Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Página 44. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza



44 LOS TRES REINOS DE LA NATURALEZA. ZOOLOGÍA

ARTICULO IV.

Klein, Laurentí, Stupoli, Lacepéde

Nos parece que basta indicar simplemente el titulo de la obra de Klein, émulo, crítico y contemporáneo de Linneo. En 1755 publicó un pequeño volumen en octavo, en el cual solo trata de las serpientes, sin embargó de que se titula Tentamen herpetologia}; pero coloca en la misma categoría á las lombrices, á las tenias y á las sanguijuelas. Verdad es que el mismo autor había tratado de un modo muy general dé los cuadrúpedos ovíparos en otra Obra publicada en 4. en Leipsik, en 1751, con el título de Quadrapedum dispófitio brevisque historia ua Hiralis.

Laurenti es el autor á quien se deben los primeros progresos sobre el conocimiento de los reptiles. Era médico de Viena, y en 1768, para obtener el grado de doctor, presentó como tesis un volumen en octavo (de 214 pág. con figuras grabadas en cobre) titulado Specimen medicum, exhibens synopsin heplilium emendatam cum erperimentis circo- venena el antidota Reptilium Austriacorum. Esta notabilísima obra fue atribuida después á un compañero suyo de estudios, llamado Winterl, químico distinguido en Viena, pero cuyo nombre solo se ve citado en la última página dé lá obra; como simple coloborador en sus experimentos de terapéutica.

La obra está escrita en latín, y dividida en dos partes casi iguales en extensión, una enteramente relativa á la historia natural y á los caracteres de los géneros, y otra consagrada á las descripciones de las especies y á lá exposición de los ensayos ó experimentos que hizo para reconocer la existencia de un veneno en algunas, y á la acción de los remedios que empleó en ciertos casos.

A los reptiles los caracteriza del modo siguiente: Animalia frigida, pilis mammis que carentia; Pulmone instructa, sine diaphragmate el iere sine costisi at vicaria gula, que alternatim aerem haurii et contracta in pulmonem propellit. Diutissime hybernantiá; non maiticantia, cibum integrum deglutitum tardissime digerantia; famem tolerantta (per médium sepe annum), copula diu coherentia; exuviis positis senectam exuentia. Suspecti (nobis omnibusque mammalibus) habitús.

Laurenti, sin comprender las tortugas en la clase de los reptiles, divide estos en tres órdenes, con los nombres de saltadores (salientia), andadores (gradientia), y rastreros (serpentia).

Los reptiles saltadores, caracterizados por sus patas posteriores propias para el salto, por su cuerpo sin escamas, ni dientes, ni uñas, con el epidermis mucoso y las orejas ocultas por una membrana, comprende cuatro géneros; que son: las pipas, los sapos, las ranas y las hykts, con los caracteres perfectamente trazados y con muchos pormenores. El autor incluye también el género Proteus con una sola especie que según Mlle. Mérian, es la larva ó el renacuajo de una rana, que se suponía que se transformaba en pez, y que llama la Jackie (Rana paradoxa), figurada también en Séba.

El segundo órden se distingue por sus cuatro patas propias para la marcha, por su cuello y por su cola. Comprende catorce géneros el primero de los cuales consta de las especies de Proteus con las patas posteriores no prolongadas, con la piel sin escamas y la hendidura de la cloaca longitudinal. Los demás géneros son los siguientes: los tritones ó salamandras acuáticas; las salamandras terrestres; los caudiverbera que corresponden á los uroplatus; los geckos; Ios camaleones; las iguanas; los basiliscos; los dragones; los cordylus que corresponden á los agamas; los cocodrilos, los scincus; los stellion; y por fin los seps, que conducen insensiblemente al orden siguiente.

El orden tercero está caracterizado por tener el cuello, tronco y cola confundidos en un cuerpo redondeado, verificándose la progresión, y también la deglución por medio de ciertas contorsiones, y por frotes desiguales hacia adelante y atrás sobre la desigualdad del terreno (según la expresión del Génesis), etc., etc. Este orden principia con un género que por su forma se parece aun á los lagartos, pero cuyas patas son demasiado cortas para sevír para la progresión; tal es el de los Chaléis; Siguén luego -las Cecilias las anfisbenas y los anguis, los natrix, los cerastus, los coronelías, los Boas, los dipsas, las najas, las serpientes de cascabel (caur-disona), las culebras, las víboras, las cobras, los áspides, los constructores, y los Jalicauda.

Lo repetimos, á pesar de los inconvenientes del plan, dé la omisión del orden de los quelonios, de la clasificación de los tritones y de las salamandras, colocadas á continuación de los batracios anuros, en un orden diferente, y de la indicación del género Chaléis entre las serpientes; dichos órdenes son bastante naturales y se acercan mucho á las divisiones hoy dia adoptadas. En la historia particular de las especies ha seguido igualmente el autor una marcha regular: después de haber dado la descripción, qué sigue al carácter esencial, da a conocer las figuras, las variedades, la habitación, las costumbres y los experimentos que ha hecho con cada una de las especies. La obra de Laurenti quedará como un precioso monumento en la historia de la ciencia.

Scopoli apenas dedica algunas páginas á los reptiles, en su Introducción á la historia nalural, que publicó en 1777. Fue discípulo dé Linneo, cuyo estilo y concisión imitó, é hizo de los anfibios su décima tribu del reino animal en el orden inverso, porque principia por los infusorios y acaba por los mamíferos. Adoptando las primeras ideas de Linneo, divide los anfibios, en legitimos, que son los reptiles y las serpientes, y en falsos ó ictiomorfos, que comprenden los peces condropterigios: claro está que eso le impidió presentar consideraciones generales bien exactas sobre toda la tribu. Como sea, divide los anfibios legítimos en serpientes y reptiles, y estos en dos órdenes, que son los que tienen cola y los que carecen de ella (ecaudata). Los géneros son absolutamente los mismos que los de Linneo, con la única diferencia de dar en otros términos los caracteres, pero de un modo harto breve y muy imcompleto.

En 1788 y 1790 apareció la obra de Lacépede como continuación á la historia general y particular de Buffon, con el título de: Histoire naturelle des Quadrupedes ovipares et des Serpens. Divide estos animales, en 1º Cuadrúpedos ovíparos con cola; 2.° sin cola 4, 3.° Reptiles bípedos; y 4.° Serpientes. En la primera clase incluye dos géneros que son el de las tortugas y el de los lagartos, dividiendo el primero en dos secciones según tienen los dedos reunidos, desiguales y aplanados en forma de aletas (tortugas marinas), ó son cortos, movibles y casi iguales (tortugas fluviátiles óterrestres); y el segundo en ocho secciones ó sub-géneros que son los cocodrilos y los tupinambis, las iguanas, los lagartos, los camaleones, los geckos, los chaléis, los dragones, y las salamandras. El primero con 24 especies, y el segundo con 56. En la segunda clase están las ranas, las rubelas y los sapos, formando un total de 33 especies en tres géneros. La 3.a clase comprende un género dividido en dos secciones según tienen solo las patas anteriores ó las posteriores La 4.a clase consta de nueve géneros, á saber: culebras, boas, serpientes de cascabel, espetones, anguis, anfisbenas, ibyaras, laugahas, acrocordes. Pero después añadió muchos generos de reptiles que dio á conocer principalmente en

los ANALES DEL MUSEO.

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Página 44. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.