Almizcleros. Mamíferos. Zoología. Página 66. Tomo 2. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.

Almizcleros. Mamíferos. Zoología. Página 66. Tomo 2. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza.

Museo Pintoresco Historia Natural. Tomo 2. Mamíferos

Naturaleza de Aragón > Museo Pintoresco Historia Natural. > Tomo 2. Mamíferos

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2024 última revisión

LOS TRES REINOS DE LA NATURALEZA. ZOOLOGIA.

FAMILIA DE ALMIZCLEROS.

Los naturalistas del último siglo, han confundido bajo este nombre un gran número de Rumiantes, que no tienen otra cosa de común que la pequenez de su tamaño y la elegancia de sus formas. Hasta el mismo Buffon, á pesar de la sagacidad de su critica, cometió este error en su tiempo, haciendo que entrase á formar parte de la familia de los Almizcleros el Guevei del Senegal, que después se ha colocado en la de los Antílopes.

En los animales que componen la familia que nos ocupa, no se encuentra el quinto estómago que para deposito de agua tienen los Camellos; pero conservan los caninos muy desarrollados en la mandíbula inferior. En su esqueleto se encuentra un peroné muy delgado que no existe en los Camellos. Por último añadiremos, que no tienen cuernos ni aun los machos.

GENERO CERVITILLO.

Moschus (Lin.)

Tiene treinta y cuatro dientes, á saber, ocho incisivos inferiores, ningún superior; dos caninos en la mandíbula superior, y en la inferior ninguno, y doce muelas tanto en la una como en la otra mandíbula; tiene una figura elegante; los pies muy finos y delicados, con pezuñas lo mismo que los demás Rumiantes : carecen de lagrimales.

ALMIZCLERO.

Moschus moschiferus(Lin.); dé los chinos. Gifar, de los tártaros; Kudari, Dsaanjo, Dsehija, de los calmucos Gloa-Glao y Alath, del Tibet; Kaborga, Saiga y Bjos, de los rusos y de los ostiacos.

Es un animal sumamente hermoso, del tamaño de un cabrito de seis meses, tiene el pelo grosero, de color castaño, leonado y blanquizco, los caninos muy aparentes y sobresalen de la boca; en lugar de cola, presenta un simple abultamiento. Tienen debajo del cuello hasta la parte anterior del pecho dos fajas blancas orilladas de negro, que encierran entre ellas otra negra.

Hállase este animal casi en toda el Asia, y en especial en la China, en el Tibet, en el Perú y en la Tartária; tienen una especie de bolsa de dos á tres pulgadas de ancho, debajo del ombligo, de cuyas paredes segrega cierto humor odorífico que forma una masa de consistencia seca hasta cuando está vivo el animal, la cual se conoce en el comercio y en la perfumería con el nombre de almizcle. La fama de que goza este animal desde muy antiguo, la debe enteramente á dicho aroma, y por causa del mismo se le ha hecho siempre una guerra incesante.

El Almizclero vive tan solo en las cumbres de los montes mas altos y enriscados, en medio de precipicios, donde en su carrera despliega toda la ligereza del Gamo. Siendo sus pezuñas posteriores muy largas y divisibles, le dan cuando anda una firmeza y seguridad extraordinarias; trepa con la mavor soltura por las cuestas mas empinadas, traspasa de un salto terribles despeñaderos, se arroja osado desde la cima de los peñacos ó de un picacho á otro, con una precisión que admira y que prueba un ojo tan certero como robustos son sus jarretes; y todo lo ejecuta con tal rapidez que la vista del cazador no es capaz de seguirle en los variados lances de su fuga; si se ve arrojado al llano corre con la misma velocidad y atraviesa también los rios sin vacilar un momento. Lo mismo que el Reno, se alimenta en invierno con los liqúenes que entapizan las rocas y los troncos de los árboles; y en verano, vá en busca de raices que diestramente desentierra con los pies, arrancándolas con sus largos colmillos, come también retoños y hojas de ciertos arbustos, y entre ellos del Rhododendrum dauricum. Es de índole en extremo tímida, y lo mismo que la Liebre, al parecer pasa su vida en continuos temores; durante el día, se oculta en la espesura; solo por la noche se atreve á salir á satisfacer sus necesidades naturales, y estos hábitos son causa de que los cazadores lo hayan hallado tan raras veces, hasta en las comarcas donde mas abunda, Por lo regular estos animales viven aislados; pero en noviembre, que es cuando están mas gordos, entran en celo y se juntan en manadas para ir en busca de las hembras. En estas ocasiones olvidan su natural cobardía y se traban entre ellos furiosos combates, de que muchos se retiran con graves heridas, ó con pérdida de los colmillos. Dígase lo que se quiera, sus bolsas no contienen en esa época mayor cantidad de almizcle que en otra cualquiera; pero en ella es cuando se les da caza, por la mayor proporción que hay de sorprenderlos, porque caen mas fácilmente en los lazos que les tienden; y además su carne, muy estimada de los cazadores, es entonces mas jugosa y delicada. En vano se ha tratado de domesticarlos, pues se niegan á procrear, se aburren y acaban por morir de debilidad.

Asi que un cazador ha muerto alguno de estos animales, le quita lo mas pronto posible su bolsa de almizcle; cierra su abertura con un bramante y la pone á secar á la sombra, en cuyo caso está ya en estado de circular por el comercio. Las hembras no tienen almizcle y ni siquiera bolsa. Este aroma, sumamente penetrante, no en todas partes goza de la misma intensidad, ni es de igual calidad; el mejor viene de Tonkin y el mas inferior procede de los Alpes siberianos y no tiene mas intensidad que el castóreo.

Este singular animal es astuto y tiene muchísima inteligencia, así es que los malayos, para designar un diestro ladrón, dicen que es astuto como un Kanchil. Solo habita en los mas espesos bosques, donde se alimenta principalmente con el fruto del gmelinia villosa. No obstante, su extraordinaria agilidad, alguna vez correría riesgo de ser alcanzado por las fieras ó los cazadores, sino tuviese la astucia de librarse de un modo muy estraño para un animal rumiante. Después de haber huido delante de sus perseguidores y de hacer rodeos y agachadas para que pierdan la pista, si se ve demasiado apurado, se arroja de un salto prodigioso á una rama alta de algún árbol, y se coge de ella con los dientes quedando suspendido, en cuya posición ve pasar sin temor á la jauría; y cuando los Perros

Índice de páginas y de contenidos, Índice de ilustraciones. 

Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Almizcleros. Mamíferos. Zoología. Página 66. Tomo 2. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. Mamíferos, Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Mamíferos. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.