Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 287.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

ICTIOLOGÍA O TRATADO DE LOS PECES

presenta un radio blando de mas en la dorsal y en la anal.

La pectoral parece mas corta y sobre todo mas redonda y la parte superior del cráneo algo mas ancha entre Ir s ojos.

Puede asimismo decirse que la línea lateral aunque marcada del mismo modo que la de la especie anterior sigue una dirección mas recta. Por último, el color del cuerpo, y el plateado brillo de la faja lateral en nada se diferencian de aquella.

El individuo, depositado como el anterior en el Museo de Berlín , tiene ocho pulgadas de longitud. Si algún naturalista se empeñara en considerarlo como una simple variedad de la especie que se ha descrito con el nombre de Humboldt, tendrá por lo menos que confesar que es una variedad bien digna de atención.

GENERO MUGILOIDEOS

Los mugiloideos que Mr. Cuvier reducía á solo el género de los mugues (mugil , Linn.) componen una familia natural, en la que Mr. Valenciennes reconocía cinco géneros bien distintos. Todos tienen el cuerpo casi cilindrico por causa del gruesor del cuerpo; es-tan cubiertos de grandes escamas que se extienden hacia el vértice de la cabeza , como sucede en los oficéfalos ; sus dos dorsales están separadas , y la primera no tiene mas que cuatro espinas fuertes y puntiagudas , y sus ventrales insertadas por lo general bastante hacia atrás bajo el abdomen, explican el motivo de haber podido Linneo considerarlos con razón en su Sistema como peces abdominales. Sus dientes, cuando axisten , son tan linos que las mas de las veces cuesta trabajo percibirlos: otras veces carecen absolutamente de ellos.

Los peces de esta familia tienen la mayor parte los huesos maxilares pequeños y ocultos entre el grueso labio que guarnece el intermaxilar y el suborbital que generalmente toca á este labio cuando la boca está cerrada. El de la mandíbula inferior está cortado en bisel, y presenta en su centro un tubérculo formado por un repliegue de la piel que corresponde á una cavidad de la mandíbula superior. Los huesos faríngeos, muy desarrollados, hacen que la entrada del exófago sea angulosa y estrecha, de modo que solo puedan llegar al estómago sustancias bastante blandas y tenues.

Linneo nocontabasino dos especies de múgiles, reuniendo bajo el nombre de mugil refalo, las seis ó siete especies que habitan en los mares de Europa , y añadiendo á estas otras, la del mugil albulo, que Gardeu le habia hecho conocer.

Mr. Valenciennes hace subir el número de las especies extranjeras, tal cual se comprenden, á mas de treinta. Bajo la denominación de dajaus, vulgar en las Antillas, forma un pequeño grupo de múgiles de América, que se distinguen por su hocico saliente, por su boca abierta un poco mas longitudinalmente, por la falta de tubérculo en la mandíbula inferior , y porque tienen una faja de dientes aterciopelados en ambas mandíbulas, en el vómer y en los palatinos. Los mares de la India han suministrado otros dos géneros. Uno de ellos tiene los labios gruesos y con grandes repliegues; las mandíbulas están cubiertas de dientes linos en forma de carda, y nose ve mas que una estrecha faja de ellos en el vómer, el hocico eicede la mandíbula inferior y es redondo. Tienen estas especies la mayor semejanza con los labeones, género de la familia de los ciprinoideos, con los cuales seria fácil confundirlos, sino se tuvieran presentes sus dos dorsales. El continuador de esta historia designa se género con el nombre de Nestis. Dió al mismo tiempo el nombre de centro (restraeus) á otro pequeño

grupo de hocico puntiagudo, de boca hendida longitudinalmente, y de mandibula inferior corta, sin tubérculo y sin dientes. La superior presenta algunos rudimentarios, confundidos en lo grueso del labio, pero el paladar carece absolutamente de ellos.

Finalmente termina por los tetragonuros, que tienen algunas afinidades con los múgiles, sin dejar por eso de presentar conexiones con los escomberoideos.

Si en realidad se ha dado obrando de este modo mucho incremento al número de las especies del género de los múgiles, lal cual Linneo la había organizado, también se han debido hacer algunas modificaciones en los cambios que hicieron en ellas los sucesores de aquel grande hombre.

Asi es que ya se ha demostrado no ser el mugil ci-nereus de Walbaum mas que un gerro. Mr. Ehrem-berg hizo ver que el mugil cítanos de Forskal es un pez de la familia de los ciprinos, opinión que Mr. Valenciennes adoptó también completamente. El pezde que Borcb comunicó un diseño á Mr. de Lacépéde con la denominación de mugil appcndiculatus, no es mas que un clops. Adoptando siempre Mr. de Lacépéde con demasiada confianza las opiniones délos demás sin criticarlas, creyó que el pez observado por su colega era afine de los múgiles, solo porque Bosch había cometido el error do suponerlo asi, mas viendo aquel observador que habia notables diferencias entre los caracteres de ambos, no pulo prescindir de formar un nuevo género, dándole el nombre de mugilnmoro, y dedicando la especie á la memoria de su esposa Ana Carolina. Ese género debe ser borrado del método ictiológico. También se ha reconocido que el mugil talmoncus de Forster, tampoco era mas que otro elops; pero siguiendo al mismo Mr. de Lacépéde se ha aproximado á los múgiles la especie que Bloch denominó por de pronto mugil plumieri, pero que luego retiró de ese género para colocarlo en el de los es/i-renos.

Por lo tocante al género mugiloideo, establecido en presencia del mugil cltilcnsts de Molina, á cuya especie no habia este autor atribuido mas que 1111.1 sola dorsal, también ha parecido conveniente sujetarlo á la misma reforma que el inugilómoro. Es indudable que ese viajero describió un múgil que no tenia levantada su primera dorsal. La presencia del tubérculo de la mandíbula inferior, el número de radios de la dorsal que se examinó y el nombre de lira que se le impuso no dejan ninguna duda sobre el particular. Mr. de Lacépéde aumenta por otra parte y con mucha razón el número de las especies de múgiles mencionados por Gmelin, reuniendo á ellas el mugil crenilabis de Forskal y el de mancha azul, sacado de los manuscritos de Commerson. Bloch, según acaba de verse, sacó muy mal partido en su edición postuma de los materiales que poseía, por mas que añadió á ellos los peces que le suministraban los papeles inéditos de Forster: las nueve especies de Bloch quedan cuando mas reducidas á cuatro bien auténticas. Entre otras cosas se hará ver que el mugil hasselquistii de Seheneider es un esfireno, lo cuales tanto mas singular cuanto que en la misma obra colocó un verdadero múgil en el género de los estírenos con el nombre de sphircena plumieri. Scbaw contó también nueve especies de múgiles, tomando el fondo del género de la obra de Mr. Lacépéde, pero añadiendo un mugil malabaricus copiado de Russel, y el enano de Forskal sin tener motivo ninguno para hacerlo.

múgiles

Acaba de sentarse por principio que los múgiles son peces acantopterigios, de ventrales situadas najo el abdomen , dos dorsales distintas y hasta muy separadas, y que por b forma de su cuerpo en general



Índice de páginas de Zoología Peces.

Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Fauna Silvestre en Aragón, Zoologia, fauna, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, Flora, Botánica, hongos, micología, Geologia, piedra, Ciencias Naturales. Naturaleza, tres reinos, patrimonio natural, riqueza biológica.

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de abril de 2025 última revisión

Copyright 1996-2025 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.