Naturaleza de Aragón > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 5 peces
La boca está abierta horizontalmente en el extremo del hocico, y no se extiende mas que hasta la mitad del espacio que media delante el ojo; su abertura está como plegada en ángulo, su vértice muy abierto. El labio superior que es vertical y algo grueso presenta en su mitad una leve escotadura, á la cual corresponde un pequeño tubérculo redondo y sencillo del labio inferior. Este es menos grueso que el superior, corlado como en bisel y adelgazado hacia delante de manera que se ajusta enteramente bajo el superior, estando la boca cerrada. La mandíbula superior es bastante protractil anterior é inferiormente. Solo al hacer el movimiento de extensión es cuando se descubre el maxilar pequeño, débil y terminado en punta, que en el estado de retracción completa queda oculto bajo el suborbital. Su extremidad no pasa de la comisura, y estas dos últimas circunstancias distinguen característicamente esta especie entre todas las demás de Europa.
A lo largo del borde de cada mandíbula se ve una simple fila de dientes, excesivante finos, movibles y que mas bien parecen adheridosá la encia que al hueso de la mandíbula; detrás de la superior se echa, como generalmente, de ver el pequeño velo de delante el paladar, y detrás de él el borde anterior del vómer sin dientes, cóncavo, y abultado en cada lado por un tubérculo. El paladar es liso, la lengua es á manera de una almohadilla redonda y sin ninguna aspereza; sus bordes apenas son libres. El proepérculo es grande, ahuecado bastante profundamente de manera que al tacto la mejilla parece ser enteramente carnosa; pero en realidad esta, como el limbo del preopérculo cubierta de escamas grandes, sólidas y semejantes á las del euerpo. El opérculo es mediano, triangular y redondeado, es decir, en forma de cuarto de círculo en su borde posterior: esta pieza se halla fuertemente soldada con el interopércuío y el subopérculo y la soldadura desaparece del todo bajo las escamas. La altura del sub-opérculo en su parte anterior es poco menos el tercio de la del opérculo, y su forma se parece á la de una media luna, cuya punta se remonta hasta la tercera parte de la altura del borde del opérculo. Los oidos están bastante abiertos; pero los subopérculos y los interopérculos se acercan tanto á los del otro lado bajo el cuello, que rodean y ocultan la membrana branquióstega, y hacen que sea preciso disecarla para ver que está sostenida por seis radios encorvados en forma de arco, comprimidos y apretados el uno al otro; el quinto y el sexto en particular están unidos tac intimamente que muchos observadores han creido que no eran mas que uno solo, y no han contado por consiguiente mas que cinco radios, siendo asi que todos indistintamente tienen seis. Toda esta membrana y la piel de debajo el cuello carecen de escamas.
La pectoral está adherida en el centro de la altura: su longitud está contenida seis veces y media en la total: su anchura en la base corresponde al tercio de su longitud; pero no presenta mucha superficie,porque sus radios no pueden separarse mucho. Está cortada oblicuamente y en punta; tiene diez y siete radios, de los cuales el primero es corto y está casi recostado sobre la base del segundo, que también es sencillo, pero articulado; los demás son ramificados y el segundo, tercero y cuarto son los mas largos. Sobre la base de la pectoral y extendiéndose hasta el tercio de su lontitud hay una escama larga, triangular, y algo aquillada ; esta escama entra también en el número de los caracteres de la especie.
Las ventrales están situadas casi en el tercio anterior del cuerpo : surgen bajo la tercera parte posterior de la longitud de las pectorales y poco mas ó menos en frente el centro de la distancia que media entre la inserción de las pectorales, y el principio de la dorsal: son tan grandes como las pectorales, redondas, y están adheridas al vientre por mas de la mitad de su
tas del valle de Mazara por el nombre de molettu y en el de Nota por el de lamvuna. Esta es también la especie que Mr. de La roche dice llamarse Mugel en Ibiza y cuya cabeza presentó diseñada con muy poca exactitud.
Los individuos que pertenecen á esta especie son los que llegan á mayores dimensiones: se han visto con frecuencia individuos de diez y ocho pulgadas y los hay que llegan á dos pies y mas de longitud: generalmente pesa hasta diez y doce libras, algunas veces catorce y hasta diez y siete, según dice el señor príncipe de Musignano, y como por otra parte sus costumbres son las mas conocidas, ó mejor dicho las que hacen olvidar las de las otras especies ha resultado que su historia ha absorvido por decirlo asi la de aquellas, y que apenas entre lo que refieren de los múgiles los naturalistas puede distinguirse lo que es exclusivamente propio de esta: de manera que reservará lo que haya de decirse respecto de sus costumbres y propiedades para después de haberse caracterizado las especies que hasta el presente han estado confundidas con ella.
Este pez, como todos los del género, tiene el cuerpo prolongado y bastante grueso; el hocico corto, obtuso y plano en su parte superior; el dorso es redondo, pero el vientre algo menos; comprímese por los lados y esta compresión va en aumento hacia la cola. Su línea del dorso es casi recta; la del vientre es ligera y uniformemente convexa, de modo que su mayor altura puede considerarse bajo la primera dorsal, en cuyo lugar representa la quinta parte de la longitud total. Su grueso es algo menos que la mitad de la altura que detrás de la segunda dorsal y hacia la cola es la mitad menos que cerca de la primera dorsal.
La longitud de la cabeza está cuatro veces y media mas representada en la total. Su anchura detrás de los ojos es un poco menos que su altura. El cráneo es ligeramente convexo y su faz superior casi rectangular, el hocico termina hacia delante rebajándose un poco y su circunscricion horizontal se verifica por medio de un arco muy abierto, al cual se une la mandíbula inferior montada por un plano inclinado de manera que el perfil de su extremidad llega á ser muy obtuso. Los lados de la cabeza son planos y descienden oblicuamente encorvándose para unirse bajo la garganta. El ojo está situado un poco mas abajo de la linea del perfil del cráneo en sentido lateral y ocupa poco mas ó menos la mitad de la altura. La distancia del extremo del hocico constituye la cuarta parte de la longitud de la cabeza. El diámetro del ojo compone el quinto de esa longitud y entre ambos sucedía un espacio dedos veces y media su diámetro. Un repliegue adiposo de la piel guarnece los bordes de la órbita y no deja mas que un espacio en forma de óvalo vertical una tercera parte mas estrecho que alto, abierto delante del ojo. En derredor de este se extiende el velo adiposo particularmente hacia las sienes, caracterizando muy bien esta especie entre todas las de Europa. El hocico está sostenido en su parte inferior por los dos huesos de la nariz que son muy anchos. Por cada lado en frente del ojo se extiende el suborbital, pequeño, triangular, cuyo borde inferior ó anterior es rectilíneo y presenta una pequeña truncadura en el ángulo inferior. Los dos orificios de la nariz están situados debajo del sub-orbital, cerca de la línea del cráneo á lo largo del borde externo del nasal, y bastante separados; el anterior es redondo y muy pequeño, y el posterior mas grande, trasversalmenle ovalado; ocupa una posición algo mas alta y está á igual distancia del ojo y del primer orificio.
No se distinguen escamas ni en la extremidad del hocico, ni en ios labios; pero las hay en la frente, en el cráneo, en la mejilla y en todas las piezas operculares: las que hay sobre estas últimas se desprenden con facilidad.