Paquidermos. Mamíferos. Página 15. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2. Zoología. Museo pintoresco de Historia Natural en Aragón.

Paquidermos. Mamíferos. Página 15. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2. Zoología. Museo pintoresco de Historia Natural

Museo Pintoresco Historia Natural. Tomo 2. Mamíferos

Naturaleza de Aragón > Museo Pintoresco Historia Natural. > Tomo 2. Mamíferos

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de octubre de 2023 última revisión

GÉNERO RINOCERONTE.

Rhinoceros (Un.)

Los Rinocerontes son animales Paquidermos que pertenecen á este orden en la clasificación del reino animal de Mr. Cuvier. Las especies vivas se hallan solamente en los paises mas ardientes del antiguo mundo, y las zonas templadas y glaciales no presentan sino despojos. Son animales de gran tamaño que varían entre si por el número y por la forma de sus dientes, y notables por uno ó dos cuernos sólidos, unidos á la piel y colocados sobre los huesos nasales. Estos cuernos son de naturaleza fibrosa ó córnea, y parece que son una reunión de pelos aglutinados. Linneo colocaba los Rinocerontes en su clase de los Mamíferos que ha llamado bruta, y daba al género los caracteres siguientes: cuerno sólido, las mas veces cónico, situado sobre la nariz sin adherencia á los huesos; y solo reconocía dos especies que llamaba Rhinoceros uniornis y bicornis. Mr. Geoffroy Saint-Hilaire, solo admite estas dos especies bajo los nombres de Rinoceronte de Asia y Rinoceronte de África, dándoles por caracteres genéricos el tener: dos ó ningún incisivo, de cinco ó siete molares; pies tridáctilos; pezuñas muy grandes; uno ó dos cuernos sólidos, persistentes, cónicos, colocados sobre la nariz, sin adherencia al hueso, siendo solo una continuación de

ra, y tiene como él una trompa flexible. Su aspecto general es pesado y macizo: tiene analogía con el Cerdo. Es particularmente notable por su color: tiene en el cuerpo un ancho cinturon ó lista blanca muy pronunciada, al paso que las partes de delante y de atrás son negras: Esta lista se extiende cirrularmcnte al derredor del cuerpo, partiendo desde detrás de las espaldillas basta el origen de la cola, y contrasta mucho con el negro brillante del resto del animal. La piel es gruesa y firme ligeramente poblada de pelos cortos. No tiene crin en el cuello como las especies de América. La cabeza es negra y tiene una trompa de seis u ocho pulgadas de longitud. Los ojos son pequeños, las orejas pequeñas; con un reborde blanco. Tiene cuarenta y dos dientes; En la mandíbula superior hay siete molares de cada lado, un pequeño canino inserto exactamente en la sutura del hueso incisivo, y delante seis incisivos, de los cuales los dos mas distantes se prolongan á manera de colmillos. En la mandilada inferior solo hay seis molares, los caninos son grandes, y el número de incisivos, dé los cuales los dos mas exteriores son mas pequeños, es el mismo que en la mandíbula superior. Hay un hueco vacio como de dos pulgadas entre los molares y los caninos en cada mandíbula. La cola es muy corta y apenas tiene pelos. Las piernas son cortas y robustas; los pies anteriores tienen cuatro dedos, y los posteriores tres.

Este animal es grande, sobre todo de cuerpo, que iguala el de un Bisonte (Búfalo) y es notable que todas las hembras que se han proporcionado han sido mucho mayores que los machos. Los naturales de Sumatra comen su carne.

Pinchaqué.

Tapirus pinchaque (Roulin).

Se diferencia esta especie de la anteriores en el occipucio complanado y su nuca redondeada; el color del pelo es castaño negruzco, tiene un espacio desprovisto de pelo en las nalgas, pero es muy espeso en lo restante del cuerpo del animal y tiene una raya Manea en el ángulo de la boca.

Habita este animal en lo mas elevado de las montañas de la América meridional y nunca baja á los terrenos llanos.

lo por bocados razonables los pies y la parte superior del cuello.

