Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 112. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón. 
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 112. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza



NATURALEZA. ZOOLOGÍA,

gas fluviátiles no se halla limitado en sus bordes que permanecen blandos, delgados, no fijos y enteramente separados del peto. Con todo, en el género Cryptopus ó Emyda de Gray parece que estas piezas del limbo hayan sido repelidas hacia la parte posterior del borde libre del carapacho, donde se ve con efecto una serie de huesecillos vermiculados ó granulados en su superficie casi de igual modo que el mismo centro.

Las piezas que corresponden á las costillas están generalmente vermiculadas en su cara externa y son ligeramente convexas; vienen á ser unas pequeñas cavidades y líneas salientes, onduladas, en cuyas sinuosidades se pega intimamente la piel adelgazándose como una especie de periostio. Las mas de las veces delante del disco óseo de una sola pieza, se encuentra otra que tiene al parecer un movimiento particular cuando el largo cuello do estas tortugas se extiende hacia adelante: es en efecto una primera vértebra dorsal, pero no reunida con las siguientes por medio do suturas sólidas.

Obsérvanse en la forma de la cabeza y en la de todas las partes de la cara y del cráneo, otros muchos caracteres importantes. En primer lugar la cabeza es muy larga, deprimida, desnuda sobre el cráneo ó sin ninguna escama. Es puntiaguda anteriormente, sobre todo cuando viva, por la prolongaron tubular de las narices; los ojos están muy próximos entre; s¡ y á las narices, dirigidos hacia adelante y un poco encima. Las mandíbulas, muy corttnlcs, llevan apéndices de la piel que hacen veces de labios, y que pueden ocultar el orificio do la boca. Todas estas particularidades son notables. Con efecto, solo los Chelys tienen las narices prolongadas de esta suerte en una especie de tubo carnoso y movible. Ademas, ningún otioquelonio tiene las mandíbulas protegidas al exterior por labios ó repliegues de la piel. Los talasitas, los queristas y la mayor parte de los eloditas salvo algunos géneros entre los pleuroderos, no tienen el cráneo completamente desnudo de placas corneas, ni los ojos aproximados, situados hacia la extremidad del pico; y por fin, en los Platemys y los Chcloelina, la piel del cuello no es libro ni pasa, durante la retracción, á velar el occipucio.

Solo entre los talasitas presenta el esternón, lo mismo que en los potamitas, un espacio libre y no osificado en su porción central ó media ; y estos últimos, asi como los eloditas, tienen los miembros rechonchos, cortos, casi iguales entre sí, con dedos cuyas articulaciones son bien distintas, pero siempre con mas de tres uñas en las tortugas palustres.

Hasta ahora no se ha observado especie alguna de esla familia en los ríos de Europa : todos los potamitas descritos y de patria conocida provienen de los arroyos, rios y grandes lagos de agua dulce de las regiones mas cálidas del globo, como del Nilo y del Níger en África; del Eufrates y del Ganges en Asia; del Misisipi, del Ohio ó de alguno de sus afluentes en América; pero aun distamos mucho de conocer todas sus especies pues durante largo tiempo se las ha confundido bajo un mismo nombre.

Por lo visto algunos potamitas adquieren considerables dimensiones; Permant habla de indíviduos que pesaban setenta libras; y otro, que conservó durante tres meses, pesaba veinte libras y tenia su carapacho veinte pulgadas de longitud sin contar el cuello que media trece y media.

Su género de vida y sus costumbres tienen al parecer la mayor analogía. Como nadan con mucha facilidad en la superficie y en medio de las aguas donde habitualmente están sumergidos, la parte inferior de su cuerpo suele ser de un color blanco pálido, rosáceo ó azulado, cerno alistado; pero sus regiones superiores varían en su coloración, las mas de las veces parda ó gris con manchas irregulares jaspeadas, punteadas ú Aculiformes. Varias líneas rectas ó si-

cual es absolutamente imposible, atendida la falta de músculos.

Mr. Gray, en su Sinopsis, estableció perfectamente este mismo género con el nombre de Emyda, que Duméril cambió en Cryptopus en atención otra vez tan solo á frivolas razones de eufonía francesa con el género Emys.

Dos son, pues, los géneros admitidos en esta familia indicada ya por Bítzinger. Uno de ellos es el Cryptopus ó sea él antiguo Emyda; y otro, el Trionyx, que, como su nombre indica una disposición común á toda la familia, denominó Gymnopus por oposición al Criptopus, nombres que indican para ambos géneros una particularidad en el modo de adaptarse y de unirse las patas con el carapacho.

Los potamitas ó tortugas fluviátiles que tienen tres uñas solamente en cada pata, pueden estar esencialmente caracterizadas por las siguientes particularidades :

«Tortugas con el carapacho blando, cubierto por una piel flexible y como cartilaginosa en todo su contorno sostenida sobre un disco óseo, muy deprimido, con la superficie superior rizada por sinuosidades rugosas, costillas con las extremidades esternales libres, cabeza prolongada y estrecha; narices prolongadas en un tubo corto, terminadas en la extremidad por un pequeño apéndice carnoso, movible como el de la trompa del elefante; mandíbulas cortantes casi desnudas, con repliegues de la piel al exterior en forma de labios; ojos salientes, aproximados, oblicuamente dirigido hacia arriba; cuello redondeado retráctil, de piel libre, envainadora ó no adderente; peto corto por detrás pero que pasa mas allá del carapacho debajo del cuello, no enteramente óseo en el centro, ni reunido con el escudo por verdaderas sinfisis; cola corla, gruesa; miembros anteriores y posteriores cortos, rechonchos, deprimidos con las patas muy anchas, cercadas y prolongadas por detrás por la piel, con tres de ellos solamente provistos de uñas robustas, casi rectas, acanaladas interiormente, los otros dos dedos sin uñas pero soste-uniendo las membranas natatorias.»

Todos estos caracteres son con efecto positivos, según vamos á evidenciar, examinando con mas pormenores cada una do estas partículariilacles y comparándolas con las observaciones que hemos tenido ya ocasión de exponer.

La falta absoluta de escamas en los escudos superior é inferior, en una palabra en toda la superficie del tronco, solo corresponde realmente á las tortugas de esta familia, sobre todo si añadimos á eso que la periferia del carapacho es blanda, de bordes delgados, como cartilaginos y completamente distintos del esternón. En el genero Spliaryis, antes llamado tortuga de cuero pues es la única especie conocida de este género, se halla extendida también una piel corácea sobre los huesos de los dos escudos, si bien sus bordes son redondeados y gruesos. Por otra parte todos estos quelonios talasitas ó marinos tienen las patas de igual longitud y transformadas en paletas; las anteriores sobre todo se hallan atenuadas en su extremidad libre y carecen de las uñas aceradas, en número tan solo de tres, que caracterizan á los potamitas.

La parte ósea del carapacho, aunque formada por el mismo número de costillas y de vértebras que en las tortugas marinas, se halla sin embargo constituida de diverso modo. En la potamitas el escudo dorsal presenta una estructura única en todo el orden. La falta casi completa de los huesos del limbo, destinados en los demás quelonios á recibir y á encajar, como dados, la extremidad libre de cada una de las costillas, varias piezas óseas que reemplazan al parecer los cartílagos costales de los demás vertebrados pulmonados, de suerte que el carapacho de las tortu-

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 112. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.