Zoología. Reptiles. Página 45. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Museo pintoresco de Historia Natural. > Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 4

Zoología. Reptiles. Página 45. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 4

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



ARTICULO V.

Alejandro Brongniart.

El método de M. Alejandro Brongniart, adoptado por Duméril, á quien seguimos, fue comunicado á la Academia de ciencias de París en 1799. Insertóse en estrado en los números 30 y 36 del Boletín de ciencias de los meses pluvioso y ventoso del año vm (1800), copióse luego en el Almacén enciclopédico, y por ultimo se publicó entera la memoria entre las "Memoires des savans étrangers de l' Instituí" en 1803. En aquel mismo año Duméril dió á conocer esta división en el tercer cuadro del tomo primero de las "Lecons d'Anatomie comparée." Hé aqui su extracto : Los naturalistas, en la clasificación de los reptiles, 1111. i. hasta entonces atendido mas bien á los caracteres exteriores mas marcados, pero de poca importancia, que á los tomados de la organización y de los hábitos; no habían considerado mas que la presencia de la cola y de las patas, descuidando los que podían deducirse de la generación y del desarrollo. En vista de estas consideraciones, hizo notar que el orden de las tortugas se aproxima al de los lagartos, y hasta al de las serpientes, y fue el primero en decir que debia formarse un orden aparte de las ranas, de los sapos y de las salamandras. De aquí él que divida la clase en cuatro, órdenes caracterizados del modo siguiente:

Orden I. Los quelonios. Carecen de dientes implantados, y sus mandíbulas están revestidas de una materia Córnea cortante; su cuerpo lleva un carapacho; eS arqueailo; tienen dos aurículas en el corazón; un estómago mas voluminoso que én los demás reptiles, un canál intestinal con un ciégo; copulan y ponen huevos con cascara caliza sólida; alimántense en gran, parte de vegetales.

Orden II. Los saurios tienen dientes implantados, dos aurículas en el corazón, costíllas y un esternón. El macho tiene un órgano exterior de la generación; copulan realmente, ponen en tierra huevos de Cascara caliza, de los cuales salen pequeñuélos que no sufren metamorfosis: presentan placas escamosas ó escamas en el dorso.

Orden III. Los ofidios tienen largas costillas arqueadas, los machos un órgano interno de la generación; copulan realmente y ponen huevos de cascara caliza, de los cuales nacen pequeñuélos en un todo semejantes á sus padres; pero difieren de los saurios en presentar tan solo una aurícula en el corazón, en carecer de esternón, en tener los machos el peno doble, en poner los huevos de cascara caliza blanda, y en carecer de patas.

Orden IV. Los batracios difieren tanto de los tres primeros órdenes como convienen entre sí. Todos tienen una sola aurícula en el corazón, fáltenles las costillas, ó á lo sumo son rudimentarias. Su piel está desnuda sin escamas; tienen patas. En el macho no se ve ningún órgano exterior de la generación; no hay cópula real; las mas de las veces los huevos son fecundados fuera del cuerpo de la hembra; no tienen cascara y son puestos en el agua; los pequeñuélos tienen branquias casi como los peces, difiriendo de sus padres en los primeros momentos de su existencia. Forman el tránsito natural á la clase de los peces.

ARTICULO VI.

Latreille y Dandin.

Sin embargo de que Latreille conocía el trabajo de Brongniart en 1801 (puesto que da de él un largo extracto, t. l„ .pág. 7 y slg.; año X, edición llamada de Detefyille, t. 42) Cuando publicó la histoire naturelle des reptiles, adoptó casi el de Lacépede, con algunas lijeras modificaciones. En su primera division coloca los cuadrúpedos ovíparos con patas, formando con ellos dos secciones segun tienen ó no uñas los dedos, y escamas su piel. Las serpientes forman la segunda división, y en una tercera, con el nombre de pneumo-branquios, incluye los géneros Prottus y Sirena, é igualmente otro denominado Icmhyopaurus, pero que es un renacuajo. En iii en su -Famüles du llegue animal da otra clasificación denominando las divisiones ya establecidas ó adoptadas por la mayor parte de sus contemporáneos. Hé aquí el cuadro sinóptico de esta clasificación:

Divide el orden de los quelonios en dos géneros, que son: los Cuelonia y los Testudo. (En las Memoires dessavans étrangers, da el nombre de Emys á las tortugas fluviátiles). Los saurios reunen los cocodrilos, cuya lengua adherente y los dedos palmeados son los caracteres mas notables; las iguanas, los dragones, los esteliones, los geekos, los camaleones, los lagartos, los scincus y los chaléis. En cada uno de estos géneros cita el autor las especies principales; deduce los principales caracteres de la forma y de las adherencias de la lengua, de la forma del cuerpo, de los tegumentos, de la disposición de los dcdosvde su número, describe muchas especies nuevas de las cuales da muy buenas liguras entre otras las de la iguana de fajas, del camaleón de nariz ahorquillada, del gécko de fajas de Hottuyn. En el tercer orden admite el autor seis géneros, que son: los angiais, los anfisbena, los crotalus, los viperas, los coluber y los boa. Vacila en colocar entre ellos el Cecilia, el langalia y el acrocborde. En el cuarto orden admite los tres géneros Rana, Sapo y Rdbettt, así como el género Salamandra cuyos caracteres, establece muy bien. Da una figura y una descripción muy buena del sapo comadrón. No liemos querido modificar en lo mas mínimo los pormenores de bs caracteres asignados á los cuatro órdenes en él método natural propuesto por M. Brenguiart. Tal fue su primer trabajo: las investigaciones y los estudios mas profundos sobre la organización de los reptiles, hechos con posterioridad, le obligarían, á ciertas modificaciones bien necesarias.

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Zoología. Reptiles. Página 45. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Zoología, animales, reptiles. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Buffon.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.