mamíferos. Zoología. Rumiantes. Página 84. Tomo 2. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Museo pintoresco de Historia Natural > Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2. Mamíferos.

mamíferos. Zoología. Rumiantes. Página 84. Tomo 2. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza.

Museo pintoresco de Historia Natural Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2. Mamíferos.

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



CERBICABRA DE CUERNOS AGUDOS

Cervicapra aculicornis (Blainv.)

Tiene las asías simples, cónicas, lisas, puntiagudas, verticales con corvadura hacia adelante, apenas notable. Se cree que habita en África.

KLIPSPRINGER Ó SALTADOR DE PEÑASCOS.

Cenicapra saltatrix, Antílope saltatrix (Bood.); Antílope oreutragus (Gml.—Desm.)

Kolbe es el único, según dicen, que ha hablado de este bello animal, el mas ágil de los de su género: Mantiénese en los peñascos mas inaccesibles, y cuando divisa un hombre, se retira á parajes rodeados de precipicios: salva de un salto grandes espacios de un peñasco á otro, por encima de profundidades horribles, y cuando le persiguen cazadores ó Perros, se deja caer Sobre pequeñas puntas de peñas, que apenas parece tienen bastante espacio para recibirle. A veces los cazadores que no pueden dispararles sino desde muy lejos y solo con bala, los hieren y los hacen caer en el fondo de los precipicios. Su carne es escelente y pasa por la mejor caza del país: su pelo es ligero, cae fácilmente en toda estación; y se usa de él en el Cabo para colchones y también para acolchar zagalejos.

Este animal es del tamaño de la Cabra común; pero tiene las piernas mucho mas largas: su cabeza es redondeada, de color gris amarillento, y sembrada de pequeñas rayas negras: el hocico, los labios y el contorno de los ojos son negros: delante de cada ojo tiene un lagrimal con un grande orificio de figura oval: las orejas son bastante grandes y rematan en punta: las astas tienen cerca de seis pulgadas de largo, y son rectas y lisas en la misma, pero con algunas arrugas anulares en la base: la hembra no tiene astas: el pelo del cuerpo es de color leonado amarillento: cada pelo es blanco en su raíz, pardo ó negro en el medio, y de un amarillo que tira a gris en la extremidad superior: los pies y las orejas están cubiertas de pelos blanquecinos y la cola es muy corta.

REHBOE.

Cervicapra capreolus, Antílope capreolus (Lichst.— Desm.); Antílope ¡anata (Desm.); Antilope-Corzo, de los naturalistas.

Tiene el pelo lanoso, rizado, pardo-rojizo superiormente, blanco en las partes inferiores; el hocico muy agudo; tiene una mancha negra en la barbilla y carece de lagrimales y de pinceles en los jarretes. La hembra no tiene astas; el macho las tiene enteramente rectas, redondeadas, muy delgadas, anilladas y puntiagudas. Habita en el Cabo de Buena-Esperanza y sus individuos viven reunidos en manadas.

DEUKERBOR Ó DUIKER.

Cervicapra mergens, Anlilope mergens (Blainv.); Cabra zambullidora del Cabo (Buff.)

Es del tamaño de una Cabra, de color leonado rojizo, con el bajo vientre y el interior de los muslos paríluz-co; los pies castaños; tiene lineas negras en la cara interior de las extremidades anteriores y en las posterio-rescarece depinceles en los jarretes; las astas son anilladas en la base, bastante gruesas, rectas, v la mitad mas cortas que la cabeza. Habita en el Cabo de Buena-

BUSH GOAT.

Cervicapra sylvicultrix. Antílope sylvicultrix (Sebreb.—Desm.)

Es algo mayor que un Gamo; tiene el pelo lustroso, bastante fino, de color castaño oscuro en la espalda, mas claro en los costados con mezcla de gris en los muslos y una línea dorsal de color amarillo, la cual se ensancha en los lomos, donde los pelos mas largos tienen unas dos pulgadas; las astas son rectas, paralelas á la frente, cortas, gruesas, negras, redondeadas y ligeramente arrugadas en la base, rugosas en el centro y lisas en su extremidad. Habita en Sierra-Leona, al Oeste de África, en los matorrales de las llanuras mas elevadas.

CERVICABRA DE LALANDE.

Cervicapra Lalandia, Anlilope Lalandiana , Antílope Lalandia (Desmoul.)

Es de la magnitud del Antílope de las Indias, aunque mas gruesa; tiene el pelo duro, largo y no rizado, de color castaño claro, uniforme en la espalda y los costados , que pasa repentinamente á blanco debajo del vientre: el cuello y la cabeza son de color pardo-leonado , las asta.! en ¿I macho son delgadas, rectas, mas cortas que la cabeza y paralelas. Habita en las montañas del Cabo de Buena-Esperanza.

GUEVEÍ.

Cervicapra pygmcea, Antílope pygmcealVM. (Desm.) Rey de los cervitiltos.

Solo tiene diez pulgadas de altura por la cruz; las astas largas de mas de dos pulgadas, son cónicas,negras y casi paralelas, dirigidas hacia atrás; el pelo es castaño claro, uniforme superiormente, blanquizco en las partes inferiores y de color castaño en su cara superior. Vive solitario en el Cabo de Buena-Esperanza.

GRIMIMO.

Cervicapra grimmia — Antílope grimmia (Pall.—Desm); Grimmío (Buff.); Pequeño macho cabrio (Vosm.)

Tiene las formas de la Gacela, pero mas redondeadas y mas ligeras; el pelo es de color leonado amarillento, pardo á lo largo de la espalda y en la parte inferior de la frente; el hocico negro y los miembros pardos; las astas del macho son cortas, bastante gruesas , paralelas y muy rectas. Vive en las costas de Guinea.

CERVICABRA ESPINIGERA.

Cervicapra spinígera (Less.)

Es un tercio mas pequeña que el Guevel; sus formas son en extremo esbeltas y graciosas; el pelo castaño-rojizo superiormente y blanco en las partes inferiores. Temminck cree que él Moschus ;uamu?us de Linneo y el Cervitillo de indias son simples individuos jóvenes de esta especie.

OUREBÍ.

Cervicapra scoparia, Antílope scoparia (Schreb. —Desm.)

Tiene las formas del Griinmio; pero es mas esbelto y mas alto; su color es leonado, uniforme superior-

ojos; las astas son negras, redondeadas, anilladas en la base y algo encorvadas hacia adelante. Vive en parejas solitarias, en los riscos del Cabo de Buena-Esperanza, donde ha recibido el nombre de Cabra Zambullidora, porque cuando salta, baja la cabeza y el cuello, y parece que se zambulle en los matorrales.

Índice de páginas y de contenidos, Índice de ilustraciones. 

Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Museo pintoresco de Historia Natural. Zoología, animales, mamíferos continuación. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Mamíferos. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.