Insectos. Entomología. Página 88. Tomo 6. Museo Pintoresco Historia Natural. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.

Insectos. Entomología. Página 88. Tomo 6. Museo Pintoresco Historia Natural. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Museo Pintoresco de Historia Natural Tomo 6 Insectos

Naturaleza de Aragón > Museo Pintoresco de Historia Natural > Tomo 6 Insectos

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de octubre de 2023 última revisión

NATURALEZA. ZOOLOGÍA

. pequeños palpos, completa la organización bucal. El segmento que sostiene la cabeza está cubierto por una placa escamosa, los demás son blandos y los tres primeros después de dicha parte del cuerpo, tienen un par de patas. Estas larvas sufren todas sus metamorfosis en la tierra y han sido poca estudiadas, lo que puede disimularse á causa de la facilidad con que se escapan á nuestras miradas y de la dificultad de criarlas. Lasque se han observado presentan hechos curiosos que serán mencionados en su lugar. Los Carniceros forman dos tribus que son los Cicin-i delitos y los Carábicos.

PRIMERA TRIBU. --CICINDELITOS.

latreille.

Caracteres. Tienen las mandíbulas terminadas por una uña distinta y articulada por la base, con ¡ásalas; las mandíbulas fuertes, muy cruzadas y dentadas, y la lengüeta muy pequeña y oculta por la barba.

Los Cicindelitos son extremadamente ágiles, y tienen la cabeza grande; los ojos gruesos; los palpos labiales compuestos de cuatro artejos distintos y muy velludos, lo mismo que los maxilares; las patas largas y delgadas; el tarso interno de sus piernas sin la escotadura que caracteriza á la mayor parte de los Insectos de la tribu de los Carábicos; los tarsos largos y delgados, y sus garfios no presentan nunca en-denladuras por debajo. Los Cicindelitos frecuentan los lugares arenosos bañados por el sol, la orilla de las aguaí y las cercanías del mar.

Su canal alimenticio es un poco mas largo que elcuer-po; el esófago corto, y desemboca en un buche dilatado posteriormente, la molleja oblonga y guarnecida interiormente de cuatro láminas córneas; el ventrículo quilílico está provisto de papilas muy marcadas; el recto presenta la misma testura que el de los Carábicos, y lo demás de su organización interior no ofrece ninguna diferencia con la de dichos Insectos. Los vasos hepáticos son dos con cuatro inserciones aisladas alrededor del ventrículo quilílico en su extremidad posterior, y los garfios vulvares están compuestos de cinco piezas, tres superiores , oblongas y vellosas ex-teriormente, y dos inferiores, de todas las cuales tres tienen la forma de garfios muy afilados y finamente buidos

La única larva observada en esta tribu pertenece la género Cicindela y ha sido perfectamente descrita por Mr. Desmarest. Su cuerpo es prolongado y blando; la cabeza muy ancha y trapezoide; las mandíbulas encorvadas hacia arriba; el primer segmento después de la cabeza, tiene la forma de un escudo griego; el segundo y el tercero son mas estrechos, los siguientes presentan un estigma en cada lado, y el octavo es muy grueso y sostiene en su-parte superior dos tubérculos terminados en un pequeño garfio ligeramente encorvado y guarnecido de pelos tiesos. Estos dos ganchos sirven á la larva para fijarse en el conducto perpendicular donde vive, y por el cual precipita á los Insectos vivos. Para ejecutar esta operación , tapa con su ancha cabeza ei agujero subterráneo, y cuando algún insecto pasa fior encima, la separa, el Insecto cae y en seguida se lo traga vivo. Mr. Nestwood ha dado también detalles interesantes sobre esta larva. La tribu de los Cicindelitos comprende tres grupos

que son los Manticoritos, los Megacefalitos y los Cíenostomitos.

MANTICORITOS.

Sus tarsos son parecidos en los dos sexos y están formados de artejos cilindricos; los ojos son pequeños; el abdomen ancho, casi cordiforme y el borde anterior de los élitros tiene la forma de una quilla.

Comprende los géneros Manticora y platiqueüo y todos los Insectos que los forman son de gran tamaño, están revestidos de colores sombríos y se encuentran en el África Austral.

MANTICORA

(Fabr., Oliv., Latr., etc.)

Tienen las antenas insertas á una distancia considerable de los ojos, filiformes y de artejos cilindricos, de los cuales el tercero es prolongado y anguloso; los palpos grandes con el último securiforme; el penúltimo de los maxilares exteriores mas largo que el siguiente, y el sétimo de los labiales cilindrico; los tarsos semejantes y con artejos cilindricos en los dos sexos; las mandíbulas mas largas que la cabeza, fuertes, muy arqueadas y con cuatro dientes interiores, de las cuales el tercero es mas pequeño que los otros; la cabeza ancha y aplastada en la frente; los ojos pequeños, cubiertos por una lámina semicircular en su parte superior; el coselete casi en forma de corazón; el escudo invisible; las patas grandes, y los élitros, que son soldados, aplanados por arriba, un poco cordiformes y aquillados lateralmente, envuelven el abdomen que es pediculado.

MANTICORA MAXILOSA.

(Fabr.)

Tiene una pulgada y siete líneas de largo, y siete líneas de ancho. El cuerpo es enteramente de color negro poco brillante, y se encuentra todo cubierto de pelos escasos y tiesos que son mas abundantes en las patas, y los élitros tienen la apariencia de la piel, especialmente en su parte posterior. Se encuentra debajo de las piedras en el cabo de Buena Esperanza.

PLATIQUEILA

(Mac., Leay.) (Manticora, Fab., Latr.)

Este género se diferencia del Manticora en tener

cloaca ensanchada y provista de dos pequeños sacos destinados á la separación de un humor acre. Todas sus tráqueas son tubulares ó elásticas.

Las larvas de los Carniceros, muy diferentes entre sí, según los géneros, viven de la presa como el insecto perfecto y se procuran el alimento por los mismos medios. Su cuerpo es generalmente prolongado, cilindrico y se compone de trece anillos incluyendo la cabeza, la cual es grande , córnea, armada de fuertes mandíbulas y de dos antenas muy cortas. Seis pequeños granos lisos en cada lado, forman los ojos; las máxilas sostienen un palpo cada una, y una especie de labio ó de lengüeta, provista también de dos



Índice de páginas de Zoología Insectos, invertebrados.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Insectos. Entomología. Página 88. Tomo 6. Museo Pintoresco Historia Natural. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Buffon

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.