Insectos. Entomología. Página 102. Tomo 6. Museo Pintoresco Historia Natural. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.

Insectos. Entomología. Página 102. Tomo 6. Museo Pintoresco Historia Natural. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Museo Pintoresco de Historia Natural Tomo 6 Insectos

Naturaleza de Aragón > Museo Pintoresco de Historia Natural > Tomo 6 Insectos

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de octubre de 2023 última revisión

BRAQUINITOS.

So cabeza no está estrangulada por detrás, y tiene forma de cuello; sns garfios y sus tarsos no están endentados, y la mayor parte de sus especies arroian, cuando se les inquieta, un licor cáustico que produce frecuentemente una explosión.

Comprende los géneros: Helluo, Helluomorpha, Pleurnronthus, Gonioropis, Ozrena, lelimus, No-mius, Pln/sia, Aptinus, Braehinus, Corsyra, Aploa, Drepanus, Dyseolus, Arisnoc, Promeeopíera, Calaseapus, Eurydera, Thyreertrrus, Nyrleis, EucheUa, Pericalus, Colpodes, Graphyplents, Piczia y Anthia.

HELLUO

(Bonnelli; Galerita, Fabr.; Lebia , Latr.)

Tifne las antenas moniliformes ¡ el penúltimo artejo de sus palpos un poco cónico, y el último ensanchado y truncado; los últimos artejos de los tarsos cortos y cordiformes, los garfios no endentados; la barba con un diente fuerte en medio de su escotadura; la cabeza estrecha por detrás; los élitros casi cuadrados y un poco prolongados; el coselete cordiforme , plano y truncado por detrás, y las patas bastante fuertes.

Estos Insectos son de gran tamaño, y se dividen en cinco especies, todas exóticas.

HELLUO BIITIACULATUS

(Dej.)

Su longitud es de seis líneas, y de dos su latitud. Tienen el cuerpo negro y muy puntuado; el coselete

corto; los élitros finamente puntuados con estrias bastante fuertes y una mancha redonda bastante grande en cada uno, cerca de la sutura y antes de la mitad, y la parte inferior del cuerpo un poco parduzca. Es originaria del Senegal.

Las demás especies son : el Helluo Costalus, Latr., el H. Hirtus, Fabr.; el H. Bimaeulaluí, Fabr., y el H. ímpictus, Wícd.

HELLUOMORPHA.

(Helluo , Dej., Brullé).

Tiene las antenas comprimidas y muy ensanchadas hacia la extremidad, con el último artejo cilindrico, los dos siguientes cónicos, y todos los demás comprimidos y anches; el último artejo de los palpas maxilares grande y truncado, y el de los labiales prolonea-do, arquéalo y fieramente truncado; las mandíbulas con un diente fuerte en la mitad de su escotadura; los artejos de los tarsos un poco prolongados, los de las patas anteriores mas anchos; los carfios no endentados por debajo; la cabeza estrecha por detrás; el coselete cordiforme y truncado en !a parte posterior; los élitros muy prolongados, paralelos y un poco redondos por detrás, y las patas fuertes.

Estos Insectos son indígenas de América, y comprenden tres especies, que son: el Helluomorpha Heros, Gory; el H. Bellicosa, y el H. Prceusta, Dej.

OZAEWA

(Oliv.; Yetinus, Lap.)

Tiene las antenas fuertes y bastante largas, con el primer artejo hinchado, el secundo corto, el tercero y cuarto casi cuadrados, los demás moniliformes, y el último hinchado, mas ancho que todos los otros y truncado en la extremidad, que es delgada por los lados en forma de lámina: la capucha trasversal, y un poco escotada por delante; el labio superior trasversal estrecho, con los ánsulos anteriores redondos; las máxilas bastante grandes, encorvadas, puntiagudas en la extremidad, y vellosas por la parte interior; el último artejo de la galeta muy largo y arqueado; el último de los palnos maxilares grande, un poco armieado y truncado en su extremidad; los dos precedentes gruesos. iguales y cortos, y el último de los labiales larcn, un poco arqueado y ligeramente ovalado; la barba con un diente fuerte en medio de su escotadura: los cuatro primeros artejos de los tarsos icuales, cortos, un poco trasversales, v el último bastante lamo; la cabeza bastante erande; los ojos salientes: las mandíhulas bastante fuerte», anchas, salientes y agudas: el coselete corto, de forma de corazón, ribeteado latcalmentevlruncadncoadradamente por detrás; los élitros paralelos, estrechos y de doble loncltud que la cabeza, y el coselete reunidos; los palnos fuertes; los muslos largos y las piernas anteriores débilmente escotadas.

La única especie nue comprende es la Oornn fíenlipes, de Lan; que tiene diez líneas de lado y dos y tercia de ancho. Su color es negro parduzco, y se encuentra en Cayena.

ICTINUS.

(Tap.; Otcena, Dej.)

Tiene las antenas cortas y gruesas hacia la extremidad con los artejos anretados; los palpos cortos y bastante gruesos; los labiales con el último artejo ensanchado v truncado; la barba con un diente; los tarsos filiformes: la cabeza bastante prolongada; el labio superior escotado; los ojos salientes; las mandíbulas

lian revestidas de lindos colores, y son las cinco siguientes :

Copiodera Festiva; C. Signata y C. Emarginata, de Dej.; C. Árala, Knoch, Dej., y C. Undulóla, Perly.

ORTHOGONIUS.

(Mac-Leai, Dej ; Carabus, Schemher, Wicdemann).

Sus antenas son bastantes cortas, un poco comprimidas y mas fuertes en la base que hacia la extremidad; el último artejo de los palpos, cilindrico; los tarsos con artejos triangulares , el ante último hilo-bulado y los tarsos endentados por debajo; la cabeza ovalada; el coselete corto, trasversal y truncado cuadradamente por detrás, y los élitros anchos y ligeramente convexos.

Comprende cuatro especies, originarias del antiguo continente, que son:

Orlhogonius Desplieatus, Wied.; O Senegalensis, Dej.; O. Acrogonus, Wiedemann, y O. Hopis, Gray.

EXAGONIA.

(Kirby).

Tiene el labio trasversal y velludo por delante; las mandíbulas agudas y sin dientes; el labio superior trilobulado; el último artejo de los palpos labiales grueso y arqueado; el cuerpo muy deprimido; la cabeza casi tan grande como el coselete, en forma de cuello por detrás; el coselete estrecho por detrás con un ángulo obtuso en cada lado, de manera que tiene la figura de un exágono; las piernas anteriores escotadas, y los élitros algo recortados en la extremidad y

á la parte exterior. La única especie que comprende es la Eoeagonia

Termínala de Kirby.



Índice de páginas de Zoología Insectos, invertebrados.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Insectos. Entomología. Página 102. Tomo 6. Museo Pintoresco Historia Natural. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Invertebrados, artropodos. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Buffon

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.