Mr. Bajon, cirujano del rey en Cayena, envió á la Academia de las ciencias, el año de 1774, una memoria relativa á este animal, cuyo estrado daremos aquí por las buenas observaciones qué contiene.

La figura de este animal, dice Mr. Bajón, es en general parecida á la del puerco: su estatura es la de un Mulo pequeño, y sumamente, grueso, descansa sobre piernas muy cortas: está cubierto de pelo mas grueso y largo que el del Caballo ó del Asno, pero mas fino y corto que las cerdas del puerco. y mucho menos espeso: su crin siempre roela, tiene poca mas longitud que el pelo de todo el cuerpo, y se extiende desde la cerviz hasta el principio de la espalda: la cabeza es abultada y algo larga, los ojos pequeños, y muy negros, y las orejas cortas, y algo parecidas en su figura á las del puerco: á la extremidad de la quijada superior tiene una trompa de cerca de un pié de largo, cuyos movimientos son muy flexibles, y en la cual reside el órgano del olfato, sirviéndose de ella, como el Elefante, para coger frutas, que son parte de su alimento: las dos aberturas de la nariz salen de la extremidad de la trompa; y su cola es muy pequeña, pues solo tiene dos pulgadas y cuatro lineas de largo y casi pelada.

El pelo del cuerpo es pardo claro, las piernas pequeñas y gruesas, los pies muy anchos y algo redondo; los pies de delante tienen cuatro dedos, y los de atrás solo tres, y todos ellos cubiertos de un casco duro y grueso: la cabeza aunque abultada, contiene un cerebro muy pequeño: las quijadas son muy largas y guarnecidas ordinariamente de cuarenta dientes, aunque aveces tienen mas y á veces menos: los dientes incisivos son cortantes, y en el número de estos es en el que se nota variedad. Después de los incisivos se encuentra en cada lado de las quijadas un diente canino, muy parecidoá los colmillos del Javali: á este se sigue un pequeño espacio sin ningún diente, y luego siguen las muelas, que son muy gruesas y de gran superficie.

El Tapir ó Maipuri macho, es siempre mayor y mas fuerte que la hembra, y los pelos de su crin mas largos y poblados. El grito de uno y otro es exactamente como el de un gran silbato, bien que el del macho es mas agudo, fuerte y penetrante que el de la hembra. Las partes de la generación del macho parece tienen mucha semejanza con las del caballo ó del Asno: están situadas del mismo modo; y en su tegumento se observan, como en el del Caballo, á poca distancia de los testículos, dos pequeños glóbulos muy poco elevados, que indican el paraje de las mamas. Los testículos son muy gruesos, y pesan cada uno de doce á catorce onzas. Él miembro es abultado, y solo tiene un cuerpo cavernoso y encerrado, en su estado ordinario, en una bolsa bastante crecida, formada por el tegumento: cuando está en erección, sale enteramente de ella como el del Caballo.

Las hembras entran ordinariamente en calor en los meses de noviembre y diciembre: cada macho acompaña á una hembra: y aquél es el único tiempo en que se ven juntos dos de estos animales. Cuando dos machos se encuentran con una sola hembra, riñen y se hieren cruelmente; y cuando la hembra ha concebido el macho se separa y la deja ir sola. El tiempo del preñado es de diez á once meses, pues en el de setiembre va se encuentran Dantas recien nacidos, y la hembra para dar su fruto á luz, elige siempre un paraje elevado, en terreno seco.

tjiaira.

Tapiris Indicia (Fed. Cuv.); Tapirus malaganiit (Roulin.); Tenmi, de los malayos, Gumdol ó llalii-alus, de los habitantes de Sumatra.

El Tapir malayo se parece en su forma al de la Améri-

Anterior | Página inicial | Página siguiente

Índice de páginas y de contenidos, Índice de ilustraciones. 

Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Paquidermos. Mamíferos. Página 15. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2. Zoología. Museo pintoresco de Historia Natural Mamíferos, Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Mamíferos. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.