Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 101. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón. 
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 101. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza



talones tienen escamas delgadas que al parecer son pliegues de la piel.

La cola de las hembras es muy corta, pero la de los machos es larga, gruesa, redondeada y un poco encorvada hacia abajo, lo mismo que la uña, á veces bastante larga, que la termina.

El nombre Stairotypus se compone de las voces griegas arav^i,, cruz y rráoj, ligura, cruciforme. El género Staurotypus contiene dos especies de pequeña talla, á saber: la Tcrrapene triporcata de Wiegmann, tipo del género de Wagler; y el Kinosternon odoratum de los autores modernos, en el cual la ha incluido Duméril. La primera es originaria de Méjico, y la segunda de la América del Norte.

CUADRO SINÓPTICO DEL GÉNERO STAUROTYPUS.

Placas esternales en núm." de

(once; dorso trícarinado..........1. S. triporcatus.

j ocho; dorso unicarinado..........2. S. odoratus.

1.a ESPECIE. STAUROTYPUS TEIPORCATUS.

(Wagler).

Sinonimia : Terrapenc tripnrcata de Wicgni.

Caracteres: Carapacho oval oblongo, Irica-rinado ; ocho placas esternales.

Varias líneas amarillentas cortan vertícalmentc las mandíbulas que son de color pardo. La cabeza, el cuello y los miembros son de un pardo leonado ver-mieulado de negro en la primera. La parte inferior del cuerpo es de un amarillo sucio, y la superior parda con radios de una tinta mas oscura. Esta especie es mucho mayor que su congénere. Vive en Méjico en el rio Alvarcdo.

i." ESPECIE. STAUROTYPUS ODORATUS.

(Duméril.)

Sinonimia: La Tortue odorante de Bosc; — Testudopensylvánica sterno itnmobüi de Scha'pf; — TéUitao oaófata de Latr., Daud. y Leconte; —T. glutinata de Daud.;—T. boscii de Merr.; —Emys'odorata de Schvveigg. y Harl.—E, glutinata y Tcrrapene odorata de Merr.;—Cisludo odorata de Say; — Sternotlicrus odoralus y N. Sbseü de Bell;—Kinosterinun nduralum de Gray y de C. Bonap.

Caracteres: Carapacho oval, entero, liso; once placas esternales.

Las mandíbulas son de un tinte amarillento jaspeado de pardo; la cabeza, el cuello, los miembros y la cola presentan un matiz negruzco sobre un fondo mas claro, y á cada lado del ruello se ven dos líneas amarillas que van á terminar detrás del ojo, la una en el ángulo superior de la órbita , y la otra en su ángulo inferior. El carapacho es leonado, manchado «le pardo en los machos; pero pardo rojizo, y casi uniforme, en las hembras. Debajo del cuerpo reina un amarillo sucio, manchado de tintas pardas ó negruzcas. Su longitud total no suele llegará veinte centímetros. La especie en cuestión es originaria de la América del Norte; vive en los pantanos y en las corrientes de agua cenagosa, donde se alimenta de pececillos, de gusanos y de moluscos. Asegúrase que exhala un olor muy fuerte de almizcle.

UNDÉCIMO GÉNERO.

CiNOSTERNON.

(Wagler).

Caracteres: Cabeza subcuadrangular piramidal ; una sola placa romboidal en el cráneo; mandíbulas un poco ganchosas; barbillas debajo de la barba; escamas de la concha ligeramente recargadas ; veinte y tres placas timbares; esternón oval, movible por delante y por detrás sobre una pieza fija, con once escamas, alas corlas, estrechas, subhorizonlcles; una axilar muy grande , una inguinal aun mayor; cola larga (en los machos), unguiculada.

Fácilmente se conoce, en vista de estos caracteres, que los Cinostemon son verdaderos Staurotypus de esternón mas ancho y con la porción posterior movible lo mismo que la anterior. Los ligamentos elásticos que retienen las dos porciones en su parte media y lija del peto están situadas, la una debajo de la suturado las placas pectorales y abdominales, y la otra debajo de la de estas últimas y de las femorales.

En las tres especies conocidas de este género el peto lleva once placas, y su parte posterior es menos movible que la anterior.

Estableció Spix el género Kiosternon para el Cinostemon scorpioides; pero formó dos especies , una para el macho y otra para la hembra.

Bell fue el primero que lo adoptó, mas por desgracia colocó en él especies cuyos caracteres genéricos no tienen la menor relación con los del Cinostemon scorpioides. Estas especies son el Cistudo amboinen-sis y el Sternotherus nigricans, que Wagler y Gray casi ¡i un tiempo , desmembraron de este género y reemplazaron , el primero con el Testudo pensylvánica de Schoepf, y una nueva especie llamada Cinos-leruos hirlipes; y el segundo por la misma Testudo pensylvánica y laT. odorata de Daudin , que Duméril lia creído conveniente incluir entre los Staurotypus.

Tal cual presentamos el género que nos ocupa, corresponde á lodo el de Wagler, al de Mr. Gray, menos el Cinostemon odoratum , y comprende parte de las Torrapene de Merrem y de los Cistudo de Klemming y de Say.

El nombre genérico se compone de las dos expresiones griegas »■«», yo muevo , y o-«-f>fro», esternón.

CUADRO SINÓPTICO DEL GÉNERO CINOSTERNON.

Íen punta redondeada delante y detrás; dorso tricarinado. 1. C. scorpioides.

, una escama nucal.......... 2. C. pensti.vanicum. escotado por detrás; I

I sin escama nucal.......... 3. C. HUtTlPES.

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 101. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.