Insectos. Entomología. Zoología. Invertebrados. Página 196. Tomo 6. Los Tres Reinos de la Naturaleza

Buffon Los tres Reinos de la naturaleza

Naturaleza de Aragón > Buffon > Los tres Reinos de la naturaleza

La única especie que compone este género Megatoma Serra es de tamaño jiequeño,y se halla en Europa bajo las cortezas de los árboles y en los sitios don-

l de se rezuma en savia.

ATAGEMXTOS.

Caracteres. Las antenas ó á lo menos la maza, colocadas en las cavidades torácicas.

Comprende los géneros Attagenus , Trogoderma, Anthrenusy Globicornis.

ATTAGENUS.

(Latr.; Dermestes, Fabr., Oliv.)

Sus antenas tienen once artejos; el primero bastante grande, los siguientes globulosos; los tres últimos formando una maza prolongada, el último mas largo que el precedente; los palpos largos, terminados por un artejo ovalado; los maxilares mas grandes; los tarsos delgados y prolongados; las mandíbulas cortas; la cabeza pequeña é inclinada; el coselete trapezóideo, inclinado hacia adelante y ensanchado en su parte posterior; el escudo pequeño, casi triangular; los élitros convexos, abrazando el abdomen; las patas delgadas, las piernas cilindricas; el presterno prolongado hacia la boca y cubriéndola en parte.

Estos insectos son de tamaño pequeño, temibles para las colecciones de animales conservados; la larva del Attagenus Pellio es muy prolongada, de un color pardo rojizo y reluciente , guarnecida de pelos rojos formando una cola los de la extremidad posterior. Resbala mas bien que marcha La del Attagenus Ver-datus vive bajo las cortezas de los olmos, donde se alimenta sin duda de larvas ú otros Insectos; se encuentra en los mismos sitios el Insecto perfecto durante todo el año.

Sus principales especies son:

Attagenus Undatus, A. Pellio, A. Megatoma, A. Viginti-guttatus, A. Annulifer, A. Tri/asciatus, y A. Antennatus, Fabr., todas europeas

TROGODERMA.

(Latr.; Anthrenus, Fabr.; Dermestes , Gyll.)

Tienen antenas de once artejos colocadas en las ¦ cavidades del lado inferior del coselete ; los dospri-j meros en forma de nudo, los siguientes pequeños, los cuatro últimos formando una maza apretada y oblon-! ga; los palpos liliformes; los tarsos prolongados; la cabeza pequeña; el presterno cubriendo una parte de | la boca; el coselete corto, convexo y estrecho por delante; el escudo pequeño y triangular; los élitros ovales, poco convexos ; las* patas delgadas; el cuerpo oblongo.

Los Trogodermas se encuentran en las flores, son alados y de tamaño pequeño. Sus especies son;

Trogoderma Subfnsciata, Gyll., T. Elongatula, Fabr. y T. Versicolor; Creutz, todas europeas.

ANTHRENUS.

(Geoff., Fabr., Oliv.)

Tienen muy cortas las antenas, recibidas en cavidades siluadas en los ángulos anteriores del coselete, y terminadas por una maza oval, de tres artejos muy apretados, en forma de cono inverso; el último mas grande y obtuso; los palpos cortos; los maxilares liliformes, mas largos que los labiales, estos son cilindricos; los tarsos cíe artejos casi cónicos, el último un poco mayor que los otros; las mandíbulas cortas y puntiagudas; la cabeza pequeña, vertical, parte oculta en el coselete; este trasversal, sin reborde; los élitros ligeramente convexos, ovoideos y cubiertos, asi

Comprende los géneros Aspidiphnrus , Dcrmestes y Megatoma.

ASPIDIPHORTJS

(Ziegler; Nilidula, Gyll.)

Sus antenas se componen de diez artejos distintos; la maza es muy prolongada, cilindrica y de tres artejos; los palpos muy cortos, gruesos por la base y terminados en punta ; los tarsos prolongados; los cuatro primeros artejos casi iguales; la cabeza grande y angulosa; el coselete corto; los élitros grandes, mas anchos que el coselete, cubriendo el abdomen y convexos; las patas delgadas.

Los Asptdiphorus viven en los sitios plantados de árboles frutales, y son raros y muy pequeños. No se conoce mas especie que el Aspidiphorus orbiculalus de Suecia.

DERMESTES

(Fabr. y Oliv.)

Tiene antenas de once artejos; el primero bastante grande; los siguientes lobulosos; los tres últimos per-foliados , un poco aplastados, formando una maza oval; el último mas pequeño y mas corto que el precedente ó todo lo mas de su longitud ; los palpos muy cortos, casi filiformes; los tarsos gruesos, bastante cortos; las mandíbulas cortas, gruesas, casi rectas, dentadas á su extremidad, la cabeza pequeña, inclinada; el coselete trapezóideo, inclinado y estrechado por delante; el escudo pequeño y Tedondeado; los élitros convexos, abrazando el abdomen; las patas fuertes y las piernas comprimidas.

Estos Insectos de tamaño algo mas que mediano, no son menos nocivos por los estragos que causan en nuestras colecciones, como útiles por los servicios que nos prestan contribuyendo á la destrucción sobre todo de las partes nerviosas ó tendinosas de los cadáveres. Huyen de la luz y andan de una manera incierta y tímida; el reposo parece gustarles; cuando se les tota, permanecen inmóviles algunos instantes hasta que ha pasado el peligro. Sus larvas se encuentran en casi todas las materias animales, y sobre todo en los cadáveres en putrefacción; la del Dermestes Lardarius, es alargada, mas ancha anteriormente, guarnecida de largos pelos con dos tubérculos en forma de cuernos escamosos sobre el primer segmento.

Comprende trece especies que son:

Dermestes Dimidiatus, de la Rusia meridional; D. Peruvianus, del Perú; D. Cadavéricas, de Europa; D. Versicolor, de Colombia, Méjico y Antillas; D. Lardarius, de Europa; D. Vulpinas de idem; D. Domesticus, de Siberia; D. Murinus de Europa;/). Te-sellalus, de id.; D. Affinis, de id.; D. uyllenhalh, de Suecia; D. Aler, de Anjou; y D, Roseivenlris, de Europa.

MEGATOMA.

(Latr. ; Dermestes, Fabr. , Oliv.; Attagenus, Latr.; Antrenus, Herbst.)

Tiene once artejos en las antenas, el primero bastante grande; los siguientes globulosos; los tres últimos perfoliados formando una maza oval, dilatados por el lado interno con dientes de sierra en los machos; las antenas entran en parte en un surco longitudinal de los lados inferiores del coselete; los palpos son muy cortos con el último artejo de los maxilares mas grande y ovoide; los tarsos delgados y prolongados; las mandíbulas cortas; la cabeza pequeña é inclinada; el coselete trapezóideo, inclinado y estrecho por delante; el escudo pequeño y casi triangular; los élitros ligeramente convexos, cubriendo el abdomen; las patas delgadas; las piernas prolongadas y cilindricas; el presterno dilatado por delante en forma de un babero; el cuerpo corto y ovoideo.



Índice de páginas de Zoología Insectos, invertebrados.

Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Fauna Silvestre en Aragón, Zoologia, fauna, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, Flora, Botánica, hongos, micología, Geologia, piedra, Ciencias Naturales. Naturaleza, tres reinos, patrimonio natural, riqueza biológica.

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de abril de 2026 última revisión

Copyright 1996-2026 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.