Página 119. Tomo 6. Insectos. Entomología. Invertebrados. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.

Página 119. Tomo 6. Insectos. Entomología. Invertebrados. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza.

Museo pintoresco de Historia Natural Tomo 6. Insectos.

Naturaleza de Aragón > Museo pintoresco de Historia Natural > Tomo 6. Insectos.

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de octubre de 2023 última revisión

los tres primeros de los tarsos anteriores dilatados en los machos; la cabeza estrecha por detrás y casi triangular; los ojos salientes; las mandíbulas un poco arqueadas y bastante agudas; el coselete oval y redondeado posteriormente; los élitros de figura oval un poco convexa y las patas bastante cortas y fuertes.

Este género no comprende mas que- una especie que es el Taphria Vivalis, de Gyll, originaria de Europa.

FERONITOS.

caracteres. Los tres primeros artejos de los tarsos anteriores muy dilatados en los machos. Los tarsos bífidos por la extremidad y sus garfios sin endentadura.

Comprende los géneros siguientes : Paecilus, Argutor, Omafens, Platysina, Pterostichus, Abax, Pereus, Omalosoma, Molops, Steropus, Copbosus, Camptoscelis , Cnemacanthus, Cephalutes, Sturnos, Zabrus, Mazorcas, Dislrigus, Abacetus, Drimostona, Abaris, Pelor, Polysitus, Aeorius, Entrocles, Bathymus, Strigia y Heteracantha.

Estos Insectos son de tamaño mediano ó pequeño y sus colores varían desde el negro basta el verde cobrizo mas brillante.

PAECILUS.

(Bon.; Carabus, Fabr., Oliv. ; Feronia , Latr. , Dej.; Pcecilus y Sogines, Leach, Steph.)

Tiene las antenas ligeramente comprimidas, bastante cortas, abultadas por la parte exterior con el tercer artejo anguloso y el cuarto de los palpos maxilares de la longitud del precedente; la lengüeta corta ligeramente truncada y sus dos sedas terminales separadas; las mandíbulas un poco endentadas en la base; el coselete estrecho en su base, con dos estrías laterales, de las «uales la exterior es muy pequeña ó se halla borrada por puntos hundidos. Las especies que comprende este género son por lo general aladas aunque se hallan no obstante algunas que son ápteras ó por lo menos tienen las alas cortas é impropias para el vuelo. El tamaño de estos Insectos es corto, su color verde ó metálico y algunas veces negro , su cuerpo prolongado y sus palpos delgados.

PJECILDS NÍTIDOS.

(Dej.)

Tiene cuatro líneas y media de largo y una y media de ancho. Su cabeza y su coselete son de un color rojo cobrizo brillante y hermoso; el coselete ligeramente redondeado con dos impresiones laterales por detrás; los élitros verdes, brillantes, con estrías de puntos hundidos ¡el labio superior, las mandíbulas, los palpos y la parte inferior del cuerpo de color negro y las antenas pardo oscuras con los tres primeros artejos negros. Se encuentra en España.

Comprende ademas de la especie descrita, las trece siguientes: Pcecilus Punctulalus, Fabr.; P. Cursorius, Dej.; P. Cupreus, Fabr. y Oliv. ; P. Infuscatus, Dej.; P. Striato-puncíatus, Sturm.; P. Punetkollis, Dej.; P. Semiplkalus; P. Marginatus; P. Peruvianus, Dej.; P. Viatiens, Germ.; P. Lepidus, Fabr. y P. Gressorius, Dej.

ARGUTOR.

(Meg.; Patcilus, Bon.; Feronia , Latr., Dej., Platysma, Sturm.; Carabus, Oliv., Fabr. ; Harpalus, Gyll.)

Sus caracteres son los mismos de los Pcecilus, diferenciándose de ellos por tener las antenas mas lar-

Cteniptjs ternicola.

(Oliv.)

Su cuerpo es de color pardo negruzco; los palpos rojizos; el labio superior y las antenas pardo ferruginosas y algunas veces rojizas; los élitros negros, azulados, parte rojizos ó pardo violado, con nueve estrias muy poco puntuadas, de las cuales la tercera y la cuarta. la quinta y la sexta se reúnen comunmente dos á dos; las patas son de color rojo ferruginoso y las piernas intermedias arqueadas. Es originaria de Francia.

Ademas de la especie descrita comprende las siguientes : Ctenipus Oblonqus, C. Anquslotus, C. Caruleus, C. Alpinus, C. Elegans y C. ComplatusAe Dej., y C. Venastus de Clairv y Dej.

CALATHUS.

(Bonn.; Harpalus, Gyll.; Carabus, Fabr., Oliv.)

Tiene las antenas filiformes con los artejos prolongados, cilindricos y un poco comprimidos; los palpos grandes con el último artejo prolongado, casi cilindrico y truncado en la extremidad; los tres primeros artejos de los tarsos anteriores dilatados en los machos; los garfios de los tarsos muy endentados por debajo; las mandíbulas poco salientes, ligeramente arqueadas y agudas; la cabeza oval; el cuerpo trapezoideo y los élitros ligeramente ovales, poco estrechos anteriormente y redondeados por la extremidad.

CALATHUS CISTELOIDES

(Illig. y Oliv.)

Su longitud es de cinco y media líneas y de dos y un tercio su ancho. Tiene el cuerpo de color negro mas brillante en el macho que en la hembra; la cabeza, el coselete y la parte inferior del cuerpo lo son en los dos sexos; los élitros tienen nueve estrías poco profundas, ligeramente puntuadas; las antenas pardo rojizas; los bordes anteriores y laterales del labio superior rojizos; los palpos ferruginosos oscuros y las patas rojo ferruginosas. Es originaria de Europa.

Las demás especies que comprende este género son : el Calathus Latus, Dej.; el C. Fulispes, Gyll.; el C. Clabrkollis, Dej.; el C. Gregarius, Say; el C. Complanatus , Dej.; el C. .\Manocephalus, Fabr.; el C. Metallicus, Dej.; el C. Ochropterus, Sturm.; el C. Rolundkollis, Dej.; el C. Micropterus, Sturm.; el C. Fuscus, Fabr., y el C. Circumseplus, Germ. Todas son indígenas de Europa.

PRISTODÁGTYLA.

(Dej.)

Sus antenas son filiformes y prolongadas con los artejos casi cilindricos; los palpos prulongados con el último artejo casi cilindrico y truncado; los tres primeros artejos de los tarsos anteriores dilatados en los machos; las mandíbulas un poco arqueadas y bastante agudas; el coselete pval y redondeado posteriormente y los élitros ovales oblongos un poco convexos.

La única especie que comprende es la Prüodactyla Americana de Dej.: indígena de la América seten-trional.

TAPHRIA.

(Bon.; Synuchus, Gylli.; Agonum, Sturm.)

Tiene las antenas filiformes con los artejos prolongados y cilindricos; los palpos bastante grandes; el ultimo de los labiales muy securiforme, y el mismo de los maxilares jirolongado', casi cilindrico y truncado;



Índice de páginas de Zoología Insectos, invertebrados.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Página 119. Tomo 6. Insectos. Entomología. Invertebrados. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. Animales, Publicado a mitad del siglo XIX. Reino Animal.

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.