, suman el número de seis, cinco de las cuales son tortugas propiamente dichas (Testudo), y la sexta es el tipo y única especie aun hoy dia conocida del género l'yxis.

Las dos Américas continentales no producen mas que tres razas de quersitas. El género Ciniíys, que comprende tres especies, solo se ha visto en Demerari y en la Guadalupe, encontrándose igualmente en California y en las islas de los Galápagos. Es un hecho digno de ser tomado en cuenta el que estas tres últimas especies tienen muchos mas puntos de contacto con algunas tortugas índicas que con las del continente americano. Estas presentan siempre un carapacho muy pesado y de muy agradable coloración, al paso que las tortugas de California y de las islas de los Galápagos, lo mismo que la Testudo perraultii en particular, ofrecen por el contrario un tono negruzco y una lijereza relativa muy notable.

Duméril duda si debe considerar como verdaderamente de América, la tortuga que d'Orbigny le aseguró haber encontrado en Patagonia, tortuga que no difiere en lo mas mínimo de la sulcala, que es una especie esencialmente africana. Sorpréndele tanto mas á Duméril, cuanto no se conoce en todo el reino animal, y particularmente entre los vertebrados, una sola especie que se encuentre á la vez en África y en América. Hasta que otras pruebas no vengan á confirmar aquel hecho, Duméril está inclinado á creer que la tortuga de d'Orbigny fue transportada de África á Patagonia.

A continuación ponemos uu cuadro de la distribución geográfica de los quersítas, el cual indica al proprio tiempo el número de especies que contiene cada género de esta familia en las diversas partes del mundo:

GENEROS. ASIA. EUROPA.

AMERICA. TUTAL

Testudo. Pvxis.

ClNYXlS.

Homopus.

Total para cada región. . .

En las dos. 3 1

En las dos. 7 1 ?

21 1

3

27

El principal carácter de las tortugas terrestres está, por decirlo así, inscrito en la forma particular é insólita de sus extremidades, que no pueden servir mas que para levantar, para sostener su cuerpo, ó para transportar lenta, vacilante y muy penosamente su pesado carapacho. A lo sumo puede emplear unas veces para apoyarlas sobre las sustancias que desgarra con sus mandíbulas, oirás para escarbar el terreno á fin de esconder en él sus huevos, ó con objeto de meterse en alguna cavidad poco profunda, siempre que no puede aprovecharse de las madrigueras que se forman ciertos mamíferos, cuya organización se presta mejor á este género de industria. Las extremidades libres de los miembros que corresponden á las manos y á los pies son notables sobre todo, por su apaiente deformidad. Con efecto, están truncadas y se parecen á los pies de pina; no se distingue en ellos ningún dedo libre, y ¡os huesos de que sé componen se halian reducidos á simples rudimentos g arnecidos por estuches cómeos, los cuales no vienen á ser mas que garfios ó garabatos con los que procura agarrarse á los cuerpos fijos y consistentes para encontraren ellos un punto de apoyo que reciba entonces todos los esfuerzos musculares. Estos llegarán á ser nulos, si la resistencia cediere al movimiento que el animal quiere imprimirle y del quese aprovecha para avanzar terreno.

Otra particularidad característica de las tortugas terrestres, consiste cu la conformación de su carapacho, comparada con la de las demás especies del mismo orden, pues su convexidad es muy grande, ó muy excesiva su altura, aun relativamente á su ancho, que es en general mucho menor que en las demás familias.

En tercera línea recordaremos el carácter deducido de la disposición de las mandíbulas córneas que se hallan siempre á descubierto, lo cual separa ó los quersitas de los polamitas, quelonios que tienen una6 especies de labios ó de repliegues de la piel, destitinados á aplicarse sobre el pico, además de que su carapacho es de ordinario blando y flexible en los bordes, y deque el disco nunca se halla protegido mas que por la piel, y no por láminas córneas.

La membrana del tímpano corresponde ó la abertura exterior del oido y siempre de relieve sobie el marco óseo del canal auditivo que la sostiene, carácter que constituye una cuarta diferencia notable y propia para distinguir las especies eminentemente terrestres de las que permanecen siempre en el agua, como en las dos familias que apenas abandonan los ríos v los mares.

Otros caracteres pudiéramos citar relativos á la posición de los ojos, á la forma y á la extensión de sus párpados y á la superficie de su lengua, pero sobre estos puntos hemos dicho ya lo suficiente al hablar de los reptiles en general y de los quelonios en particular.

En resumen , las tortugas terrestres han recibido el nombre de quersitas de la palabra griega x'po^t, que significa el que nace ó mora en terrenos secos é

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 68. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.