Insectos. Entomología. Página 90. Tomo 6. Museo Pintoresco Historia Natural. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.

Insectos. Entomología. Página 90. Tomo 6. Museo Pintoresco Historia Natural. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Museo Pintoresco de Historia Natural Tomo 6 Insectos

Naturaleza de Aragón > Museo Pintoresco de Historia Natural > Tomo 6 Insectos

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de octubre de 2023 última revisión

IMEGACEPHALA ADONIS.

Su tamaño es de seis líneas de largo y dos-y media de ancho. Tiene el cuerpo de un hermoso color verde; las partes de la boca y las antenas amarillo subido; un punto oscuro en el primero, segundo, tercero y cuarto artejo de dichos apéndices; los élitros puntiagudos por la extremidad, con un hermoso reflejo azul en la sutura y una mancha oblicua y amarilla, redonda y no ensanchada en su extremidad superior, y el abdomen y las patas amarillas. Se encuentra en Cuba.

OXYCHEILA

(Dej., Latr., Lap.; Cicindela, Fabr.j

Tiene las antenas filiformes y delgadas; los palpos labiales tan largos como los maxilares; su primer y tercer artejo prolongados, el segundo corto y el cuarto securiforme. Los tres primeros artejos de los tarsos anteriores, dilatados en los machos; las mandíbulas cubiertas por el labio superior y este triangular. La cabeza mediana y un poco prolongada; los ojos salientes lateralmente y el coselete que es tan ancho como la cabeza, cubre el escudo, cuya punta excede apenas de la base de los élitros. Estos son un poco prolongados, mucho mas ancho, que el coselete, y dilatados posteriormente. El abdomen presenta en los machos una escotadura en el arite último segmento y las patas son grandes. Comprende cinco especies, de las cuales la mas notable es la

OXYCHEILA BUIONATA DE GRAT.

Tiene seis líneas de largo y dos y media de ancho. Su color es violeta verdoso oscuro; sus élitros presentan muchos puntos principalmente hacia la base y son anchos, de color de púrpura , paralelos y redondeados en su extremidad , con una mancha trasversa en medio, de color moreno rojo, y las partes de la boca, la inferior del cuerpo, las antenas y las patas negras. Viven en la Cayena.

Las demás especies son : la O. tristis, Lin.; la O. Femoralis, Fabr.; la O. Bipustulata, Latr., y la O. Disligma, que todas son originarias de América.

IRESXA.

(Dej., Gray.)

Los tres primeros artejos de sus tarsos anteriores están dilatados y son prolongados y vellosos igualmente por ambos lados; los dos primeros se engruesan ligeramente hacia su extremidad y son casi cilindricos, y el tercero es mas corto v casi triangular Tiene los palpos labiales muy prolongados , mas largos que los maxilares, y su primer artejo alargado y saliente hasta mas allá de la extremidad superior de la escotadura de la barba; el segundo muy corto; el tercero muy largo, cilindrico, ligeramente corvo, y el último muy alargado y securiforme. El labio superior es muy grande, semi-oval y cubre las mandíbulas.

Estos Insectos se asemejan por su apariencia á los Teratos, y el ante último segmento del abdomen se presenta muy escotado en el macho. Mr. Lacordaire.^ que ha sido el primero que ha hecho mérito de este* Insecto, le cogió sobre los árboles, donde vuela con facilidad de hoja en hoja. Su especie única es la siguiente.

IRESIA LACORDAIREI.

(Dej-)

Tiene cuatro líneas de largo y una de ancho. Su color es negro; los élitros presentan arrugas trasversales de un color verde brillante, que ofrece reflejos azules en los lados y en la sutura; el pecho y el abdomen son de color amarillo rojizo, y el labio superior amarillo pálido. Se encuentra en el Brasil.

CICINDELA.

(Linn., Fabr., Oliv., Latr.)

Tiene las antenas largas y filiformes; los palpos de casi igual longitud, y el último artejo de los labiales un poco mas grueso nácia su extremidad. Los Tarsos filiformes; los tres primeros artejos de las antenas alargados, dilatados, y mas velludos por la parte exterior que por la interna; la cabeza grande y mas ancha que el coselete; las mandíbulas prolongadas y cuadn-dentadas por el lado interno; el coselete casi cuadrado; el escudo triangular; los élitros redondeados en su extremidad, y las patas largas.

Estos Insectos tienen el vuelo corto; pero rápido, y varias de sus especies exalan, cuando se les coge, un olor agradable parecido al de la nuez moscada, y su cuerpo por lo regular es muy brillante y metálico , y casi siempre verde.

Se encuentran en todas las partes del globo.

PRIMERA DIVISIÓN.

Los que pertenecen á esta división, tienen el cuerpo ancho y deprimido; el labio superior un poco avanzado y con endentaduras, cuyo número vana de tres á siete, y los muslos posteriores de mediana longitud.

Comprende cuarenta y cinco especies, de las cuales las mas notables son:

CICINDELA REGALIS.

(Dej.)

Tiene siete líneas de largo y dos de ancho. Su color es verde cobrizo, cubierto de un ligero vello blanco; las antenas, los bordes anteriores y posteriores de la cabeza, y una línea longitudinal que presenta en cada lado del coselete , de color violeta; los élitros de color azul violado, con cuatro grandes manchas trasversales , un poco oblicuos, de color blanco amarillo, colocadas á lo largo de los bordes'laterales, y que cubren casi todo el élitro; pero no llegan á la sutura; en la base, detrás del escudo, se notan dos manchas ovales en cada lado, y la parte inferior del cuerpo y las patas son de color violeta.

la M. Afaculieornil, Lap.; la M. Eeniculata, Chevre-lat; la M. Chilensis, Lap.; la M. Mexicana, Gray; la M. Sobrina. Dej.; la M. Distinguenda. Dej.; la M. Virginica, Fabr.; la M. Femoralis , Perty, Spix y Martius; la .1/ Lacordairei, Gnri; la M. Brasiliensis, Kirby; la M. LatreiUei, Lap.; la M. Affínis, Dej.; la M. Lebasis, Dej.; la if. Acutipennis, Dej. Cic Virginica, Oliv.; la M. Seputchrali*, Fabr.; Variolosa, Dej.; la M. ASquinnctiatis, Fabr.; la M Lamínala, Perly, Nocturna, Dej.; la M. Mnrlii, Perty; la M. Adonis, Lap.. Laporlei, Chevrol; la M. Punctata, Lap. y la M. Hilarii, Lap. De todas estas especies las mas notables son :

BIEG ACEPHALA FEMORALIS:

Tiene ocho y media lineas de largo y dos y media de ancho. Su cuerpo es de color verde, brillante, un poco azulado; la base de las antenas negra; su extremidad amarilla; los muslos negros, y las piernas y los tarsos amarillos. Es indígena del Brasil.



Índice de páginas de Zoología Insectos, invertebrados.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Insectos. Entomología. Página 90. Tomo 6. Museo Pintoresco Historia Natural. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Invertebrados, artropodos. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Buffon

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.