Insectos. Entomología. Página 89. Tomo 6. Museo Pintoresco Historia Natural. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.

Insectos. Entomología. Página 89. Tomo 6. Museo Pintoresco Historia Natural. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Museo Pintoresco de Historia Natural Tomo 6 Insectos

Naturaleza de Aragón > Museo Pintoresco de Historia Natural > Tomo 6 Insectos

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de octubre de 2023 última revisión

ENTOMOLOGÍA O TRATADO DE LOS INSECTOS. 89

los ojos redondos; el primer artejo de sus palpos labiales casi igual al siguiente; las mandíbulas con dos dientes únicamente, fuertes y situados en su base, y los élitros sin soldar.

PLATIQUEILA PÁLIDA.

(Fabr., Mac. Leay; Anulosa Jaranica.)

Es mas pequeña que la Manticora Maxilosa, de color pálido, y tiene las mandíbulas negras en su extremidad; el coselete canaliculado por el centro, y sus ángulos posteriores prolongados ligeramente en punta ; los élitros muy lisos y casi transparentes, y la extremidad de las piernas espinosa. Es originaria del cabo de Buena Esperanza.

MEGACEFALITOS.

Los tres primeros artejos de los tarsos anteriores están dilatados en los machos; los ojos son generalmente gruesos; el abdomen oval y oblongo; el borde exterior de los élitros no forma quilla , y el coselete es casi cuadrado.

Comprende los géneros Omus, Megacephala, Oxy-cheila, Frcsia, Cicindela, Odontocheila , Dromica y Euprosorno.

Los Megacefalitos son unos lindos Insectos de mediano tamaño, revestidos de colores brillantes y metálicos, principalmente en su parte inferior; sus élitros presentan con frecuencia manchas, puntos y líneas blancas que forman dibujos muy variados y agradables á la vista.

OMUS.

(Eschcholtz.)

Las especies de este género tienen las antenas filiformes , compuestas de once artejos, é insertas debajo de una prolongación por delante de los ojos ; el primer artejo es grueso, y el segundo la mitad mas corto y estrecho, y los nueve siguientes déla longitud del primero y del ancho del segundo. Los palpos son casi iguales; los maxilares tienen dos artejos mucho mas largos y gruesos que los dos siguientes; el último es comprimido y securiforme, y los labiales presentan los primeros artejos muy cortos y el tercero largo y securiforme. Los tarsos son prolongados y filiformes, y tienen los tres primeros artejos de los anteriores dilatados trasversal-mente en los machos. La cabeza es casi cuadrada, los ojos pequeños, las mandíbulas muy largas, puntiagudas y presentan dos dientes, la derecha, y tres la izquierda. El labio superior tridentado, los ojos redondos, el coselete casi cuadrado, el escudo invisible. Los élitros que son cóncavos, ovales, soldados y angulosos lateralmente, abrazan el abdomen. Las patas son cortas y fuertes; los muslos anteriores un poco abultados; las piernas anteriores dilatadas en su extremidad, las patas posteriores largas con las piernas estrechas y los garfios de los tarsos arqueados.

Este género por su aspecto se asemeja mucho al Manticora; pero la construcción de sus tarsos, le asigna el lugar donde lo hemos colocado. Forma la transición de los Manticóritos á los Megacefálitos y ha sido fundado por Eschscholtz en la parte entomológica del Viaje alrededor del Mundo del capitán Kotzebue y se le ha agregado el Manticora cylindri-formis de Say, del cual formó este último el género Amblycheila.

OMUS CALiRÓRNICUS.

(Eschscholtz.)

Tiene siete y media líneas de largo y dos y media

de ancho. Su color es negro brillante; el coselete ligeramente tapado con una línea oscura en el centro, otra arqueada y trasversal por delante, y otra también trasversal por detrás, todas las cuales están poco marcadas; los élitros son angulosos, con una línea longitudinal de un hermoso color rojo en el borde externo, y las patas velludas. Es originaria de la California y de las montañas cubiertas de rocas de la América del Norte.

MEGACEPHALA.

(Latr., cicindela; Fabr., Oliv.)

Sus antenas son largas y filiformes; los palpos labiales prolongados y mayores que los maxilares exteriores, con el último artejo securiforme; los tarsos casi triangulares y los anteriores tienen los primeros artejos dilatados en los machos; las mandíbulas fuertes y descubiertas; la cabeza gruesa; los ojos muy grandes; el coselete un poco mas ancho que largo, estrechado posteriormente y cubre el escudo , cuya punta excede apenas de la base de los élitros; estos un poco prolongados y paralelos; el abdomen que se halla compuesto de seis segmentos en las hembras, y de siete en los machos, presenta una escotadura en el

enúltimo en este sexo, y las patas, por último, son

astante fuertes.

Los Megacéfalos son de mediado ó de grande tamaño, y sus colores por lo general hermosos y brillantes.

Mr. Lacordaire que ha observado á estos Insectos en Cayena, da algunos detalles sobre su modo de vivir. «Ninguna de las tres especies de Megacéfalos originarias de Cayena hace uso de sus alas. La Sepul-chratis, Fabr., se encuentra con frecuencia corriendo por la tierra, en los bosques donde el terreno es arenoso. La Affinis, Dej., vive particularmente en las sábanas', y en Iracoabo he descubierto la última que es la M. Chalybea, que ha sido descrita por Mon-seur Gory, con el nombre de Lacordeirei, y que debe ser adoptada desde luego. Se refugia en los agujeros profundos practicados en el lodo seco por los Copris ó los Chaneus, y defiende su entrada cuando se la quiere coger; pero al llegar á conocer que su resistencia es inútil, se retira al fondo de su nido, no habiendo entonces otro medio para apoderarse de él que introducir en el hoyo una paja larga á la cual se agarra el Insecto con sus agudas mandíbulas y se deja sacar á fuera sin soltarla.

PRIMERA DIVISIÓN.

CUERPO ÁPTERO.

(Aptema; Lep. y Serv.)

MEGACEPHALA SENEGALENSIS.

Tiene trece líneas de largo y cuatro y medía de ancho ; el cuerpo de color verde oscuro y bronceado; los élitros casi rugosos y marcados con muchos puntos, y las partes de la boca, las antenas, las patas y el último segmento del abdomen, amarillos. Es indígena del Senegal.

SEGUNDA DIVISIÓN.

CUERPO ALADO.

(Megacephala propiamente dicha; Lep. y Serv.)

Esta segunda división comprende veinte y cuatro especies que son La Megacephala Eupratica, Oliv., Dej.; la M. Quadrisignata, Dej.; la ¿f. Caroíino, Fabr.



Índice de páginas de Zoología Insectos, invertebrados.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Insectos. Entomología. Página 89. Tomo 6. Museo Pintoresco Historia Natural. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Invertebrados, artropodos. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Buffon

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.