Naturaleza de Aragón > Museo Pintoresco Historia Natural. > Tomo 2. Mamíferos
Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2024 última revisión
PAQUIDERMOS. 51
aunque esto es mas difícil, sacando la lengua, ensanchándola, y haciendo una especie de taza ó de cuchara que lleva á la boca un poco de agua. La mayor parte de los Cuadrúpedos pudieran cada uno de ellos beber también de diversos modos; pero hacen como nosotros, eligen el que les es mas cómodo y le siguen constantemente. El Perro, cuya boca es muy abierta, y la lengua delgada y larga, bebe tomando el agua con esta, esto es, lamiendo el líquido y formando con su lengua una taza que se llena á cada vez y lleva bastante porción, prefiriendo este modo al de mojarse la nariz; por el contrario el Caballo, cuya boca es mas pequeña, y la lengua demasiado gruesa y corta para poder formar una taza grande, y que además de esto bebe con mas ansia que come, hunde la linca y la nariz apresurada y profundamente en el agua, la cual traga con abundancia por el simple movimiento de la deglución; pero esto mismo le obliga á beber sin parar, en vez de que el Perro, cuando bebe, respira á su gusto; por lo cual se debe dejar á los Caballos la libertad de beber á pausas, sobre todo después de haber corrido, tiempo en que el movimiento de la respiración es corto y apresurado.
No se debe permitir que los Caballos beban agua muy fria; porque además de los torozones que les causa la frialdad, les sucede también, por la necesidad que tienen de hundir la nariz en el agua que se les resfria, se arromadizan, y tal vez es este el origen de la enfermedad que llaman muermo, que es la mas temible en esta especie de animales, pues de poco tiempo á esta parte sabemos que el muermo reside en la membrana pituitaria, y que, por consiguiente, es un verdadero romadizo, que á la larga causa una inflamación en dicha membrana. Ademas de esto, los viajeros que refieren con bastante individualidad las enfermedades que padecen los Caballos en los paises calientes, como Arabia, Persia y Berbería, no dicen que el muermo es tan frecuente en ellos como en los climas fríos; y así es que se puede conjeturar con fundamento que una de las causas de esta enfermedad es la frialdad del agua, por la necesidad de tener estos animales hundidas en el agua las ventanas de la nariz bastante tiempo, cuyas resultas se precaverían no dándoles nunca agua muy fria, y enjugándoles las ventanas de la nariz luego que han bidiido. Los Asnos, que temen el frió mucho mas que los Caballos, y se parecen tanto á estos en su estructura interior, están mucho menos espuestos que ellos al muermo; lo que tal vez procederá de que beben de diferente modo que los Caballos, pues en lugar de hundir profundamente la boca y la nariz en el agua, apenas hacen mas que tocarla con los labios.
No hablaremos de las demás enfermedades de los Caballos, porque sería extender demasiado la historia natural id añadir á la historia de cada animal, la de sus enfermedades.
Equus hemionus (Pall.); lishiklietey (ven.); Dziggtai Czi-gilliay, de algunos naturalistas. Mulo silvestre, de los viajeros.
Ocupa un medio entre el Asno y el Caballo en cuanto á las proporciones, al paso que en sus formas se acerca al Mulo, si bien tiene las piernas mas delgadas y la actitud mas ligera.
