Página 112. Tomo 6. Insectos. Entomología. Invertebrados. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.

Página 112. Tomo 6. Insectos. Entomología. Invertebrados. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza.

Museo pintoresco de Historia Natural Tomo 6. Insectos.

Naturaleza de Aragón > Museo pintoresco de Historia Natural > Tomo 6. Insectos.

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de octubre de 2023 última revisión

AGINOPITOS.

Sus caracteres esenciales son: tener la escotadura de la barba muy dentada; el labio superior escotado por delante; el cuerpo convexo; la cabeza muy gruesa ; la parte anterior del cuerpo por lo menos tan ancha como los élitros.

Comprende los tres géneros Cratacanthus, Acino-pus y Geodromus.

Estos Insectos tienen el tamaño mediano y los colores oscuros y no metálicos.

CRATACANTHUS.

(Dej.; Daptus, Latr.)

Sus antenas son filiformes ; el último artejo de los palpos muy poco ovalado y truncado en su extremidad ; los cuatro artejos anteriores de los tarsos' de los machos triangulares y dilatados; la barba tiene un diente agudo en medio de su escotadura; el labio superior es escotado, la cabeza fuerte y no estrechada por detrás; el coselete cuasi cuadrado; los élitros bastante cortos y las patas fuertes, de las cuales las anteriores son escotadas. -

La sola especie que comprende es el Cratacanthus Pensylvanicus de Dej., originaria de la América Boreal.

ACINOPUS-

(Latr., Dej.; Scarites, Oliv.)

Tiene las antenas filiformes; el último artejo de los palpos casi cilindrico, prolongado y truncado en la extremidad; los tarsos anteriores de los machos, triangulares y dilatados en sus cuatro primeros artejos; la barba tiene un diente obtuso en medio de su escotadura; el labio superior es escotado; la cabeza ccsi cuadrada y abultada por detrás ; el coselete casi cuadrado; los élitros bastante prolongados y convexos,^ las patas bastante fuertes; las anteriores escoladas.

Comprende cinco especies, que son el Acinopns Megacephalus, Illig.; el A. Ambiguus, Dej.; el A. Qiiadricollis, Brullé ; el A. Bucephalus, Dej., y el A. Minutus, Brullé, qué todas son originarias de Europa.

GEODROMUS.

(Dej.)

Sus antenas son cortas y filiformes; el último artejo de los palpos ligeramente ovalado, casi cilindrico y truncado; los primeros artejos de los cuatro tarsos anteriores bastante cortos-, muy dilatados, bastante apretados y cordiformes en los machos; la cabeza casi triangular y un poco estrechada por detrás, las mandíbulas bastante avanzadas, arqueadas y agudas; el coselete trasversal y casi cuadrado; los élitros poco prolongados, ligeramente ovales y casi paralelos, y las patas cortas y bastante fuertes.

Su especie única es el Geodremus Dumolinii de Dej., indígena del Senegal.

sion de las mas difíciles de estudiar, bajo-las relaciones genéricas ó específicas. Estos Insectos llegan rara vez á tener un gran tamaño y prefieren los lugares arenosos bañados por el sol. Varias de sus especies se hallan revestidas de colores brillantes y metálicos, y las infinitas variaciones que modifican estos colores en las mismas especies, forma una de las dificultades que presenta su estudio.

HARPALITOS

Caracteres. La escotadura de la barba unidentada. El labio superior entero, ó únicamente un poco cóncavo. El cuerpo mas ó menos ovalado ú ovoideo, un poco estrecho por delante.

Esta tribu comprende los diez géneros siguientes: Cratocerus, Somoptatus, Parnmecus, Axinotoma, Harpalus, Ophonus, Geobcenus, Gynandromorphus, Acupalpus y Titragonnderus.

Los Harpalitos forman un. grupo muy numeroso. Muchas de sus especies se hallan revestidas de colores brillantes y metálicos, y las hembras tienen siempre menos brillo que los machos.

CRATOCERUS.

(Dej.)

Tiene las antenas moniliformis; el último artejo de los palpos maxilares ovalado; los cuatro primeros de los tarsos anteriores dilatados; la barba tiene un diente sencillo en medio de su escotadura; la cabeza es un poco triangular; las mandíbulas bastante fuertes y arqueadas; los ojos bastante salientes; el coselete casi cuadrado, con los lados redondeados y los élitros ovales.

La sola especie que comprende es el Gratoccrus Monilicorms de Dej, originaria del Brasil.

SOMOPLATUS

(Dej.)

Sus antenas son moniliformes; el último artejo de los palpos cilindrico y truncado en la extremidad; los cuatro primeros de los tarsos anteriores muy poco dilatados; la barba tiene un diente sencillo en la mitad de su escotadura; la cabeza es un poco triangular; las mandíbulas bastante arqueadas; el coselete ancho y corto; los élitros aplanados y de forma un poco cuadrada, y las patas poco prolongadas.

Solo comprende una especie, que es el Somoplalns Substriatus, encontrada en el Senegal.

PARAMECUS.

(Dej.; Acinopus , Eschsch.)

Tiene las antenas cortas y filiformes; el último artejo de los palpos ligeramente ovalado, casi cilindrico y truncado ; los cuatro primeros de los cuatro tarsos anteriores cordiformes y algo dilatados en los machos; la cabeza bastante gruesa y cuadrada; las I mandíbulas bastante fuertes; el labio superior tras-I ver.-al; el coselete cuadrado y estrechado jiosterior-mente; el escudo corto y triangular, los élitros casi paralelos y bastante prolongados , y las patas cortas.

Comprende dos especies, que son el Paramecus Cylindricus de Dej., encontrada en Buenos Aires, y el P. Loevigatus del mismo autor, indígena de Chile.

AXINOTOMA.

(Dej.)

Sus antenas son filiformes; el último artejo de los palpos un poco securiforme; los tarsos anteriores de los machos dilatados en sus cuatro primeros artejos; la barba tiene un diente sencillo en medio de su escotadura ; la cabeza es un poco redonda; el coselete casi cuadrado; los élitros ovales, bastante prolongados, y cubren las alas, y las piernas bastante cortas; las anteriores escotadas.



Índice de páginas de Zoología Insectos, invertebrados.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Página 112. Tomo 6. Insectos. Entomología. Invertebrados. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. Animales, Publicado a mitad del siglo XIX. Reino Animal.

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.