Naturaleza de Aragón > Museo Pintoresco Historia Natural. > Tomo 2. Mamíferos
Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2024 última revisión
Ovis laticaudata.
Es muy notable por la lupia grasienta que rodea la cola y le comunica á veces un grande peso.
Ovis policerata (Lin.); Ovis gothalandica (Pall.)
Tiene cuatro cuernos y á veces cinco, seis y hasta ocho y también otras solamente tres; la cola es corta, y la lana por lo regular castaña-rojiza con tres especies de pelos.
Ovis sirepsiceros.
Tiene la lana muy larga y abundante, y los cuernos largos y en espiral.
Copra argall, Ovis argall (Bood); Ovis ammon (Desm.); Agoceros argall (Pall.); Capra ammon (Lin.)
Es de la talla de un Gamo: en verano es superiormente de color pardo-leonado, el cual se vuelve rojizo claro enlas partes inferiores; tiene en la espalda una línea amarillenta, y una gran mancha del mismo color en las nalgas; en invierno el pelo se pone mas rojizo. El macho tiene los cuernos muy grandes, triangulares, fuertes, complanados hacia delante y estriados al través; la hembra los tiene casi lisos y muy delgados. Vive el Argalí en las regiones frías ó templadas del Asia, en la Siberia meridional, en la Tartaria, etc. Es en todas partes buscado á causa de su carne y de su gordura.
Capramontana, Ovis montana (Rott.—Desm.—Noord).
Es casi de la talla de un Ciervo; tiene las piernas largas, el cuerpo esbelto, la frente casi recta; el pelo recio, corto y grueso de color castaño sucio; las nalgas de un blanco puro. Los cuernos están regularmente encorvados en espiral y son muy gruesos. La hembra es de proporciones mas reducidas. Habita en las montañas del Canadá en manadas de quince á veinte.
Carecen de lagrimales y el interior de sus cuernos es en parte celular; estos son mas ó menos redondeados, se dirigen hacia los lados y vuelven hacia delante en su extremidad, viniendo á formar como una media luna.
Bos (Lin.)
Tienen treinta y dos dientes, á saber: falta de incisivos arriba y abajo, asi como también de caninos y doce muelas en cada mandíbula, su hocico es sumamente grueso, el cuerpo pesado, las piernas gruesas y cortas; la cola bastante larga terminada por una especie de borla de pelos largos y la hembra tiene cuatro tetas inguinales. Todos estos animales son pesados y corpulentos.
Bos taurus (Lin.—Desm.)
Este animal es ordinario del antiguo continente y especialmente de Europa, según lo atestiguan numerosos restos fósiles. Su alzada es mayor ó menor, según los climas y las variedades, el color del pelo es varío, la frente cóncava con una especie de corona de pelos rizados ó crespos, los cuernos son redondeados, agudos en su punta, laterales, arqueados y regularmente dirigidos hacia fuera.
A no ser por el Buey, dice Buffon, los pobres y los ricos vivirían con harto trabajo: la tierra quedaría inculta, y los campos y hasta los jardines serian áridos y estériles: sobre él recaen todas las labores del campo: él es el criado mas útil del cortijo, el que sostiene la economía rústica, y en él consiste todo el peso de la agricultura. A él se reducían en otro tiempo todas las riquezas de los hombres, y hoy es todavía la base de la opulencia de los estados, los cuales no pueden sostenerse y florecer sino por el cultivo de las tierras y la abundancia de ganados, por ser estos los únicos bienes reales, y los demás, inclusos el oro y la plata, unos bienes arbitrarios, signos representativos, monedas de crédito que solo tienen valor en cuanto se les da el producto de la tierra.
El Buey no es tan á propósito como el Caballo, el Asno, el Camello, etc., para llevar carga, según lo demuestra la figura de su lomo; pero lo grueso de su cuello y lo ancho de sus espaldas indican bastantemente, que es acomodado para tirar y llevar el vugo que es también el modo con que tira mas ventajosamente; y es extraño que este uso no sea general, y que haya provincias enteras en que se le obliga á tirar con las astas. La única razón que dan de este uso es, que cuando se le unce por ellas es mas fácil gobernarle. El Buey tiene mucha fuerza en la cabeza, y no deja de tirar bastante bien de este modo, pero con mucha menos ventaja que cuando tira con los hombros: y parece haber sido hecho espresamentepara el arado: la mole de su cuerpo, la lentitud de sus movimientos, lo bajo de sus piernas, todo, hasta su tranquilidad, y su paciencia en el trabajo, parece concurrir á hacerle á propósito para el cultivo de los campos, y mas capaz que ningún otro de vencer la resistencia constante, y siempre nueva, que la tierra opone á sus esfuerzos. El Caballo, aunque tan vigoroso quizá como el Buey, es menos apto para estas labores por ser sus piernas muy altas, y sus movimientos muy violentos y prontos, y también porque se impacienta y fastidia con demasiada facilidad: á lo cual se agrega que se le quita toda
Índice de páginas y de contenidos, Índice de ilustraciones.Si quieres ampliar tu información sobre la naturaleza en Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Se puede empezar conociendo la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.
Botanica |
Dinosaurios |
Ebro |
Moncayo |
Monegros |
Ordesa
Claves |
Índice Alfabético |
Libros |
Legislación |
Diccionario
Familia Bueyes. Rumiantes. Mamíferos. Zoología. Página 96. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2. Mamíferos, Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Mamíferos. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza
Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)
Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos
Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.
Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.