Naturaleza de Aragón > Buffon > Los tres Reinos de la naturaleza

Insectos. Entomología. Zoología. Invertebrados. Página 131. Tomo 6. Los Tres Reinos de la Naturaleza

Buffon Los tres Reinos de la naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 21 de febrero de 2022 última revisión

se parecen un poco los D'omius y los Lebia y sus especies son todas exticas.

TETRAGONODERUS QUADRUM.

(Fabr., Oliv.)

Tiene tres lneas de largo y una y un cuarto de ancho. Su cuerpo es de color bronceado oscuro y negro por debajo; el labio superior, las mandbulas y los muslos de un pardo negruzco; los palpos, las. antenas las piernas y los tarsos de un amarillo un poco rojizo; y sus litros tienen estras lisas y una banda ancha longitudinal amarillo-plida ensanchada haca la extremidad. Es originaria del Senegal.

Lasdems especies que comprende son, el Tetra-gonoderus Interruptus, Dej.; el T. Cuadrinotatus, Fabr.; el T. Viridicollis, Dej.; el T. Arcuatus, Klug y Dej.; el T. Lecontei, Dej.; el T. Btgutlatus, Thum-berg y el T. Variegatus, Dej.

ESTENOFOLXTOS.

Caracteres. La escotadura de la barba sin nin-nun diente. El labio superior entero, solamente un poco cncavo. El cuerpo mas rnenos ovalado ovoideo, un poco estrecho por delante.

Los Estenofolitos son unos Insectos bastantes lindos, de tamao mediano pequeo; unos viven en los lugares hmedos y orillas de las aguas, y otros se hallan en los campos arenosos y ridos; algunas de sus especies trepan por las plantas gramneas, donde sin duda, van buscar su presa.

Comprende los nueve gneros siguientes : Stenolo-phus, Agonoderus, Amblygnatus, Encephalus, Pa-tymetopus, Gynandropus, Selenophorus, Barysomus Hippolcetis.

STENOLOPHUS

(Meg.; Harpalus, Gyll, Sturm.; Cambuj, Fabr.)

Tiene las antenas largas y filiformes; el primer artejo es mas grueso y tan largo como los dos siguientes ; el segundo muy corto , los siguientes casi cilindricos y ligeramente'comprimidos, y el ltimo ovalado y puntiagudo; los palpos bastante salientes con el ultimo artejo prolongado, casi cilindrico y truncado; los cuatro primeros de los tarsos anteriores muy dilatados en los machos, el cuarto bilobulado, y los cuatro primeros de los tarsos intermedios muy "dilatados; las mandbulas cortas, arqueadas y agudas ; la cabeza casi triangular y estrecha por detrs; el coselete cuadrado con sus ngulos mas menos redondeados ovalados, y algunas veces casi redondos; los litros bastante prolongados, un poco ovales y casi paralelos; las patas prolongadas, y el cuerpo oblongo. Estos Insectos son de corto tamao, muy vivos y giles, y viven debajo de las piedras, en los lugares hmedos y al borde de las aguas.

Comprende diez especies, de las cuales las mas notables son las dos siguientes:

STENOLOPHUS DISCOPHORUS.

(Fisch.)

Tiene tres lneas de largo, y una y cuarta de ancho. La cabeza, el pecho, el abdomen y la extremidad de las mandbulas son de color negro;' los palpos, los tres primeros artejos de las antenas y las patas, de un amarillo claro; los litros rojo amarillentos, con una mancha grande, comn , de color negro algo azulado, casi oval, colocada en su mitad, y los litros tienen estras bastante profundas. Es originaria de Espaa y de Austria.

tomo vi.

STENOLOPHUS MARGINATUS.

(Dej.)

Su longitud es de dos y media lneas, y de una su ancho. Tiene el cuerpo de color verde bronceado mas menos oscuro y negruzco por debajo, y el primer artejo de las antenas, los palpos, los bordes laterales de! coselete y de los litros , la extremidad de la sutura y las patas, de un amarillo mas menos plido. Se encuentra en Espaa.

Las dems especies que comprende son : el Seno-lophus Vaporariorum , Fabr.; el S. Unicolor, Dej.; el S. Vespertinas, lllig.; el S. Elegans, Dej.; el S. Pallipes, Fabr.; elS. Infuscatus. Dej.; el S. Linela, Fabr.; el S. Fugax, Dej.; elS.Smaragdulus, Fabr.; el S. Concinnus, Dej., y el S. Velox, del mismo.

AGONODERUS.

(Dej. : Feconia, Sayr.; Carabus, Fabr.)

Los Insectos de este gnero se diferencian de los Stenolophus en tener los cuatro primeros artejos de los cuatro tarsos anteriores ligeramente dilatados en los machos, las mandbulas bastante agudas, y el cuerpo ligeramente cilindrico.

Comprende tres especies que son: el Agonoderus Linela, Fabr.; el A. Infuscatus, Dej., ycU Pallipes , Fabr., todas originarias de la Amrica septentrional.

A1YIBLYGNATHUS.

(Dej.)

Tiene las antenas bastante cortas y filiformes; los pafpos poco salientes, con el ltimo artejo bastante prolongado, un poco ovalado y casi puntiagudo aunque truncado; los cuatro primeros artejos de los tarsos anteriores ligeramente dilatados en los machos; la cabeza bastante grande, redondeada y estrecha por detrs; los ojos no salientes; las mandbulas bastante fuertes; el labio superior plano; el coselete mas menos cuadrado y estrecho por detrs; los litros ligeramente ovales, casi paralelos y las patas medianas.

Estos Insectos son de mediano tamao, color negro metlico, y se parecen los Harpalus.

Comprende las tres especies siguientes: Amblyg-nathus Janthinus, A. Corvinus y A. Cephalotus, todos de Dej. indgenas de Amrica.

EUC&PHALUS.

Tiene las antenas cortas y filiformes, con el ltimo artejo algo fuerte y los dems casi iguales; el lti-mo artejo de los palpos, un poco en punta y truncado en la extremidad ; los cuatro primeros artejos de los cuatro tarsos anteriores de los machos , triangulares y dilatados; el labio superior trasversal; las mandbulas cortas; la barba sin diente en la escotadura; el cuerpo corto y grueso; la cabeza muy grande en el macho; el coselete redondo por los lados y algo estrecho por detrs; los ngulos un poco redondeados; el escudo muy pequeo; los litros bastante cortos y convexos, y las patas anteriores fuertes, algo ensanchadas, muy escotadas por afuera y armadas en los dos sexos de tres endentaduras en su lado interno.

La nica especie que forma este gnero es el Euce-plialus Capensisdc Lap.; originaria del cabo de Buena Esperanza.

PLATYMETOPUS.

(Dej.; Carabus, Schaenn.; Ophonus, Eschsch.)

Sis antenas son filiformes y bastante cortas; los 8'



Índice de páginas de Zoología Insectos, invertebrados.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los tres Reinos de la naturaleza, Insectos. Entomología. Zoología. Invertebrados. Página 131. Tomo 6. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia. Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2023 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.