Reptiles. Zoología. Página 11. Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Museo pintoresco de Historia Natural. > Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 4

Reptiles. Zoología. Página 11. Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 4

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de agosto de 2021 última revisión



Anterior | Página inicial | Página siguiente

Los cuerpos organizados son perecederos; toda su base molecular obedece á leyes de asimilación cuyo primer principio es al parecer el movimiento, y se halla sujeta á formas específicas cuya complicación da origen á individuos que gozan proporcionalmente de propiedades vegetativas y vitales.

Estos cuerpos organizados se dividen en unos que solo vegetan (las plantas) y en otros que vegetan y viven (Psicodiarios y animales); pero estos últimos se diferencian por hacerlo unos sucesiva (Psicodiarios) y otros simultáneamente (animales).

Vistos ya los caracteres culminantes que distinguen á estos tres últimos reinos, vamos á indicar otros que sirven para mejor caracterizarlos.

El reino vegetal consta de individuos, insensibles, sin conciencia de su ser en ninguna época, totalmente privados de la facultad locomotriz, y además mueren en el mismo sitio donde vegetaron lnclúyense en este reino todos los seres que los botánicos miraron como plantas, salvo algunas de las criptógamas.

El reino psicodiario se compone de individuos apáticos, que se desarrollan y crecen á la manera de los minerales y de los vegetales, hasta el momento en que propágulos animados difunden la especie en lugares que ellos mismos eligen. Abarca este reino los artroiados, los espongiarios y la mayor parte de los poliperos.

El reino animal comprende individuos sensibles, que tienen conciencia de su ser, se hallan dotados de la facultad locomoliva y eligen el sitio mas adecuado á su especie para vivir en él. Forman este reino los radiados, los vertebrados, los moluscos y los articulados. (Bory de Saint-Vincent.)

La idea de Bory de Saint-Vincent no encontró eco en la mayoría de los naturalistas, y asi es que, ó bien la impugnaron, ó bien la desdeñaron en términos de fingir que ignoraban que hubiese sido emitida. Nuestros lectores habrán podido observar ya que en los párrafos que hemos tomado de la Filosofía de la Historia Natural de J. J. Virey, ni siquiera se menciona para nada el reino psicodiario. Pero oigamos lo que sobre el particular dice el mismo Bory de Saint-Vincent en el artículo Prycliodiario del Diccionario clásico de Historia Natural puesto bajo su dirección, y redactado por naturalistas tan ilustres como Latreille, De Candolle, Lesson, Dumas, Geoffroy Saint-Hilaire, A. De Jussieu, Brongniart, H M. Edwards, y otros no menos entendidos colaboradores.

