Naturaleza de Aragón > Buffon > Los tres Reinos de la naturaleza
ENTOMOLOGÍA O TRATADO DE LOS INSECTOS.
GAXYPTOCEPHALUS.
(Gray, Lap.)
Difiere del género precedente en tener el cuerpo prolongado; los élitros paralelos; el coselete formando por en medio y por delante un ángulo saliente, algunas veces agudo, y las ramas de las antenas mas delgadas y largas.
Comprende tres especies, que son el Caliptocepha-lus Goryi, Lap.; el C. Fasciatits, Gray; y el C. Tho-racicus, que todas viven en la Giíyana.
MEGALOPHT ALMUS
(Gray, Lap.)
Tiene las antenas de mediana longitud, y compuestas de once artejos, de los cuales el segundo es corto, y todos los demás tienen una rama delgada y ancha, y están unidos uno á otro en forma de abanico; los palpos maxilares son largos; su primero y tercer artejos cortos; el segundo y cuarto largos, y este último abultado y puntiagudo en la extremidad; los palpos labiales cortos; su último artejo grande, abultado y puntiagudo; los tarsos bastante tuertes; su primer artejo mas largo que todos los demás, el segundo mediano, el tercero y cuarto cortos, y el quinto largo; los garfios medianos; la cabeza está oculta debajo del coselete; este es truncado por detrás y redondo por delante; el escudo semi-redondo por detrás y truncado por delante; los élitros largos y bastante grandes, y las patas medianas.
Comprende dos especies que son: el Megaloplithal-mus Benneti, de Gray; y el M. Melanurus, de Chevr.
VESTA.
(Laporte).
Los Insectos de este género se asemejan mucho * los del anterior, de los cuales se diferencian por tener las antenas bastante largas; el cuarto arlejo de los tarsos bilobulado; los élitros largos y casi paralelos, y las patas un poco comprimidas.
Su especie única es el Vesta Chevrolatii, originaria de Java.
ETHRA.
(Lap.; Cladophorus, Gray).
Tiene las antenas compuestas de once artejos; el primero es bastante grande, el segundo muy corto, y de cada uno de los demás sale una rama larga, replegada en sí misma; el coselete un poco prolongado y redondo por delante; el escudo triangular; los élitros prolongados y casi paralelos, y las patas medianas.
Comprende tres especies, que son: Ethra Margínala, de Gray; el É. Lateralis, de Lap., y el E. ¡nterrupta del mismo. Todas son originarias del Brasil.
HYAS.
(Lap.)
Sus antenas son bastante largas, y están compuestas de once artejos, de los cuales el primero es grueso , el segundo muy corto, y de todos los demás parte una rama; el coselete es casi triangular y muy ensanchado por detrás: los élitros poco convexos, ensanchados con ribetes anchos, y las piernas comprimidas.
Su especie única es el Hyas Denlicornis, que vive en el Brasil.
ALECTON.
(Lap.)
Tiene las antenas cortas, gruesas, curiformes y compuestas de doce artejos; el primero grueso, el
???* VI.
179
segundo muy corto; todos los siguientes están muy próximos, y forman un diente fuerte en cada lado, y el último es ovalado, corto, y se halla embebido en parte en el precedente; los tarsos son filiformes y bastante cortos; su primer arlejo un poco mas largo que los siguientes; los garfios bastante fuertes; la cabeza se halla oculta debajo del coselete; las antenas insertas entre los ojos; estos son medianos; el coselete truncado por detrás, saliente y formando ángulo por delante; el escudo triangular; los élitros ovales, un poco ensanchados y casi planos, y las patas medianas.
La única especie que comprende es el Alecton Dis-coidalis, hallada en la isla de Cuba.
LUCIO.
(Lap.)
Tiene las antenas cortas, anchas, comprimidas y formadas de once artejos, de los cuales el primero es grueso, el segundo muy corto, los ocho siguientes cortos y muy próximos, formando un diente fuerte en el lado interno, y el último ovalado; los palpos labiales cortos; su último artejo triangular; el primero de los maxilares muy grande; los tarsos fuertes ; su primer artejo un poco mas largo que el segundo , el tercero muy corto y el cuarto bífido, los garfios bastante fuertes; la cabeza oculta debajo del coselete; este grande y dilatado hacia adelante en forma de ángulo ; el escudo un poco redondeado por detrás; los élitros grandes, anchos, dilatados y redondos por detrás, las patas fuertes y comprimidas, y su forma general es la de los Lamproceros. Todo su ab-dómenparece ser luminoso.
Su especie única es el Lucio Abdaminalis, que vive en el Brasil.
PHOSPHiENUS.
(Lap.)
Tiene las antenas de mediana longitud y de igual grueso en todas sus partes; sus artejos están muy próximos; el segundo es corto, los siguientes casi iguales entre sí, y el último ovalado; los palpos terminan en un artejo casi triangular; los tarsos son gruesos; sus tres primeros artejos casi iguales; el primero del posterior un poco mayor que los demás, el cuarto bífido y el quinto fuerte; los garfios pequeños; el coselete saliente, cubre la cabeza y es redondo por delante, el escudo triangular; los élitros muy cortos; el abdomen excede mucho á los élitros, y las patas son medianas.
Su única especie es el Phosphanus Hemipterus, originaria de Europa.
LAIHPYRIS
(Fabr., Latr.)
Tiene las antenas insertas entre los ojos, tan largas como el coselete, filiformes y compuestas de once artejos cortos y granugientos; los palpos son muy cortos; los maxilares muy pequeños; su último artejo puntiagudo; los labiales gruesos; su último artejo en figura de maza; los tarsos cortos y filiformes; los ojos muy abultados; el coselete ribeteado , redondo y truncado por detrás; el escudo pequeño y casi triangular ; los élitros tan largos como el coselete, paralelos y aplanados; las patas cortas, y los segmentos del abdomen terminados lateralmente en ángulos agudos. Las hembras son ápteras, ó no tienen mas que rudimentos de olas.
Estos Insectos son de tamaño mediano y esparcen una luz fosforescente por los últimos segmentos del abdomen; sus larvas son muy carniceras y se alimentan de babosas.
12*
Índice de páginas de Zoología Insectos, invertebrados.
Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.
Patrimonio natural de Aragón, Fauna Silvestre en Aragón, Zoologia, fauna, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, Flora, Botánica, hongos, micología, Geologia, piedra, Ciencias Naturales. Naturaleza, tres reinos, patrimonio natural, riqueza biológica.
Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de abril de 2026 última revisión
Copyright 1996-2026 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)
Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos
Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.
Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.