Página 113. Tomo 6. Insectos. Entomología. Invertebrados. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.

Página 113. Tomo 6. Insectos. Entomología. Invertebrados. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza.

Museo pintoresco de Historia Natural Tomo 6. Insectos.

Naturaleza de Aragón > Museo pintoresco de Historia Natural > Tomo 6. Insectos.

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de octubre de 2023 última revisión

ENTOMOLOGÍA O TRATADO DE LOS INSECTOS. 113

La especie única que comprende es el Axinoloma Fallax. originaria del Senegal.

HARPALUS

(Latr., Bon., Dej.; Carabus, Fabr. Hypolithus, Dej.)

Oliv.

Tiene las antenas filiformes; los palpos bastante salientes, con el último artejo ligeramente ovalado, casi cilindrico y truncado; los cuatro primeros artejos de los cuatro tarsos anteriores muy dilatados en los machos; lacabeza masó menos redonda y estrecha por detrás; las mandíbulas poco salientes; la barba con cava; el coselete mas ó menos cuadrado; los élitros mas ó menos prolongados y casi paralelos; las patas bastante fuertes, y las piernas anteriores muy escotadas.

PRIMERA DIVISIÓN. (Harpalus, Dej.)

Los Insectos de esta división tienen los tarsos anteriores menos largos que anchos, muy triangulares, y los élitros mas ó menos convexos. Comprende cincuenta y ocho especies, de las cuales las mas notables son las siguientes.

HARPALUS RUFICORNIS.

(Fabr., Oliv.)

Su longitud es de seis líneas y media y de dos y media su latitud. Tiene el cuerpo oval oblongo, algo pubescente y de color pardo oscuro; el coselete finamente puntuado por detrás, con dos pequeñas hendiduras poco marcadas, y sus ángulos posteriores rectos; los élitros estriados y cubiertos de puntos mny finos y los palpos, las antenas y las patas de color rojo ferruginoso. Se encuentra en toda la Europa y en el Norte de África.

HARPALUS DISTINGUENDUS

(Sturm.)

Tiene cuatro líneas y medía de largo y una y dos tercias de ancho. Su color es verde bronceado mas ó menos brillante; los ángulos posteriores del coselete rectos; los bordes laterales de los élitros completamente lisos; los muslos negros; las piernas y los muslos de color pardo rojizo; algunas veces de un rojo ferruginoso con la extremidad negruzca, y los tarsos pardo oscuros. Es indígena de Europa.

HARPALUS RUBRIPES.

(Sturm.)

Su longitud es de cuatro líneas y medía y su ancho de dos. Tiene el cuerpo oval oblongo; el coselete puntuado lateralmente y arrugado por detrás; con los ángulos posteriores rectos, y algunas arrugas trasversales onduladas, los élitros con estrías lisas, y la extremidad ligeramente sinuosa; el tercer intervalo con un punto y el sexto con varios de ellos por detrás; los palpos, las antenas y las patas son de un color rojo ferruginoso; el macho es brillante de color violado ó de un verde bronceado, y la hembra de un negro mate con la cabeza y el coselete un poco violados. Es originaria de Europa.

HARPALUS ANXIUS.

(Sturm.)

Tiene cuatro líneas y media de largo y dos de ancho. Su cuerpo es oval oblongo y de color negro; el coselete estrecho por su parte anterior, con dos pe-

TOMO VI,

quenas impresiones por detrás; sus ángulos posterio res rectos y algunas arrugas trasversales onduladas en la superficie, y los palpos los tres primeros artejos de las antenas y los tarsos de color rojo ferruginoso. Se encuentra en Europa.

Las demás especies que comprende, son las siguientes : el Harpalus Hospes, Sturm.; el H. Sulca-tulus, Dej.; el H. Griseus, Pauz; el H. Nigripcnnis, Dej.; el H. AVneus, Fabr.; el H. Emurginaíus, Dej.; el H. Dispar, Dej.; el H. Confusus, del mismo; el H. Honestus, Duflt.; el II. Sulpburipes, Germ.; el H. Piger, Gyll.; el H. Ptrplexus, del mismo; el H. Cakeatus , Creutz y Sturm.; el H Ferrugineus, Fabr.; el H. Hottentota, Duft.; el H. Limbatus, Gyll.; el H. Maxillosus , Stev. y Dej.; el H. Luteicornis. Sturm.; el H. Herbivagus, Say; el H. Satyrus, Sturm.; el H. Hirtipes, Gyll; el H. Impiyer, Duft, y Sturm.; el H. Taráus, Gyll; el H. Fuíiginotus, Sturm. el H. Servus, Gyll; el H. Serripes; Sturm.; el H. Xanthorhaphus, Wied; y el H. Patruclis , el H. Minutos, el H. Lateralts, el H. Cupreus , el H. Pulcher, el H. Impressipennis, el U. Consenla-neus, el H. Pygmceus, el H. Pumiíus , el H. Sicu lus, el H. Punctato-stnatus, el H. Cuadripunclatus, el H. Solitaris, el H. Marginellus, el H. Sobrinus, el H. Zabroides, el H. Semiiiolaceus, el H. Obtabilis, el H. Tenebrosus, el H. Malencholicus, el H. Flavicornis, el H. Cantos, el H. Fuscipalpis, el H. Flavitarsis, el H. ASreus y el H. Ephippium, todos de Dej.

SEGUNDA DIVISIÓN. {Hypolithus, Dej.)

Los Insectos comprendidos en esta división , tienen los cuatros tarsos anteriores tan anchos como largos, ligeramente triangulares y bíüdos por la extremidad, y los élitros poco convexos.

HARPALUS RUriLABRIS.

(Dej.)

Tiene cuatro líneas de largo y una y dos tercios de ancho: su cuerpo es azul negruzco, un poco pubescente; la cabeza y el coselete tienen puntos muy finos, y esta última parte del cuerpo presenta dos ligeras impresiones puntuadas por detrás, y sus ángulos posteriores son casi rectos; los élitros son muy poco rugosos y estriados; el labio superior ferruginoso; y las antenas, los palpos y las patas de color amarillo bastante pálido. Es originaría de Cayena.

Las demás especies que comprende, son: el Harpalus Tomentosus, el P. Acicuíatus, el P. Fuscus y el H. Pulchellus de Dej., y el P. Saponarius de Oliv. Todas indígenas del Senegal.

OPHONUS.

(Zieg., Latr.; Harpalus, Dej.)

Tiene las antenas filiformes el último artejo de los palpos bastante prolongado y un poco ovalado ó casi cilindrico y truncado; los cuatro larsos anteriores de los machos muy dilatados y guarnecidos por debajo de pelos espesos; la cabeza redonda y estrecha por detrás, el coselete cordiforme ó trapezoideo; los élitros prolongados y casi paralelos; las patas bástanle fuertes y las piernas anteriores muy escotadas.

Los Ophonus son unos Insectos bastante agradables á la vista por sus colores aterciopelados y sedosos. Todas sus especies tienen las alas muy delicadas y son puntuadas y pubescentes; viven en los campos y se ocultan debajo de las piedras; de los terrones de tierra, etc.

3



Índice de páginas de Zoología Insectos, invertebrados.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Página 113. Tomo 6. Insectos. Entomología. Invertebrados. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. Animales, Publicado a mitad del siglo XIX. Reino Animal.

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.