Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 81. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 81. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de agosto de 2021 última revisión



QUELONIOS o TORTUGAS

fl veinte y cinco vertebras. La caja ósea es de un color castaño claro ó oV un pardo leonado uniforme. De amarillo pálido están coloradas las mandíbulas, las escamas de las extremidades, y las placas cefálicas, si bien se perciben algunos matices parduscos sobre las fosas nasales. Algunos individuos llegan á medir una longitud total de unos 25 centímetros.

Esta especie sirvió á Bell para fundar su género Cínixys. Es muy de creer que sea esta especie americana, porque los dos ejemplares vivos que de la Guadalupe envió Mr. Lherminier al Museo de historia natural de París, donde murieron poco después de su llegada, probablemente debían ser originarios de la misma aun cuando no lo especificó el remitente , y también porque los carapachos que poseía el Museo británico en tiempo de Gray, le habían sido enviados de Demerari en la Guayana inglesa.

2º. ESPECIE. CÍNIXYS EROSA

(Gray).

Sinonimia: Kmixys caskmeq de Bell;—Kini-cys erosa de Gray; testudo erosa (joven i de Schweigg.:—Testwln dnitiriilutti 'joven* de Shaw.

Caracteres: Garapacho oval. oblongo, con el dorso curvilíneo, con los lados carinados; la porción anterior del carapacho ancho, dentado: sin nucal, la supra-caudal sencilla.

El carapacho de esta especie es proporcionalmenté menos deprimido , mas ancho y mas convexo qvie el de la anterior; pero su contorno es oval, oblongo como el suyo, y su perfil principia por ser horizontal; há-eese luego un poco convexo en la mitad anterior de la primera placa vertebral, y desde este punto al centro de la última placa de) dorso describe una curva muy abierta para terminar posteriormente formandoun arco

«I

mas marcado. El color castaño es e| que domina en el carapacho; y efectivamente vésele que ocupa el centro de las placas del dorso, y el de las terceras y cuartas costales, en cuyos bordes es un poco mas claro. Manifiéstase también, aunque mezclado con un» tinta leonada , en las placas marginales, y reaparece bajo la forma de radios, solamente en el mayor número de casos, en las dos primeras costales cuyo fondo es amarillento. Las placas esternales son negras con los bordes amarillos. El ejemplar mayor que hast;. ahora se ha visto, mide 33 centímetros de longitud, medida desde el borde anterior al posterior de su carapacho. Mr. Gray asegura que esta especie, cuyas costumbres se ignoran , vive en el mismo país que la anterior. Hemos preferido con Gray, el nombre de C. erosa al de C. castánea que luego le dio Bel), porque es el nombre mas antiguo y no puede dar lugar á confusión, pues con él le inscribió Schweiggei en su Pródromo la Testudo denticulata de Shan, después de cerciorado de que no se referia á la que Linneo habia descrito con esta última denominación.

3." ESPECIE —CÍNIXYS SELLIANA.

(Graj).

Sinonimia: Kimxys Belliaim de Gra\.

Caracteres: Carapacho oval-ohlongo, dorso un poco inclinado hacia adelante, lados redondeados; porción anterior del contorno estrecha, no denlada; una nucal; la supra-caudal sencilla: cola muy corta, unguiculada.

En cuanto á la forma general del cuerpo se parece algún tanto esta especie á la Testudo angulata. Las mandíbulas son simplemente cortantes. Su coloración es en general de un amarillo sucio, con el centro y la periferia de las placas de color pardo. Desconocíase su patria y sus costumbres.

FAMILIA SEGUNDA.-ELODITAS 0 TORTUGAS PALUSTRES.

Ебтл familia es mucho mas numerosa en géneros y en especies que la de los quersitas. Como su nombre lo indica (iAoi« , paludes, pantano), habitan los terrenos pantanosos. La conformación de las patas, cuyos dedos son distintos y móviles, con uñas ganchosas y con falanges reunidas por la base , á favor de una piel flexible que les permite separarse entre sí, conservando no obstante toda su fuerza y presentando mayor superficie, consiente áestosanimalesandar por tierra, nadar en la superficie de las aguas y en su profundidad; al propio tiempo que pueden agarrarse y trepar por las orillas de los lagos y de las demás aguas tranquilas donde fijan la mayor parte su habitual morada.

En vista de esta conformación y de estos hábitos, se descubre que las tortugas de esta familia forman, por decirlo asi, la transición natural de las especies eminentemente acuáticas á las esencialmente terrestres. Obsérvese que entre los eloditas hay alguno>. que se aproximan á los quersitas: primero , por un poco menos de movilidad y de longitud en los dedos,

tomo iv.

ruyas falanges no están muy palmeadas ó unidas poi membranas: segundo, por la menor depresión del ra lapacho. Por otra parte, hay eloditas cuyas patas, so-| bre todo las posteriores, principian á lomar la forma i de paletas, en cuyo borde se distinguen fácilmente las uñas, y cuya extremidad libre de los pies es bastante flexible para encorvarse y extenderse, sirviendo asi para el doble movimiento y para el mecanismo que | exigen la natación y la marcha sobre cuerpos sólidos y muy renitentes.

De consiguiente bajo el punto de vista de los hábitos, de las costumbres, y en una palabra del género de vida, no es menos natural la familia de los eloditas que las tres restantes del mismo orden; pero si se la examina fijándose en su organización, se podrá observar que este grupo no está enteramente tan hiei. constituido, puesto que las especies y los mismos gé ñeros difieren un poco mas entre si que en las otras Ires tamilias. Hemos procurado remediar la parte viciosa de la clasificación de esta familia, distribuyéndola en dos sub-familias, cada una de las cuales, por

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 81. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.