Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza
334
Aunque no es malo el saber de su carne no tiene estimación por causa de su pequeño volumen, pero las aves acuáticas, y los peces toraces le hacen cruel guerra, figurando entre sus enemigos mas encarniza-zados el coto escorpión. No obstautesu pequenez suelen en Groelandia conservarlo en salazón juntamente con otro pez que en aquel país llaman ¡ocíde (salmo arcticus).
GONELA SIN ALETAS.
(Valenc.)
Mr. Tilesius sacó en Kamtschatka el diseño de un pez tan sumamente parecido en su forma y colores al gonela común, que Pallas los confundió con él, siendo asi que en realidad se diferenciarían mucho, si es cierto como lo asegura el primero de estos dos naturalistas que el suyo carecía absolutamente de ventrales. Por esta razón lo denominó ophidium occellalum; pero siendo sus radios dorsales espinosos, ya no pjdia nacerse nada mas con él que convertirlo en tipo de una sección del género de las gonelas, ó ponerlo en un género muy inmediato á estas.
Su longitud total es de cinco ó seis pulgadas.
GONELA ESPINOSA.
(Mitchill.)
En este mismo género es preciso colocar el ophi-dium espinoso de Mr. Mitchill, el cual,según dice este mismo naturalista, tiene una pequeña espina entre la pectoral y el esternón que no puede ser sino una ventral espinosa como la tienen muchas especies de este género.
Parece que su piel está desprovista de escamas, su línea lateral es recta; sus pectorales pequeñas; su color dominante pardo, con unas diez manchas nebulosas algo mas oscuras á lo largo del dorso y extendiéndose en parte sobre la dorsal; su vientre, sus pectorales y caudal son amarillos, y la and del mismo color con una serie de cerca diez y seis manchas de pardo claro.
La longitud de este pez era de siete pulgadas, y habia sido pescado en Brooklyn en agua salada.
GONELA PUNTUADA.
(Valenc.)
Otton Fabricius describió en su Fauna del Groelandia un pez del Norte, denominándolo blennius punc-tatus que naturalmente no puede ser colocado sino en el género que estamos describiendo.
El cuerpo de este supuesto blennius es comprimido, y su cabeza loes todavía mas que el cuerpo. Las mandíbulas tienen casi una misma longitud. Sus dientes son como todos los del género y su lengua lisa y algo ahorquillada. Su perfil desciende poco y su boca abierta en la extremidad del hocico es Horizontal. Los ojos son salientes y están situados un poco mas arriba del centro. Los orificios anteriores de la nariz presentan un pequeño reborde y las membranas de las agallas abrazan el istmo reuniéndose.
Fabricio le atribuye siete radios en las agallas; pero tal vez será por equivocación. Las pectorales son grandes y ovaladas. Las ventrales extremadamente pequeñas, tienen cuatro radios sumamente cortos. La nor-sal es continua y se une á la base de la caudal y no tiene mas que radios espinosos algo arqueados.
Las escamas son pequeñas y se presentan como hundidas en el epidermis que es muy liso, la cabeza está desprovista de ellas. El color del pez es leonado y el cuello y las pectorales blanco. A lo largo de la cabeza dominan siete fajas ó manchas verticales pardas. En la dorsjl campean otras cinco manchas orbiculares del mismo color y con el orillo blanco; otras doce se
i ven en la anal, pero no se destacan tanto del fondo por la oscuridad de su color. Las pectorales y la cau-
I dal presentan lineas transversales blancas. Finalmente en la cabeza presenta puntos de un color blanco oscuro esparcidos confusamente sobre los opérculos, pero formando una serie seguida alrededor de los ojos.
La longitud del individuo es de seis pulgadas.
Acostumbra habitar en las profundidades y acercarse rara vez á la costa.
Los groelandeses lo conocen por el nombre de akullinküsoe, palabra que en suidiom.i expresa el poco intervalo que media entre los ojos.
GONELA DE FABRICIO.
(Valenc.)
Otra gonela de Groelandia ha sido descrita por el mismo Fabricio y desacertidamente confundida por el mismo con el pez llamado lumpen de los de Anver-sa, observado por Willughby y que en realidad no es mas que un zorarces, ó blenia vivípara de Linneo. Partiendo de esta equivocación dio el sabio viajero de Copenhague el nombre de blennias lumpenus a la especie, y de allí á poco dijo que sin embargo el pez no parecía diferenciarse de! blennius ¡slandieus de Mohr, ó sea blennius lampetroeformis de Walbaum. El número de radíos indicado por ambos autores está tan poco acorde que Mr. Valenciennes duda en adoptar su identidad.
De todos modos ese pez cuya longitud es un pié y que por su aspecto y organización interna pertenece al género de las goneias, habita entre ellas en Groelandia sobre fondos de arena ó arcillosos. Si el tiempo está sereno es fácil verle reposando allá en el fondo, ó bien ondulando su cuerpo lo mismo que la anguila; pero si el cielo está cubierto, suele ocultarse entre las plantas de varel, donde acostumbra también desovarse durante el mes de julio.
En idioma de aquel país se llama tejarnak, palabra que se deriva de tejak (brazalete.)
GONELA DE ISLANDIA.
(Valenc.)
Este pez es todavía de configuración mas prolongada que el de la especie anterior. Su color es castaño claro con manchas nebulosas mas oscuras. Su longitud es casi un pié y su grueso e! diámetro de un dedo. Encuéntrase en el país que su nombre indica.
GONELA ANGUILAR.
Blennius angulllaris, (¡'alias).
Eí tener este pez sus ventrales menos incompletas es la principal diferencia que lo distingue de las anteriores especies. Sus escamas son blandas Su color es un amarillo verdoso , mas pálido en el vientre que en el dorso, y con cinco fajas longitudinales, pardas, paralelas, alternativamente mas marcadas ó mas pálidas, y con otra continua y negra á lo largo de la base de la dorsal. Su caudal, cuyo fondo es leonado, se ve también atravesada de líneas pardas; y finalmente la dorsal es de un color pardo amarillento y la anal presenta un viso leonado.
Esta es una de las gonelas de mayor dimension, pues suele llegar á un pié y medio de largo. Si se parece á la anguila por lo relativo á la configuración no se le parece menos por lo tocanteá su dura vida. En lascos-tas de Kamtschatka, en las islas Aleutienas y á lo largo de las costas limítrofes de América suele ser bastante común, y los habitantes del primero de estos puntos la conocen con el nombre de Lanaise.