Insectos. Entomología. Página 103. Tomo 6. Museo Pintoresco Historia Natural. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.

Insectos. Entomología. Página 103. Tomo 6. Museo Pintoresco Historia Natural. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Museo Pintoresco de Historia Natural Tomo 6 Insectos

Naturaleza de Aragón > Museo Pintoresco de Historia Natural > Tomo 6 Insectos

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de octubre de 2023 última revisión

ENTOMOLOGÍA O TRATADO DE LOS INSECTOS. 103

cortas y puntiagudas; el coselete casi cuadrado; los élitros prolongados y las patas medianas.

XCTINOS ROGERI.

(Dej.)

Tiene seis líneas de largo y una y media de ancho. Su color es pardo oscuro, ma« claro por debajo; el abdomen negruzco; la base de las antenas de un pardo rojizo: el coselete con una línea longitudinal hundida, y otra trasversal cerca del borde anterior, poco marcada; y los élitros con fuertes estrias, cuyos intervalos están ligeramente punteados. Es originaria de Cayena.

Comprende, ademas de la especie precedentemente descrita, otras dos, que son: el letinus Prusmeus, Dej.; y el /. Prcettus.

NOIYIIUS.

Tiene las antenas fuertes, con el primer artejo bastante grueso, el segundo corto, el tercero mas largo, y todos los demás redondos, bastante anreta-dos y un poco mas gruesos hacia la extremidad; el último de estos artejos ovalado y puntiagudo; los palpos delgados, con el último artejo largo y un poco ovalado; la barba un poco convexa y sin dientes: el cuarto y quinto artejo de los tarsos son los mas largos, y los demás gruesos y triangulares; el cuerpo prolongado; la cabeza bastante grande; los ojos redondos; el coselete corto y de figura de corazón; el esculo pequeño y triangular; los élitros prolongados y paralelos; las patas medianas; los muslos un poco binchados, y las piernas anteriores muy escotadas.

La sola especie que comprende es el Nomius Croecus, Lap.

PHYSEA

(Brullé ; Trachelhus, Brullé; Czaena , Klug.)

Este género se diferencia del Ozmna (letinus), según Mr. Brullé, por la forma del coselete que es muy ancho muy escotado en su borde anterior, redondo por los lados, y un poco prolongado en medio por detrás; sus élitros son abultados, y nresentan una eminencia hacia su extremidad; el Labio superior es escotado, y los muslos anteriores no endentados sino con una gran le escotadura.

La especie única de este género es la Physca Testudínea de Klug.

APTIVTJS.

(Bonelli; Brachinus, Fabr.)

Tiene las antenas filiformes; el último artejo de los palpos un poco abultado especialmente en su extremidad; los tarsos anleriores de los machos muy dilatados; la cabeza oval; el labio superior corto; las mandíbulas descubiertas; el coselete cordiforme, y los élitros mas anchos por detrás que oor la base.

Esto; Insectos son ápteros, de me liano tamaño, y se encuentran debajo de las piedras en las regiones del antiguo continente.

APTINUS B AL LISTA

(Germar; Disptosor, Dufour).

Tiene seis líneas de largo y dos y dos tercios de ancho Su colores negro; los élitros están trúncalos un ñoco oblicuamente en su extremidad, y tienen estrías muy fuertes; el coselete es rojo, un poco ferruginoso, y la parte inferior del cuerpo y las patas

parduzcas. Los Insectos de esta especie tienen como los Brachinus la facultad de producir una fuerte explosión; el humo que levanta, tiene un olor fuerte parecido al del ácido nítrico, y el líquido que lo forma, cambia en rojo el papel azul, y produce en la piel el efecto de una quemadura, el cual dura muchos dias.

Las demás especies que comprende este género, son el Aniniw Niqrinennis, Fabr. Fnstigiatut, Oliv.; el A. MulilnVis, Fabr.; el A. Atritas,Dej.; el A. Pyrenceus, Dej.; el A. Jaculans, Ilüg. y el A. Alpinus, Dej.

BRACHINUS

(Fabr.; Carabus, Oliv.)

Tiene las antenas cortas, fuertes y filiformes; el último arteio de los palpos mas fuertes que los demás , los que van engruesándose á medida que se acercan á la extremidad; los tarsos anteriores de los machos no dilatados sensiblemente: la cabeza ov al; las mandíbulas descubiertas: el coselete en forma de corazon: los élitros casi cuadrados, bastante prolongados y un poco mas anchos por detrás que por la base, y las patas fuertes.

Estos Insectos, cuyo tamaño es mediano ó bastante grande, producen, cuando se les quiere coger, una detonación por el ano. Se les encuentra ordinariamente debajo de las piedras, y varias de sus especies originarias de la India, viven debajo de las corteza de las palmeras.

PRIMERA DIVISIÓN.

Los Insectos de esta división tienen los lados levantados, y casi todas sus especies son de gran tamaño y exóticas, excepto una encontrada en Europa

BRACHINUS COMPLANATUS.

(Fabr.; Planus , Oliv.)

Tiene, siete y media líneas de largo y tres de ancho. Su color es amarillo Los ángulos posteriores del coselete agudos; los élitros estriados y negros, con una mancha humeral: tienen una banda en la mitad del borde exterior, corta y sinuosa y la extremidad de color amarillo. Este Insecto produce una detonación muy fuerte, y la acción del vapor que se despréndeles tan poderosa, que ocasiona un dolor fuerte v prolongado.

Con ayuda de esta detonación, se libran de su enemigo encarnizado el Cidotoma Tnquisitor, y pueden, repetirla basta veinte veces seguidas.

Las demás especies son: el Ti fíimaculatus, de Oliv., y el B. Flsnánicus, el B. Seneqntensis, el B. Jnrinfi el B. ParnVelti, el B Cntoirei, el B. Africanus y el B. Sexmaculatus de Dej.

SEGUNDA DIVISIÓN.

Sus élitros son estriados; ñero no tiepen tostados levantados como en los Insectos de la primera división, y sus especies son generalmente de pequeño tamaño. Las mas notables de ellas son las siguientes:

BRACHINUS GREPITANS .

(Fabr., Oliv. y Steph.)

Su longitud es de cuatro líneas, y su latitud de una y dos tercios. Tiene el color rojo ferruginoso; las antenas un poco pubescentes, con una mancha oscura bastante grande en el tercero y cuarto de sus artejos, y los élitros azules y algunas veces verdosos.



Índice de páginas de Zoología Insectos, invertebrados.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Insectos. Entomología. Página 103. Tomo 6. Museo Pintoresco Historia Natural. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Invertebrados, artropodos. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Buffon

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.