Insectos. Entomología. Zoología. Invertebrados. Página 105. Tomo 6. Museo Pintoresco Historia Natural. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.

Insectos. Entomología. Zoología. Invertebrados. Página 105. Tomo 6. Museo Pintoresco Historia Natural. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Museo Pintoresco de Historia Natural Tomo 6 Insectos

Naturaleza de Aragón > Museo Pintoresco de Historia Natural > Tomo 6 Insectos

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de octubre de 2023 última revisión

ENTOMOLOGIA O TRATADO DE LOS INSECTOS. 105

CATASCOPUS QUADRIMACULATUS

(mac-leay, lap.)

Tiene tres y media lineas de largo y una y dos tercios de ancho. Su color es verde cobrizo muy brillante; el coselete estrecho; los élitros escotados en la extremidad, estriados longitudinalmente y cada uno tiene dos manchas amarillas; la parte inferior del cuerpo oscura, las patas amarillas y las antenas pardas. Se encuentra en Java.

Las demás especies que comprende este género son el Catascopus Itufipes, Gory; el C. Beauvoisi, Lap.; el C. Nüidulus, Lap.; el C. Lateralis, Brullé; el C. Splcndidus, Fabr., y el C. Aiqualus, el C. Senegalensis, el C. Smarfígdulus, y el C. Brasiliensis, de Dej.

EURYDERA

(lap.)

Sus antenas tienen once artejos delgados, de los cuales el primero es un poco mas fuerte y el segundo mas corto que los demás, y los siete últimos un poco pubescentes; los palpos son bastante largos con el último artejo ovalado y prolongado; tiene ün diente pequeño en medio de la escotadura de la barba; las mandíbulas fuertes y arqueadas; el labio superior un poco prolongado y escotado por delante; los tarsos prolongados y delgados con el primero y quinto de sus artejos largos; la cabeza bastante ancha, pero se estrecha por detrás en forma de cuello; el coselete cordiforme y truncado en la parte posterior; los élitros casi planos, ovalados, ribeteados, anchos y truncados per detrás; el escudo pequeño y triangular y las patas medianas.

Todos estos Insectos son originarios dé Madagascar donde se les encuentra debajo de las piedras y de los troncos de los árboles caídos.

Comprende cuatro especies que son el Euridera Ármala, Lap. y Gory, el E. Striala, Guevin; el E. Spinosa, Gory. y el É. Sublavis, Lap. y Gory.

THYREOPTERUS.

(dej.)

Sus antenas son filiformes; el último artejo de los palpos prolongado y cilindrico; el labio superior que es casi cuadrado, redondo anteriormente por los lados y escotado en la mitad, cubre casi enteramente las mandíbulas; la barba tiene un diente muy fuerte en medio de su escotadura; los artejos de los tarsos son casi cilindricos; la cabeza triangular; el coselete cordiforme, un poco cuadrado y los élitros bastante cortos y anchos, escotados oblicuamente en la extremidad

Comprende tres especies que son el Thi/reopterus, Flovoiignatus, Dej.; el T. Tetrasinus, Dalman, y el T. Undulatus, Dej.

NYCTEIS.

(lap.; catascopus, gory).

Tiene las antenas filiformes y bastante cortas, con el primer artejo grande, el segundo bastante corto y los demás iguales; el penúltimo artejo de los palpos triangular, y el último largo, casi cilíndrico y un poco redondo en la extremidad; la Larba sin dientes; el labio superior avanzado y no escotado por detrás; los tarsos casi cilindricos; los garfios endentados por dentro; la cabeza muy grande, casi triangular y muy poco estrecha por detrás; los ojos grandes v bastante -alientes; las mandíbulas fuertes, arqueadas y agudas; el coselete corto, poco mas largo que la cabeza, estrecho por detrás y ribeteada por sus lados; el escudo muy pequeño; los élitros anchos muy escotados por detrás y las patas medianas.

Comprende dos especies que son el Nyrteis Alada-gascariensis de Gory., y el IV. Brevicolis, de Lap., ambas originarías de Madagascar.

EUCHEYLA.

(Dej. y Boisd).

Sus antenas son filiformes; el último artejo de los palpos maxilares cilindrico, y el mismo de los labiales casi securiforme; el labio superior que es grande avanzado y redondo por delante, cubre casi enteramente las mandíbulas; la barba no tiene diente en medio de su escotadura; la cabeza es prolongada y un poco triangular; el coselete ligeramente cordiforme; y los élitros de forma cuadrilonga, muy escotados en su extremidad.

La especie única que comprende es la Euclicyla Flavilabrix, de Dej.; originaria del Brasil.

PERIGALUS.

Tiene la cabeza ancha, casi plana y estrecha por detrás; la capucha truncada por delante; el labio superior prolongado, hendido anteriormente; las mandíbulas avanzadas, casi paralelas y un poco arqueadas por la extremidad; los palpos casi tan largas como las mandíbulas; la cabeza ancha; el coselete cuadrado y truncado por detrás; los élitros truncados en la base y casi planos; las patas delgadas y el abdomen armado de pelos espinosos.

Comprende dos especies que son el Pericalus Cicindeloides, de Mac-Leay y el P. Gultatus, de Chevrolat, ambas originarias de Jaba.

COLFODES.

(Mac-Leay).

Los tarsos anteriores de los machos tienen los cuatro primeros artejos anchos y el penúltimo bilobulado; el labio superior de forma cuadrada, trasversal y entero; la escotadura de la barba sin diente; la cabeza tan larga como el coselete, este último con la figura de cono truncado,escotado por delante, redondo y un poco ribeteado por los lados y Tos élitros ligeramente escotados.

Se forma este género de tres especies que son el Colpodes Hardioichii, de Gray; el C. Brunneus, de Mac-Leay y el C. Bachannani, de Gray.

GRAPHIPTERUS

(Latr.; Anlhia , Fabr.; Carabus, Oliv.)

Tiene las antenas filiformes; la lengüeta en parte membranosa; el último artejo de los palpos cilindrico; los tarsos de delante dilatados en los machos ; el labio superior saliente, y las mandíbulas ocultas en gran parte por el órgano anterior; la cabeza oval; el coselete cordiforme y los élitros planos, cilindricos, anchos y redondos.

Estos insectos son de mediano tamaño, ápteros y viven en las regiones mas cálidas de Asia y de África.

GRAPHIPTERUS BARTHELEftlII.

Su longitud es de seis líneas y su anchura de dos y dos tercios. Tiene el color negro; la orla de su coselete y la de los élitros estrecho, igual por todas partes



Índice de páginas de Zoología Insectos, invertebrados.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Insectos. Entomología. Zoología. Invertebrados. Página 105. Tomo 6. Museo Pintoresco Historia Natural. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Artropodos. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Buffon

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.