Zoología. Rumiantes. Página 85. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Museo pintoresco de Historia Natural > Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2. Mamíferos.

Zoología. Rumiantes. Página 85. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2.

Museo pintoresco de Historia Natural Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2. Mamíferos.

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de agosto de 2021 última revisión



MAMÍFEROS. RUMIANTES. 85

mente, blanco en las partes inferiores con la cola de color castaño; tiene pinceles leonados y amarillentos en los jarretes y también lagrimales. Los machos tienen las astas rectas y pequeñas con cinco anillos. Habita en el Cabo de Buena-Esperanza, en pequeñas manadas.

Cambing ontang ó caihptan.

Cervicapra sumatrensis—Antílope sumatrensis (Desm.); Cabra silvestre (Marid.)

Tiene un hocico entumecido y bastante desarrollado; las formas gruesas y pesadas; el pelo muy denso, largo y castaño-negruzco; en la parte interna de las orejas blanco, lo mismo que la cerviz y los hombros; las astas son redondas, negras, cortas, anilladas, algo encorvadas hacia atrás y con el extremo agudo. Es de Sumatra.

Goral.

Cervicapra goral.—Autílope goral (Hardw.)

Es pardo ceniciento, mas claro en las partes inferiores, con el contorno de la boca blanco; la cola es corta, y termina en un mechón de pelo; las astas son cortas, puntiagudas y corvas en la punta, que es lisa. En la hembra las sustituyen unos simples tubérculos. La carne de este animal es muy estimada. Habita en Nepaul y en el Himalaya. Opina Temminck que sea este el Cabrito de Nepaul, de Federico Cuvier.

Cervicabra de Salt.

Cervicapra saltiana, Antílope salliana (Blainv.—Desm.)

Solo se conoce por una cabeza preparada. Las astas son cónicas, muy pequeñas, puntiagudas, anilladas en la base y con corvadura posterior, apenas visibles: se ignora su patria. Las dos especies siguientes tienen cuatro cuernos.

Tchikara.

Cervicapra chikara (Hardw.)

Su dorso es de color castaño uniforme y blanco, con mas ó menos mezcla de rojo en las partes inferiores; tiene cuatro cuernos; los anteriores rectos, cortos, cilindricos, aproximados por sus bases y terminados de repente en punta ; los posteriores son también rectos, lisos, largos, puntiagudos y algo divergentes. Habita en la India, no siendo tampoco raro en los bosques de Bengala y de Orissa.

Cervicabra cuadricórnio

Cervicapra guadricornis, Antílope quadricornis (Blainv— Desm.)

Establecía esta especie Blainville sobre una cabeza procedente de la India. Tiene cuatro cuernos: los anteriores bastante gruesos, lisos y algo encorvados hacia atrás; y los posteriores mas delgados, altos, cónicos, casi rectos y con una ligerísima corvadura hacia delante.

GÉNERO ALCÉLAFO

Alcelaphus (Blainv.)

Tienen los cuernos con dos corvaduras anilladas y sin aristas en ambos sexos; están provistos de lagrimales, aunque no de poros en las ingles; la cola es mediana y termina en un largo mechón; tienen como una media geta y dos mamas.

Búbalo.

Alcelaphus bubalis (Pall.—Lin); Bubalus (Plinto); Vaca cierva; Toro Ciervo, de los viajeros.

Es dé la magnitud de un gran Ciervo, de color rojizo uniforme, con un mechón de largos pelos negros en el extremo de la cola; la cabeza es muy larga y muy estrecha; los cuernos gruesos y casi en contacto por sus bases, fuertemente anillados, y guarnecidos de pequeñas estrias longitudinales; arqueados, primero hacia atrás, luego hacia delante y por último otra vez hacia atrás. Habita en el Norte del África, se reúne en manadas poco numerosas, y se domestica muy bien cuando se le coje Joven.

KAAMA.

Alcelaphus kaama. Antílope kaama (Screb.—Desm ); Antílope búbalisl (Pall.); Licama, dé los cafres; kaama, de los hotentotes.

Se ha confundido con el precedente, del cual se diferencia en tener la cabeza todavía mas prolongada, y en la corvadura mas marcada de los cuernos hacia delante, y con mas especialidad hacia atrás. Es de un color rojo bastante oscuro en la espalda, y mas claro en los costados; el vientre, la parte interna de los miembros y las nalgas son blancas: tiene una mancha negra en la base de los cuernos, y varias también negras en las piernas. Los cuernos son gruesos y muy anillados. Habita reunido en numerosas manadas en el Cabo de Buena-Esperanza.

Alcélafo con collares.

Alcelaphus suturosus, Antílope suturosa (Olio,)

Tiene las formas muy pesadas, la talla mediana; el pelo muy seco, y compuesto de pelos desiguales, largos en la espalda y la cerviz, donde forman tres fajas, que imitan otros tantos collares anchos; su color es castaño ceniciento, blanco en el vientre, pies y cola, con una mancha de color castaño en la frente, y otras tres blancas á los lados de la cabeza; la cola es larga y tiene mechones; los cuernos largos, anillados, grandes y encorvados en su extremidad. No se conoce su país nativo.

GÉNERO TRAGELAFO.

Tragelaphus (Blainv.)

Sus cuernos son mas ó menos comprimidos, contorneados en espiral, con aristas, que tan pronto existen en el macho como en ambos sexos. A veces no tienen lagrimales, pero sí poros inguinales y una especie de geta; la cola es mediana, y las tetas en número de cuatro.

Condoma ó condos.

Tragelaphus strepsiceros, Antílope strepsiceros (Pall. —Desm); Caesdoés, de los holandeses del Cabo.

Tiene el cuerpo robusto; el pelo bastante largo y liso, de color pardo mas ó menos rojizo, con una línea dorsal blanca, de la cual salen otras rayas del mismo color blanco y descienden á los costados; tiene barbas y crines en la cerviz y debajo del cuello; los cuernos son gruesos, lisos, de color amarillo con interpolación de negruzco, divergentes, y con tres corvaduras en espiral. Habita en los bosques del África meridional.

Tiene este animal la misma ligereza de formas, gracia en sus movimientos, belleza de ojos y demás circunstancias propias de los Antílopes; pero es mas valiente que todos ellos. No teme la soledad del desier-

Índice de páginas y de contenidos, Índice de ilustraciones. 

Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet



Dinosaurios | Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario



Museo pintoresco de Historia Natural. Zoología, animales, mamíferos continuación. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Mamíferos. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.