Es una de las especies de Solípedos mas interesantes que pudieran connaturalizarse entre nuestras razas domésticas; su historia es enteramente moderna, aunque ha sido indicada por antiguos escritores. Porque se ha confundido comunmente con el Onagro ó Asno silvestre, llamado dshiketaei por los mongoles, nombre adoptado por Pallas y que han desfigurarlo los franceses en dziggetai, no obstante, varios autores han escrito ílshikkctéi, dzigtai, czightai, i-zigglai, y
Mmciifiilhtti, bien que el mismo Pallas adoptó por epíteto específico el nombre de hemionus ó hemíonos, esto es, semiasno, designación con que los griegos indicaban este cuadrúpedo, el equus hemionus de los naturalistas modernos. El Mulo salvaje de Aristóteles ó el emionos es ciertamente el animal que nos ocupa, y es también el burro rojo, emionos piros de Eliano, que Plinio se limita a indicar vagamente. Pennant publicó en 1793 en su historia de los cuadrúpedos un estracto de la memoria de Pallas, y en 1823 Mr. Federico Cuvier dió una figura acompañada de noticias que proporcionó Mr. Alfredo, Duvancel. En 1831 el inglés Mr. Kerporter dio igualmente un retrato del wild ass ó Asno silvestre, ó gour de los persas, en la relación de sus viajes; pero un retrato hecho de memoria y poco correcto.
La hembra descrita por Mr. Isidoro Geoffroy Saint Hilaire era de edad de tres años, procedente del país de Cutch al Norte de Guzaratc, y por la vía del Malabar habia podido proporcionársela Mr. Dussumier.
Sus formas generales son las de un Asno de mediano tamaño que se sostiene sobre piernas altas y muy delgadas, lo que indica cualidades propias para la carrera. Cuando se le descubre de lejos, dice el autor citado, se cree ver un Antílope, escepto por sus largas piernas y los nudos de las articulaciones que son delgadas y esbeltas. Así sucede con sus canillas vistas por delante y por detrás que aparecen muy comprimidas, y presentan cuando se les mira de perfil una superficie bastante extendida. Los corvejones son secos y demacrados. En los miembros posteriores los tendones de Aquiles; en los anteriores y en los posteriores, los tendones de los músculos flexores forman una salida bastante pronunciada. Los cascos son pequeños, muy bien formados, algo comprimidos; su corte representa no un semicírculo, sino una semielipse. El tronco en sus partes anteriores tiene mucha semejanza con el del Caballo y en las posteriores bastante parecido al del Asno. Las ancas son algo flacas y comprimidas, reproducen casi exactamente las del Mulo. El cuarto posterior es sensiblemente mas elevado que el anterior, pero en este parece que se compensa esta diferencia por un desarrollo de los músculos de la espalda,muy superior al de los músculos de la region de las ancas. El vientre del individuo que se conserva vivo en la casa de fieras del museo de París es redondo y muy abultado, particularmente en su parte inferior.
La cabeza es entre todas las partes la que al parecer justifica mejor el nombre de la especie. Es por sus dimensiones, proporcionalmente exageradas, comparable á la del Asno; pero sus formas en cuanto á la región del cráneo particularmente, imitan perfectamente las del Caballo. Puede decirse también de las orejas, que son casi semejantes á las de este ultima, y que son redondas de una manera muy sensible en las extremidades, aunque muy largas. Seria, sin embargo, exagerar mucho su longitud, el asimilarla á las orejas del Asno doméstico, ó aun del Onagro; hay respecto á esto una diferencia muy notable que se puede espresar diciendo que la oreja, vuelta directamente hacia abajo, alcanzaría con su punta el borde inferior de la órbita del Hemion, y traspasaría en el Asno una quinta parte, y acaso un cuarto de su longitud. En el último rasgo característico que presentan las formas del Hemion, es la disposición de las ventanas de la nariz, que son muy anchas sin duda, pero que describen un semicírculo casi completo ó una media luna, de convexidad exterior.
Los colores del Hemion varían según las estaciones, porqué su pelo es gris apagado y mas largo en el invierno que en el estío, y aun es rizado en algunas provincias frías. En el estío su pelaje se compone de pelos cortos, algo tiesos, pero lisos y lustrosos, que imitan perfectamente los de ciertas Antílopes africanas como el Addax y el Dama. Su color es, en la región
Índice de páginas y de contenidos, Índice de ilustraciones.
Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.
Caballo. Zoología. Mamíferos. Paquidermos. Página 51. Tomo 2. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. Mamíferos, Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Mamíferos. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza
Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)
Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos
Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.
Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.