Zoología. Rumiantes. Página 87. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Museo pintoresco de Historia Natural > Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2. Mamíferos.

Zoología. Rumiantes. Página 87. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2.

Museo pintoresco de Historia Natural Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2. Mamíferos.

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



GÉNERO ORIX

Orix (Blainv.)

Los dos sexos tienen los cuernos muy grandes, puntiagudos, anillados, sin aristas, rectos ó ligeramente cóncavos hacia atrás; no tienen el hocico como geta, ni tampoco pinceles en las extremidades posteriores; pero sí tienen lagrimales; la cola es bastante larga, y termina en un mechón de pelos largos.

PAZAN.

Orix pasan, Antílope orix (Pall. — Desm); Gamo del Cabo Forst.)

Es pardo ceniciento azulado, irregularmente manchado de rojo en las partes superiores, con una línea de color castaño en cada costado, y una mancha del mismo tinte encima de las pezuñas; el vientre es blanco, lo mismo que la cabeza, la cual presenta una mancha negra éntre los cuernos; estos son casi rectos, negros, rodeados de anillos oblicuos en la primera mitad, lisos en la punta que es aguda. Habitan en parejas solitarias á los alrededores del cabo de Buena-Esperanza.

Algacexil.

Orix algazella, Antílope patela (Pall.—Desm.); Alga-jíll (Buff.)

Tiene el pelo leonado claro en las espaldas y los costados, leonado oscuro en el cuello y pecho, y blanco en las partes inferiores; la cabeza es blanca, manchada de gris en el centro de la frente, con otra mancha de igual color en la base de los cuernos; la cola es blanca y termina en un mechón de pelos negruzcos; los cuernos son redondeados, negros, delgados y anillados en su mitad inferior. Habita en el centro del África.

ORIX LEUCORIX

Orix leucorir, Antílope leucorix (Pall.—Desm.)

Puede que sea una simple variedad del Pazan, con pelo blanco, y una mancha de color leonado vivo en la base de los cuernos hacia su parte anterior, y otra del mismo color en la parte inferior de la frente; las astas son muy largas delgadas, negras, redondeadas, anilladas y algo encorvadas hacia atrás. Habita en Arabia.

jo, donde el cuello empieza á tomarla figura redonda, hay un mechón de pelos largos y negros á moco de barba.

La cabeza es estrecha y larga: su longitud, desde las astas basta la extremidad de la nariz, es de cerca de un pié, dos pulgadas y nueve líneas.

La hendidura ó abertura de la boca es larga, y la piel de la mandíbula inferior blanca; y en toda la extensión de esta hendidura, la piel de la mandíbula superior solo es blanca en las ventanas de la nariz.

Este animal tiene seis muelas á cada lado de las mandíbulas, y ocho dientes incisivos en la mandíbula inferior: el primero de los incisivos es muy ancho, y los restantes mas pequeños á proporción que están cucados mas adelante en la mandíbula.

Los ojos por lo común, son de color oscuro, pues toda la parte de la conjuntiva que se presenta á la vista es del mismo color: visto el ojo de perfil, la córnea y todo lo que se puede ver al través, parece azul, como el acero bruñido: la pupila es ovalada y transversalmente oblonga: el iris casi negro.

Las orejas son grandes y hermosas, de mas de siete pulgadas de largo, y se ensanchan considerablemente hácia sus extremidades: son blancas en sus bordes y en lo interior á escepcion del paraje en que el hueco de la oreja está señalado con dos listas negras.

Los cuernos tienen siete pulgadas de largo y seis de circunferencia en su origen, y van en disminución hasta la punta, la cual es algo roma: en su origen tienen tres lados chatos, separados por otros tantos ángulos, uno de los cuales esta situado en la parte anterior del cuerno, y por consiguiente uno de los lados forma la parte posterior del mismo cuerno; pero esta forma triangular se disminuye poco á poco, y desaparece hacia la extremidad: en la base ú origen de los cuernos se ven ciertos pliegues ó arrugas circulares, que denotan la edad del animal. El cuerno, desde su base hasta la punta, es liso y su extremidad superior de color muy oscuro: estos cuernos, que se elevan inclinándose hacia delante, forman un ángulo muy obtuso con la frente: son ligeramente encorvados: su concavidad se dirige hacia la parte interior, y un poco hacia delante: su intervalo, en su origen, es de tres pulgadas y tres líneas, y hacia la mitad de su altura de poco menos de seis pulgadas.

Come avena, aunque no es muy aficionado á ella, y le gustan mas la yerba y el heno, pero lo que come con mas ansia es pan de trigo: cuando está sediento, bebe hasta ocho azumbres de agua.

Su estiércol tiene la figura de pequeñas bolas, del tamaño de una nuez moscada.

Su modo de reñir es muy estraño: el lord Clive le observó en dos machos que estaban encerrados en un pequeño recinto, y lo refiere del modo siguiente; estando todavía á distancia considerable uno de otro, se prepararon para el combate arrodillándose, y se acercaron con bastante rapidez, torciendo siempre á un lado y á otro, arrodillados del modo dicho, y cuando estuvieron á algunos pasos de distancia, dieron un salto y se avalanzaron uno contra otro.

La hembra difiere de tal modo del macho, que apenas podria creerse de la misma especie: es mucho mas pequeña, y en su figura y color amarillento se semeja á una cierva, y carece de cuernos; tiene cuatro pezones, y se cree que su preñado dura nueve meses; alguna vez pare dos hijos, pero por lo común, solo uno. El Nilgó macho, cuando pequeño, es muy parecido en el color á la hembra, y por consiguiente á un Ciervo joven.

De algunos años á esta parte han sido llevados á Inglaterra muchos de estos animales, machos y hembras. Los primeros fueron regalados desde Bombay al lord Clive, y llegaron en el mes de agosto de 1707; uno de ellos era macho, y otro hembra, y continuaron produciendo cada año en aquel país.

Estos animales se miran como cosa rara en todos los establecimientos de la India, y son llevados á ellos de regalo, de lo interior del país, á los nababs y otras personas de la primera gerarquía. El lord Clive, el general Carnat, los señores Walski y Watts, y otros muchos sugetos que han visitado gran parte dé la India, aseguran no haber visto nunca montaraces estos animales; y Bernier es el único autor que hace mención de ellos.

La palabra nilghau significa vaca azul, ó mas bien Toro azul, pues go es masculino. El macho de estos animales merece este nombre, no solo por su semejanza con el Toro, sino también por el viso azulado que se observa notablemente en el color de su cuerpo; pero no sucede lo mismo á la hembra, la cual, en el color y en la forma, es muy parecida á nuestro Ciervo. Los Nilgos que han ido á Inglaterra, han sido llevados, casi todos de Surate ó de Bombay, y parece son menos raros en aquella parte de India que en Bengala; lo cual hace conjeturar que pueden ser indígenas en la provincia de Ouzarate una de las mas occidentales del imperio del Mogol, estando situado al Norte de Surate, y extendiéndose hasta el Océano Indico.

Índice de páginas y de contenidos, Índice de ilustraciones. 

Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet



Dinosaurios Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario

Museo pintoresco de Historia Natural. Zoología, animales, mamíferos continuación. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Mamíferos. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.