Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza
quinto de la total y está cinco veces representada en la altura del tronco. La parte superior de la cabeza es muy arqueada y como por otra parte presenta mucha conveiidad la región de la mandibula inferior, resulta que el hocico de esta especie es mas grueso que el de todas las demás. El labio superior es muy grueso y el inferior muy delgado y cortado en forma de bisel. El suborbital no tiene escotes ni dcntelladuras, su ángulo inferior es redondo: entre él y la órbita del ojo hay algo de piel adiposa, pero no aparece vestigio ninguno de ella en el ángulo posterior. La pectoral está cortada en forma de hoz y es mas larga que la cabeza; su escama axilar no alcanza enteramente á la mitad de la aleta; el apéndice escamoso de la primera dorsal es tan largo como la base de la misma; la segunda dolsal y la anal están cortadas en forma de hoz y cubiertas de escamas y los lóbulos de la caudal son bastantes puntiagudos.
El dorso de este pez según dice Commerson es de un color azulado pardo, en los costados blanco oscuro, y en el vientre plateado. Las aletas superiores y la caudal son parduscas y las inferiores blancas. No dice el citado autor que los individuos de esta especie tengan rayas de distinto color; pero afirma que las escamas están estriadas longitudinalmente. Mr. Dus-sumier confirma las observaciones de Commerson, diciendo que es muy abundante y apreciado en la Isla de Francia; péscanlo durante una temporada con anzuelo , pero en otras ocasiones tienen que usar de medios mas ingeniosos para cogerlo.
múgil asilar.
(Vaienc.)
Hay en el mar de la India otro múgil de mancha azul en la axila de la pectoral como el anterior y que á pesar de su mucha semejanza con él se diferencia por la forma del suborbital que en esta última especie presenta una escotadura en la parte baja de su borde anterior de manera que el ángulo inferior es agudo y sobresale hacia delante bajo el ángulo de la comisura, y el borde posterior está cortado en cuadro , y con tinas dentelladuras. Ademas de este carácter se diferencia por ser la extremidad del hocico menos convexa; la mandíbula inferior plana y oblicua; y el labio superior ancho, pero recortado oblicuamente bajóla extremidad del hocico.
También se distingue en que la pectoral es larga y puntiaguda, pero su apéndice escanoso es mucho mas corto y no llega á la tercera parte de la longitud, y por último su segunda dorsal es mas angosta, y tiene como la anal la superficie cubierta de escamas.
Los colores son enteramente iguales en ambas especies.
múgil cilindrico.
(Vaienc.)
Entre las colecciones zoológicas formadas en Java por los señorer Kuhl, y Van-Hasselt figuraba un mugil que tiene el cuerpo mas cilindrico que ningún otro individuo de su género, la cabeza corta y el hocico mas redondo todavía que el del múgil de mancha azul. Su suborbital está también cortado mas en cuadro, la escama axilar es mas corta, y la segunda dorsal y anal son escamosas y de poca extensión.
Su color es uniforme y plateado en el cuerpo, amarillo en la cabeza, y las aletas parecen haber sido ver-duzcas. No presenta mancha ninguna en la axila de la pectoral. Su longitud total es de cuatro pulgadas.
Grandes son las afinidades que este múgii presenta con la especie dominada de Commerson; mas á pesar de ellas es preciso considerarlo como otra especie distinta.
múgil amarólo.
(Mugil amarulus Vaienc.)
En las mismas colecciones y en la reunida en la costa de Coromandel por Dussumier se ve un pequeño múgil de cuerpo comprimido , de cabeza mucho mas corta que la altura del cuerpo, de frente ligeramente convexa y de suborbital cortado en cuadro, no escotado, retraído hacia atrás y ocultando el extremo del maxilar.
Una escama axilar pero corta figura sobre su pectoral; las aletas dorsal y anal están cubiertas de escamas, y su color es plateado y uniformemente brillante. En sus costados no se ve línea alguna, ni mancha cerca de la pectoral.
Podrían á primera vista confundirse esos pececillos con un ciprinio y son muy parecidos al que designamos con el nombre de ciprino amaro. Esta circunstancia es la que hizo idear á Mr. Valenciennes el adjetivo con que clasificó esta especie.
A la misma deben referirse también otros pequeños múgiles perfectamente iguales cogidos en Pondicheri y á los cuales daban los pescadores el nombre de paranda-sala. Su dimensión en longitud no pasa de cuatro pulgadas y se pescan con abundancia en el rio de Arian Coupan en noviembre y diciembre.
Las especies que todavía hay que describir son como el múgil de mancha azul, es decir, de aquellas en que el maxilar se encorva y se presenta detrás de la comisura de los labios; pero estos no son gruesos. Otras especies lienen caracteres mas especiales y suficientemente marcados.
múgil macrolepidoto.
(Rupp.)
Una de estas últimas está cubierta de grandes escamas como la denominada grandisquamis del Sene-gal, pero tiene el cuerpo proporcionalmente mas prolongado, la cabeza mas ancha y corta y los ojos mas cerca de la linea del perfil. El suborbital cortado oblicuamente y casi sin escotadura se remonta bastí en frente del nasal y casi toca en el del lado opuesto. El maxilar apenas se presenta en la parte exterior; ¡a altura y la longitud de su cabeza están cada una contenidas cinco veces en la longitud total. Su labio superior es delgado y sus dientes muy cortos y sumamente finos. Cuéntansele de veinte á veinte y cinco escamas en una línea longitudinal, y nueve ó diez en una trasversal. Su dorsal posterior y su anal terminan en punta, pero su caudal apenas tiene escotadura. Las dos primeras están cubiertas de escamas muy unidas.
E¡l color dominante que distingue á los individuos de esta especie es un amarillo metálico. Las escamas son pardas en los bordes; sus aletas grises y las pectorales mas oscuras que las otras y hasta negras en gran parte de su superficie. Cada una de sus escamas tiene una línea estrecha en su eje.
Delante del vómer presenta una cavidad muy grande; las asperezas de los palatinos son finas y están dispuestas en dos láminas angostas muy separadas entre sí. Iguales asperezas se presentan en su lengua plegada en forma de techo, es decir en un contorno, y en la parte posterior de la arista que forma el repliegue.
Uno de los individuos que se tuvieron á la vista para formar esta descripción, parece haber sido de un color amarillo verdoso, ó mas bien bronceado; fue cogido cerca de las Islas de Waigion y Rawack y denominado mugil Cristian por los señores Muni y Gaimard; esta denominación fue cambiada en la de ma-crolepidoto por evitar el sentido equivoco que podría producir.