Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 365.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

ICTIOLOGÍA O TRAT

tiene siete pliegues oblicuos, y el inferior presenta también una membrana gruesa sin pliegues á lo largo del borde de la mandibula. Los dientes son puntiagudos , cónicos un poco encorbados en forma de gancho, y ocupan en número de siete la mandíbula superior y diez ó doce mas unidos se presentan en la interior.

La lengua es libre en gran parte de su longitud, pero muy retraída hacia ei fondo del cuello. El paladar es liso, y el velo membranoso superior é interior ancho y bien extendido. La membrana branquióstega es gruesa, avanza mucho bajo el istmo, y en ella ño se cuentan mas que cinco radios.

Las escamas que cubren el individuo son delgadas y membranosas, y vistas con el lente no presentan mas que unas estrias muy Dnas, poco ondulantes y paralelas al borde. La porción radical es un cuadrado largo, surcado por veinte ó veinte y dos estrias que forman á manera de un abanico , cuyas extremidades entallan y festonean el borde radical. Cuéntanse cuarenta y cinco filas de escamas entre el oido y la caudal.

La iinea lateral, tirada paralelamente al dorso por el cuarto de la altura , se compone de una serie de pequeños tubos oblicuos de abajo arriba y separados entre sí. Las escamas sobre las cuales puede scguúse el trazado de esa linea son algo mas pequeñas que las que cubren el tronco.

Por lo tocante á los colores, debe considerarse como característico de esta especie rl tinte uniforme de las aletas, que según el diseño hecho por Mr. Laurillard en Niza, es un verde claro mas pálido que el dorso, y sin ningún género de manchas. La anal es menos oscura que la dorsal; la caudal tiene un matiz mas amarilio; la pectoral está bordeada de rojizo, y las ventrales propenden enteramente al amarillo. El color general del cuerpo parece estar sujeto á variaciones; pero en la mayor parte de los individuos observados, es verdusco en el dorso, mas ó menos matizado de amarillo hacia el abdomen, de manera, que el cuello y las partes anteriores son plateadas y con manchas de visos de nácar. Una ancha faja plateada corre al través de los costados desde el ojo á la caudal.

Hay en el Museo de París individuos adornados con estas manchas y fajas procedentes de Málaga, de Napóles, de Tulon , de Mesina y de Marsella.

Parece que debe referirse á esta variedad el tnrdus viridis »ia/or de Willuhgby, pues dijo positivamente este autor , que las aletas ventrales de aquel pez eran solas lasque presentaban manchas en todo el cuerpo, y que las demás eran verdosas.

Según Mr. Risso, le dan en Niza á esta especie el nombre de sero, y suele encontrarse á poca profundidad entre las rocas de la costa durante todo el año.

LABRO VIZCO.

Lalirm luscus, (Lin.)

Ofrece el Mediterráneo en grande abundancia otro labro muy parecido ai anterior por lo tocante á sus formas y numero de radios; que tiene las mismas costumbres, y que por mucho tiempo fue casi considerado por Mr. Valenciennes como una variedad del primero.

Todos los ejemplares observados por el citado continuador de esta historia „ presentaban en derredor de los ojos puntos pardos muy oscuros, y sobre las cejas una, y á veces dos líneas del mismo color. La parte encarnada del dorso estaba cubierta á trechos de jaspeaduras pardas mas ó menos extensas, y en ese caso no se veia generalmente vestigio ninguno de la faja, que según se hadicho, pasa por los costados.

Las aletas carecen de manchas. Es de presumir, que el tiute colorado predomina mas en algunos individuos^ pues se observa que ei borde rojizo de la faja

que pasa por las sienes, cual la representa Mr. de Laurillard , se cambia en pardo del mismo matiz que el de los demás puntos ó líneas.

No cabe duda deque este pez sea el labrus luscus de Linneo que el príncipe Adolfo Federico describió en I el tomo II de su Museo creyéndolo entonces oriundo i de América , pero sobre cuya procedencia se mani-I festaron dudas en las ediciones siguientes del Systema natura?.

Dice Mr. Risso que esta especie suele presentarse i de junio á diciembre en las costas de Niza y principalmente en Villafranca; al expresarse asi añadió , que solían darle el nombre de sera, que se emplea como denominación vulgar de su labrus turdus y de su labrus festivus.

LABRO ADORNADO.

Labrus festivus, (Risso.)

El Mediterráneo produce también en grande abundancia un labro que presenta no menos variedades que las anteriores especies, pero que al parecer convendrá distinguirlo específicamente de ellas.

La primera diferencia característica consiste en estar las tres aletas verticales cubiertas de manchas redondas, de color de .lila ó azules , cuyos bordes siendo mas oscuros, le dan el aspecto de manchas orbiculares.

Mr. Laurillard trajo de Niza un hermoso individuo de esta especie, cuya largura era un pié y siete pulgadas.

Entre lo; ejemplares remitidos á Mr. Valenciennes de otros varios puntos, encontró dos variedades muy distintas, que cada cual de por sí formaba sub variedades.

La primera era verde mas ó menos matizada de color de naranja en el dorso y los costados y la parte inferior del cuerpo con reflejos nacarados. La dorsal presenta un color mas amarillento, y las otras aletas mas verdoso; en la anal se ve algunas veces un orillo violáceo, y desde el ojo á la caudal una faja verdosa 6 azulada. Esta variedad fue cogida por Mr. de Larocbe en Vviza.

La segunda tiene el dorso azul oscuro, la faja encarnada, y los costados teñidos de un cardo verdoso enteramente cubiertos de puntos azules de color de cielo: su vientre es plateado y está salpicado de mancbilas de encarnado subido bastante unidas entre sí. Iguales puntitos predominan en las aletas, y el fondo de estas es de color de naranja.

Risso consideraba este pez como una variedad de su labrus festivus sin duda por ser la faja lateral roja en vez de ser plateada como lo dijo en su descripción; pero en tal caso, las manchas que existen en las aletas deberían distinguirlo del labro tordo. Dícese que la hembra de esta especie, es de mayor volumen que el macho. Encuéndasele durante todo el año en las costas de Niza, poco profundas y de fondo de roca.

Parece probable , que Mr. Risso tuvo á la vista un individuo de esta especie y que lo confundió en *u primera edición con el labro Bailan de Pennant. Las líneas doradas del cuello y las manchas oscuras del contorno de los ojos no pueden convenir á nuestra especie común del Océano. Es preciso hacer esta observación, á fin de que nadie crea que el labro de las costas del Océano habita también en el Mediterráneo, cosa que hasta el presente no puede decirse con seguridad.

LABRO VERDE.

(Lina.)

Mr. Laurillard cojió en Niza un gran labro, cuyas proporciones y número de radios eran los mismos que