Paquidermos. Mamíferos. Página 19. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2. Zoología. Museo pintoresco de Historia Natural en Aragón.

Paquidermos. Mamíferos. Página 19. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2. Zoología. Museo pintoresco de Historia Natural

Museo Pintoresco Historia Natural. Tomo 2. Mamíferos

Naturaleza de Aragón > Museo Pintoresco Historia Natural. > Tomo 2. Mamíferos

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2024 última revisión

MAMÍFEROS. PAQUIDERMOS. 19

-están en libertad y en su estado natural, peleaban del mismo modo.

Los Rinocerontes no se juntan en tropas, ni caminan en compañías numerosas, como los Elefantes : son mas solitarios, mas agrestes, y acaso mas difíciles de cazar y vencer : no acometen á los hombres, á menos de ser provocados; pero entonces se enfurecen y son muy temibles. Ni los alfanjes damasquinos, ni los del Japón hacen mella en su piel, y los dardos y las lanzas no pueden traspasarla, pues resiste á las balas de mosquete ; las de plomo se aplastan en ella. y aun las barretas de hierro no la penetran del todo : los únicos parajes absolutamente penetrables en aquel cuerpo encorazado son el vientre, los ojos y el contorno de las orejas : por lo mismo, los cazadores, en vez de acometer á este animal de frente y de atacarle á viva fuerza, le siguen de lejos por sus huellas, y esperan las horas en que descansa y se duerme para acercarse y tirarle á alguno de dichos puntos.

Rinoceronte de áfrica.

Rhinoceros africanas (Cuv.— R); Rhinoceros hicernis (Camper); Nabal, de los hotentotes.

Este animal tiene poco arrugada la piel; no tiene incisivos, su longitud es de unos 11 á 12 pies; tiene los ojos pequeños, los cuernos cónicos, inclinados hacia atrás, el primero de dos pies de largo; su piel es casi completamente desnuda; tiene algunos pelos largos , ásperos y negros cerca de las orejas y en la punta de la cola. Vive en los bosques cerca de los grandes rios; pace las ramas de los arbustos, y particularmente de una especie de acacia que le agrada mucho. Los autores tienen dudas sobre muchas especies africanas descritas por los viajeros; de modo, que el Rinoceronte de Bruce, según esto, se diferenciaría por las ajrugas de la piel y por la extremada compresión de su cuerno exterior; en lin, parecería conlinado á lo interior de la Abisinia. Es el segundo el Rinoceronte de Cordón, que tiene cerca de nueve pies, dos cuernos, veinte y cuatro molares en su totalidad, dos incisivos en cadamandibula, y que muy bien podria ser el Rinoceronte de Burchell (rhinocerossimus). Este Rinoceronte todavía no bien conocido, parece sin embargo bastante auténtico. Burchell dice que su tamaño es dos veces mayor que el del Rinoceronte del Cabo; que tiene dos cuernos como él, la piel sin pelos y sin arrugas; pero que se diferencia por sus labios y su nariz que son muy anchos y como truncados. Este Rinoceronte habita las vastas y áridas llanuras de lo interior del Cabo, se complace en revolcarse en el lodo, y solo come yerba tierna.

Parece que los antiguos conocieron este Rinoceronte bicórneo, y que es el Toro de Etiopia de Pausanias, y en tiempo del emperador Domiciano se acuñaron monedas en que está grabada su efigie. Algunos autores antiguos han distinguido también esta especie déla de Asia; pero Buffon la reunió con la de la India en su historia según hemos visto, de lo cual se deduce que no tuvo de él ideas claras. Según Mr. Cordón, los hotentotes le dan el nombre de Nabal.

Rinoceronte de sumatra.

Rhinoceros sumatranus (Rafq.)