«En el cuadro de una distribución de los cuerpos naturales en cinco reinos, que acompaña al articulo Histoire Naturelle de este diccionario, y que hemos reproducido en otros muchos escritos, pero especialmente en la Enciclopedia por orden de materias, propusimos con este nombre (Psicodiario) la formación de otra gran división, intermedia entre los animales y las plantas, caracterizada del modo siguiente: En ella cada individuo apático se desarrolla y crece del mismo modo que los minerales y los vegetales, hasta el momento en que propágulos animados ó fragmentos reproductores vivos difunden la especie para perpetuarla en sitios de elección. Hemos insistido además, en un gran número de artículos, sobre la necesidad de asignar á ciertos seres ambiguos, que se paseaban del reino animal al vegetal, un reino que les fuese propío. La unanimidad de los naturalistas, llamando litó-titos, zoófitos, animales-plantas, á seres cuya naturaleza consiste en vegetar no menos que en vivir, inducía á creer que reclamaba tal innovación; pero, sin embargo apenas la hubimos intentado, cuando varios impugnadores se obstinaron no solo en rechazarla, sino hasta en afectar que ignoraban que la hubiésemos propuesto, prefiriendo mejor emplear aun la expresión ya anticuada de animales-plantas, y negando, no obstante, que hubiese seres que fuesen á la vez animales y vegetales. Hubo algunos antagonistas de un nuevo reino que, para probar su inutilidad, idearon nemazoos, acerca de los cuales nos veríamos, por cierto, bien perplejos para darles el nombre de plantas ó el de animales, puesto que según se les define, estos nemazoos son otros tantos animales cuando la molécula se separa de ellos, y pasan á ser plantas cuando la república de animales formados de sus moléculas desunidas, se reúne para vegetar bajo la figura de una Conferva comoides,o bajo cualquiera otra forma vegetal. Que un botánico absorto en el estudio ae las fanerógamas, y distante por la posición geográfica de sus herbarios y de su biblioteca, de las regiones marítimas donde se pueden observar psicodiarios, vacile en adoptarlos, diciendo: "Los seres que nos parecen intermedios entre los animales y los vegetales deben ser considerados mas bien como testimonios de nuestra ignorancia que como pruebas de una clase particular," lo concebimos; pero que un micrógrafo de las playas de la Mancha, por ejemplo, que ve ó imagina animales que sucesivamente van reuniéndose para formar una planta ó plantas que luego se disolverán en pequeños animales, reproduzca semejante duda para constituir con ella un argumento contra raciocinios que no tratan de ningún imposible, eso es lo que no podemos comprender. Esas transubstanciaciones agregativas ó dislocantes son, á los ojos de la sana razón, verdaderos contra-sentidos según hemos demostrado en el artículo Metamorfosis, al cual remitimos á nuestros lectores.»

Para terminar con esas lijeras ideas sobre el reino psicodiario vamos á transcribir lo que dice Mr. Dujar-din en el artículo Psyclwdiaire del Diccionario universal de Historia Natural dirigido por Mr. Charles d'Orbigny, y redactado por personas tan competentes como Al. de Humboldt, Arago, Elie de Beaumont, De Jussieu, Pelouze, Valenciennes, ls. Geoffroy Saint-Hilaire, Desmarets, Dumas, etc.

«Psicodiario es el nombre de un tercer reino intermedio entre los vegetales y los animales, propuesto por Mr. Bory de Saint-Vincent para colocar en él todos los seres que presentan á la vez los caracteres de uno y otro reino. Pero un estudio mas profundo de los organismos inferiores ha demostrado hoy día la imposibilidad de establecer, ya uno, ya dos límites precisos para separar en dos ó en tres reinos los seres organizados; de suerte que la creación del reino psicodiario, lejos de disminuirla dificultad, no podría menos de doblarla en muchos casos. Por eso no ha sido admitida semejante innovación.»

Tres son, pues, los reinos que por ahora admitiremos, á saber: el mineral, el vegetal y el animal. Prescindiendo ya de los dos primeros reinos, entremos desde luego en el estudio del tercero, que constituye la interesantísima rama de la Historia Natural denominada Zoología.

Efectivamente, la zoología es palabra que se compone de dos voces griegas zoon (animal) y logos (discurso), de suerte que sus bases estriban en las ideas que se tengan de los animales, cuyo encadenamiento se relaciona con las mas elevadas consideraciones de la filosofía natural, puesto que su eslabón mas inferior ó la extremidad original es el monas microscópico, la vejiguílla protógena de la organización, al paso que el anillo mas alto de su perfección constituye el hombre rey, primera criatura que lleva impresa en su frente la huella intelectual de la Divinidad.

La palabra animal expresa, lo mismo en español que en latin, un ser dotado de un principio de sentimiento y de movimienio, que los latinos llamaban ánima, del griego a«^o¡ que significa aire, viento, soplo del aire. De aquí se deduce que la respiración, para los pueblos que crearon la palabra animal, el primer carácter de la vida. Cesar de vivir era devolver, mediante la última espiración, el principio de la vida animara effiare. La distinción nominal latiua y

Anterior | Página inicial | Página siguiente

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Museo pintoresco de Historia Natural. Zoología, animales, reptiles. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Buffon. Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.