Insectos. Entomología. Página 100. Tomo 6. Museo Pintoresco Historia Natural. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.

Insectos. Entomología. Página 100. Tomo 6. Museo Pintoresco Historia Natural. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Museo Pintoresco de Historia Natural Tomo 6 Insectos

Naturaleza de Aragón > Museo Pintoresco de Historia Natural > Tomo 6 Insectos

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de octubre de 2023 última revisión

de color rojo cobrizo y truncados cuadradamente culla extremidad, presentan en su base pequeñas líneas cílleida angustata (Dej.).

hendidas con puntos y en lo demás manchas irregulares colocadas con puntos en su hundimiento, y las partes de la boca, jas antenas, el abdomen y las patas Tiene Cinco líneas de largo y una de ancho. Su son de color pardo rojo. Es originaria del Brasil. color es rojo; la cabeza negra excepto por detrás,

las antenas parduzcas á excepción de su base; los eli-, tros de un azul metálico con estrías longitudinales; CI3MXNDXTOS ] la extremidad de los muslos, negruzca; el abdomen del mismo color y la extremidad roja. Se encuentra Tienen la cabeza poco ó nada estrecha por detrás, y en el Senegal. no forma cuello; los garbos de los tarsos están en- Comprende ademas cinco especies, que son : la dentados por debajo y el último artejo de los palpos Calleida Margínala , Dej.; la C. Decora , Fabr.; la labiales es securiforme. C. Ru/icollis, Fabr.; la C. Fasciata, Dij: y la C. Cya-

Comprende los cuatro géneros, Gymindis, Callei- nipennis, Perty. da, Plochionus y Cryptobatis.

GYMINDIS.

(Latr.; Caralm, Fabr.; Lebia. Duft.; Tarus, Clairv., Steph.)

Sls antenas son bastante cortas y filiformes; el último artejo de los palpos labiales, securiformes y ensanchado en los machos; los tarsos con garfios endentados por debajo; los anteriores un poco dilatados en los machos; la cabeza oval y ligeramente estrecha por detrás; el coselete en forma de corazón, y los élitros ovales, planos y truncados en el fin.

Estos Insectos son de mediano tamaño, se encuentran debajo de las piedras, y se conocen cerca de cincuenta especies de ellos.

cymindis humeralis.

(Fabr., Oliv., Steph.)

Tiene cuatro líneas y media de largo, y una y tres cuartas de ancho. Su cuerpo es negro puntuado; los élitros estriados, con los bordes laterales, y una mancha humeral un poco oblicua que se confunde con el borde exterior, de un amarillo ferruginoso, y las partes de la boca las antenas, y las postas del mismo color.

cvihike1s lineata.

(Schoen).

Su longitud es de cuatro líneas y su latitud de una y dos tercias. Tiene el cuerpo pardo y puntuado; las partes de la boca, las antenas y el coselete , rojizos; los élitros con estrías profundas; cuyos intervalos es-tan puntuados,)' la mancha humeral que se prolonga hasta la extremidad del élitro, forma una línea un poco arqueada de color amarillo ferruginoso, lo mismo que el borde externo y las patas. Es originaria de Europa como la anterior.

Las demás especies, que no son tan notables, son: la Cymmdis Alelanocphula, Dej.; el Axillaris, Fabr.; el C. Miliaris, Fabr.; el C. Variegata, Dej.; el C. Coadúnala, Dej.; el C. Homagrica, Duft.; y el ('. Bisiynata, Dej.

CALLEIDA

Tíene las antenas filiformes; el último artejo de los palpos labiales securiforme; los tres, primeros de los tarsos, triangulares , y eí penúltimo bilobulado; los garfios de los tarsos endentados por debajo; la cabete oval y un poco estrecha por detrás; el coselete prolongado y cordiforme y los élitros largos, paralelos y truncados en la extremidad.

Este género se halla formado por pequeños Insectos muy lindos, y todos exóticos.

PLOCHIONUS

(Dej.; Carabas, Fabr.; Lebia , Latr.)

Tiene las antenas un poco moniliformes y bastante cortas con los siete últimos artejos un poco mas gruesos que los que les precedan; el último artejo de los palpos labiales securiforme; los artejos de los tarsos cortos, manchados, cordiformes, el penúltimo bilobulado; los garfios endentados por debajo; la cabeza triangular y un poco estrecha por detrás; el coselete casi cuadrado y cortado cuadradamente por detrás; los élitros planos, de forma cuadrada, un poco prolongada, y las patas cortas.

plochionus .sncipennis

(Dej.)

Tiene cuatro líneas y media de largo y una y tres cuartas de ancho. Su color es pardo rojo; los élitros de un verde bronceado, con estrías profundas, y los muslos un poco rojizos. Se encuentra en el Senegal.

Comprende ademas tres especies, que son: Plochionus Brufilsii, y el P. Binolatus de Dej.; y el P. Boisduvalii, de Gory.

CRYPTOBATIS.

(Esch.; Aspada, Dej.; Lebia, Dej.)

Scs antenas son filiformes; el último artejo délos paljios maxilares truncado en su extremidad; los garfios de los tarsos endentados por debajo; sus artejos ligeramente triangulares ó cordiformes, y el penúltimo bilobulado; el cuerpo corto y aplanado; la cabeza oval y poco estrecha en la parte posterior; el coselete trasversal mas ancho que ¡a cabeza, algo prolongado en la parte posterior, y los élitros anchos y casi cuadrados.

cryptobatis cyanoptera.

(Dej.)

Tiene tres líneas de largo y una y media de ancho. Su color es amarillo; los élitros azules, y las antenas, piernas y tarsos negros. Es originario del Brasil.

LÍ.DIITOS

Tienen la cabeza no estrecha por detrás, en forma de cuello; los garfios de los tarsos endentados por debajo, y el último artejo de los palpos labiales no securiforme.

Comprende los géneros Onypterygia, Demetrias, Dromius, Lebia, Coptodera, Orthogonius y Hexayonia.



Índice de páginas de Zoología Insectos, invertebrados.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Insectos. Entomología. Página 100. Tomo 6. Museo Pintoresco Historia Natural. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Invertebrados, artropodos. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Buffon

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.