Este Rinoceronte, que habita en la grande isla de Sumatra, es el animal que Marsden menciona bajo el nombre de Buddah, que se deriva indudablemente de la palabra Abada, queen la mayor parte de las lenguas indias se aplica al Rinoceronte asiático. Sir Raffies, en el catálogo de la colección que hizo en Sumatra, describió esa especie con bastante extensión bajo el nombre malayo de Badak, dice que los naturales llaman lennu

un animal que vive en lo interior de la isla, del cual no se tienen noticias, aunque se parece exactamente en sus formas al Rinoceronte de Sumatra, solo que no tiene masque un cuerno como el Rinoceronte indiano, al paso que el de Sumatra tiene dos. El nombre de tennu se aplica por algunos pueblos malayos al Tapir; pero en Sumatra el Tapir se llama Gindul ó Babi alu, y todo induce á creer que los habitantes tienen otra especie de Rinoceronte que se diferencia por el tamaño y por los cuernos fibrosos del que hoy conocen los naturalistas.

El Rinoceronte de Sumatra tiene la piel que le reviste, mucho mas lisa y con arrugas no tan grandes como las especies anteriores. Su color es de un pardo intenso. La epidermis está cubierta de muchos pelos, la cola es aplastada y guarnecida de cerdas por encima y por debajo solamente: las dos mandíbulas presentan cuatro incisivos; pero los de arriba no se observan sino mientras son de tierna edad, porque los dos externos se caen á cierta época déla vida: los molares en nada se diferencian de los de otras especies. El tamaño de un buen ejemplar, enviado al Museo de París por Duvancel y Üíard, es de cerca de cinco pies y medio de longitud total y cerca de cuatro pies de alzada, la cola tiene un pié y ocho pulgadas, longitud que también presenta la cabeza: tiene dos cuernos que descuellan sobre la nariz- el uno medianamente largo, y el otro rudimentario. Las hembras tienen cuernos todavía menos pronunciados, y las arrugas de la piel, casi desaparecen enteramente.

Rinoceronte sin cuernos.

Rhinoceros inermis (Lemar); Gaindar, de los hindus.

El Gaindar de los hindus de Bengala habita las Sundrics ó islas medio sumergidas, cubiertas de profundas selvas, á un tiempo bañadas por las aguas del Ganges y por las del mar del golfo de Bengala. Estas islas malsanas, donder einan fiebres intermitentes y gráveselo son visitadas por los piratas malayos, y están pobladas de tigres, de gigantescas serpientes, y de una multitud de animales nocivos. Mr. Lamare-Picquot refirió prolijamente las precauciones que tuvo que adoptar para poder emprender cacerías en obsequio de la Historia Natural, en aquella parte conocida de las Indias Orientales. El Gaindar, completamente adulto, se diferencia de las especies de Rinoceronte ya conocidas, por la falta absoluta del cuerno, y aun de la chapa córnea en la frente. El individuo muerto en la cacería dirigida por Mr. Picquot era hembra, y tenia once pies y siete pulgadas de largo, sobre cinco pies y tres pulgadas de alto, medido desde la cruz hasta la extremidad de la pezuña. Su cuero tenia de siete á ocho líneas de grueso, y la dureza de las escamas tuberculosas de la epidermis era extraordinaria. Estas escamas tienen una forma aplastada y de ocho á quince lineas de diámetro, según las partes del cuerpo. La región dorsal tenia algunos pelos cortos y tiesos; el tejido celular grasoso no es abundante, y las tetas henchidas de una leche azucarada y agradable al gusto, tienen dos pezones prolongados, en parte ocultos por un profundo surco de la misma teta. La cola no tenia sino cerca de un pié de longitud de forma aplastada, prolongada en la punta, escotada en su raiz, y guarnecida en sus bordes de pelos negros, espesos y cortos. El ojo, con relación á los demás órganos, es muy pequeño : su pupila es negra y perfectamente redonda. La concha auricular es ancha y semi-recta. El labio superior, mas largo que el inferior, cubre á este último. Los labios, aunque duros, gozan de mucha flexibilidad, tienen un raro poder de prehensión, y mucha agilidad para apoderarse de las materias vejetales que deben servir de alimento al animal. Por lo demás, es feroz é indómito, como todas las especies del género.

Anterior | Página inicial | Página siguiente

Índice de páginas y de contenidos, Índice de ilustraciones. 

Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Paquidermos. Mamíferos. Página 19. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2. Zoología. Museo pintoresco de Historia Natural Mamíferos, Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Mamíferos. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.