Naturaleza de Aragón > Museo pintoresco de Historia Natural > Tomo 6. Insectos.
Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2024 última revisión
entomología o tratado de los insectos. 125
AMARA
(Bon.; Harpalus, Gyll.; Carabus, Fabr., Oliv.; Amara, Bradytus y Curtonotus Stephens).
Tiene las antenas bastante delgadas y liliformes; su primer artejo grueso, el segundo corto y el tercero un poco mas largo que los siguientes; los palpos bastante cortos, con el último artejo prolongado, un poco ovalado y truncado; los tres primeros artejos de los tarsos anteriores, dilatados en los machos; las mandíbulas bastante cortas, arqueadas y un poco agudas; la cabeza casi triangular; el coselete trasversal, por lo común trapezoideo, algunas veces cuadrado ó estrechado posteriormente y casi cordiforme, ligeramente ribeteado en sus bordes laterales; los élitros un poco convexos, bastantes cortos y ligeramente ovalados, y su extremidad redondeada.
Los Insectos de este género tienen el tamaño pequeño ó mediano, el color metálico ó pardo, y viven debajo de las piedras apeteciendo los lugares áridos, secos y arenosos. En Europa, en el Norte de África y de Asia, y en la América septentrional, son las partes del mundo donde se hallan. Comprende dicho género muchas especies, que todas tienen un carácter bastante marcado, y son fáciles de confundir entre sí.
AMARA STRIATO PUNCTATA
(Dej.)
Tiene cuatro y media líneas de largo, y dos de ancho. Su color es bronceado oscuro; los tres primeros artejos de las antenas, las piernas y los tarsos rojo-ferruginosos un poco oscuros; las impresiones de la base del coselete, muy marcadas y puntuadas, y las estrías de los élitros con mas ó menos puntos, que son menos profundos en la base quo hacia la extremidad.
Las demás especies de este género son : el Amara Vulgaris, Fabr.; el A. Similata, Sturm; el A. Fa-miltaris, del mismo; el A. Brunnea, Gyll.; el A. Eximia, Dej.; el A. Fusca, del mismo; el A. Patricia, Duft. y Sturm; el Á. Apricaria, Fabr., y el A. Spinipes, Oliv. é lllig.
ANTARCTIA
(bej.; Harpalus, Gcrm.; Carabus, Fabr.)
Tiene los artejos de las antenas prolongados y casi cilindricos; el primero grueso, el segundo muy corto y el tercero un poco mas largo que los demás; los palpos bastante cortos, con el último artejo prolongado, casi cilindrico y truncado; los tres primeros artejos de los tarsos anteriores, dilatados en los machos; las mandíbulas muy arqueadas; la cabeza casi triangular; el coselete corto y casi cuadrado, ó ligeramente cordiforme; los élitros bastante prolongados, casi paralelos y ligeramente sinuosos en la extremidad, y las patas bastante cortas.
El tamaño de estos Insectos es mediano, su coL.r metálico, tienen siempre alas, y son originarios de la América meridional, donde parecen hacer las veces de los Amara y de los Harpalus.
La única especie que comprende, es el Antarctia Carmfex de Oliv., cuyo color es bronceado oscuro, y vive en Buenos Aires.
•
LOPHIDIUS.
(Dej.)
Sus antenas son filiformes; el último artejo de los palpos, prolongado, cilindrico y truncado en la extremidad; la barba tiene un diente en medio de su escotadura ; los tarsos anteriores de los machos están muy dilatados en sus tres primeros artejos, los que son tan largos como anchos, triangulares, y se hallan guarnecidos por arriba de apéndices endentados; la cabeza triangular; las mandíbulas poco salientes y arqueadas; el coselete un poco trasversal, y los élitros ovalados y un poco truncados en su extremidad.
V COHORTE -PATELIMANOS.
latr. , dej.
Caiacteres. El segundo, tercero y cuarto artejos de los tarsos anteriores, dilatados únicamente en los machos, formando una paleta orbicular cuadrilonga , cuya parte inferior se halla guarnecida de pelos espesos, ó de papilas que forman una especie de brecha. Los garbos de los tarsos simples. Los élitros no truncados en la extremidad.
Los Patelimanos forman una división bastante numerosa en especies, y se encuentran frecuentemente, en su mayor parte, á orillas de los rios y en los lugares acuáticos y húmedos. Sus patas son por lo común largas y delgadas.
ANCOMENITOS.
Caracteres. La cabeza estrecha insensiblemente en su base; las mandíbulas puntiagudas; la paleta de los tarsos anteriores estrecha, prolongada y formada de tres artejos; presenta por debajo dos series longitudinales de papilas ó de pelos, con un vacío intermedio; un diente simple en medio de la escota-
dura de la barba; el labio superior entero 6 sin escotadura notable.
Los Ancnmenitos tienen el tamaño pequeño, son lindos y ágiles, y algunas de sus especies se hallan revestidas de colores metálicos brillantes.
Los géneros que comprende esta tribu son: Platynus, Cardiomerus, Aijonum, Olisthopus, Loxocrepis, Euliptus y Amhomcnus.
PLATYNUS.
(Bon.; Anchonxenus, Sturm.; Carabus, Fabr.)
Tiene las antenas filiformes, largas y delgadas; el primer artejo de los palpos prolongado, casi cilindrico y truncado; los tres primeros de los tarsos anteriores, dilatados en los machos; las mandíbulas bastante arqueadas y agudas; la cabeza de figura oval y un poní prolongada; el coselete cordiforme, estrechado posteriormente, con los ángulos posteriores siempre marcados y aplanados; los élitros planos, ovales, estrechos en la parte anterior con el ángulo de la base
Índice de páginas de Zoología Insectos, invertebrados.
Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.
Página 125. Tomo 6. Insectos. Entomología. Zoología. Invertebrados. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. Animales, Publicado a mitad del siglo XIX. Reino Animal.
Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)
Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos
Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.
Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.