Página 114. Tomo 6. Insectos. Entomología. Zoología. Invertebrados. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.

Página 114. Tomo 6. Insectos. Entomología. Zoología. Invertebrados. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza.

Museo pintoresco de Historia Natural Tomo 6. Insectos.

Naturaleza de Aragón > Museo pintoresco de Historia Natural > Tomo 6. Insectos.

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de octubre de 2023 última revisión

NATURALEZA. ZOOLOGIA

y abultado; los palpos bastante'salientes, con el último artejo prolongado, un poco ovalado, casi cilindrico y truncado; los cuatro primeros artejos de los cuatro tarsos anteriores muy dilatados en los machos; el segundo, tercero y cuarto cordiformes y el primero muy dilatado en las hembras; la cabeza casi triangular y estrecha por detrás ; las mandíbulas bastante arqueadas y agudas; el coselete ligeramente cordiforme; los élitros prolongados y casi paralelos; las patas bastante fuertes y las piernas anteriores muy escotadas.

Su especie única es el Gynandromorphus Etruscus de Sturm, originaria de Europa.

ACUPALPTJS.

(Latr.; Harpalus, Gyll; Trechus, Sturm.; Stenoloplms, Trechus, Carabus, Fabr.)

Sus antenas son largas y filiformes; su primer artejo grueso y largo; el segundo muy corto, el tercero un poco mas largo que los siguientes; estos ligeramente comprimidos y el último ovalado; el último artejo de los palpos prolongado, un poco ovalado y terminado en punta; los cuatro primeros de los tarsos anteriores dilatados en los machos y triangulares 6 cordiformes; las mandíbulas cortas, arqueadas y agudas ; la cabeza estrecha por su parte posterior el coselete mas ó menos cuadrado, cordiforme ó redondo; los élitros prolongados casi paralelos y un poco ovalados, y las patas poco prolongadas. Los Insectos de este género tienen todos el tamaño pequeño, el color pardo negruzco y viven debajo de las piedras y de los restos de vejetales, en los lugares húmedos y en las orillas de las aguas.

acupalpus flavicollis.

(Sturm., Luridus , Dej.)

Su longitud es de una y media línea, y su latitud de media. Tiene el cuerpo oblongo, de color pardo rojizo mas ó menos oscuro; los palpos, el primer artejo de las antenas, los bordes exteriores y la sutura de los élitros y las patas amarillas; el coselete del mismo color aunque mas oscuro por la mitad; las estrías de los élitros lisas y la parte inferior del cuerpo pardo negruzca. Se encuentra en España y en Francia.

Las demás especies que comprende, son el Acupal-pus Disckollis, Dej.; el A. Rufitorax, Sahlberg; el A. Cognatus , Gyll.; el A. Placidus, del mismo; el A. Exiguus, Dej.; el A. Consputus, Duft.; el A. Ni-griceps, Dej.; el A. Dorsalis, Fabr. y Sturm.; el A. Brunnipes, Sturm.; el A. Meridianus, Lin. ; el A. Elongalulus, Dej.; el A. Coüaris, Gyll.; el A. Ru-fulus, Dej.; el A. Fulvus , Marsham. ; el I. Cuadri-pustulatus, Dej., y e\ A. Metallescens, del mismo.

TETRAGONODERUS,

(Dej.; Carabus, Fabr.; Elaphrus, Illig.; Bembidium, Wiedm.)

Sus antenas son filiformes y bastante largas; su primer artejo grueso y largo, los tres siguientes casi cónicos, los demás iguales, un poco comprimidos, casi cilindricos, y el último terminado en punta obtusa; el último artejo de los palpos un poco ovalado y truncado en la extremidad; los seis primeros artejos de los cuatro tarsos anteriores, muy dilatados en los machos; las mandíbulas poco salientes y bastante arqueadas y agudas; la cabeza triangular, el coselete corto, mas ó menos cuadrado y frecuentemente'estrecho por detrás; los élitros ligeramente ovales ó cuadrados, truncados en la extremidad y poco escotados y las patas prolongadas. Los Insectos de este género

OPHONUSCORDATOS

(Stumi.)

Tiene cuatro líneas de largo y una y media de ancho. Su cuerpo es de forma oval oblonga, poco pubescente y de color pardo mas ó menos rojizo; la cabeza y el coselete puntuados y este último algo estrechado por detrás con los ángulos posteriores rectos ; los élitros estriados y cubiertos de puntos muy finos; los palpos, las antenas y las patas de color rojo ferruginoso y la parte inferior del cuerpo pardo rojiza. Se encuentra en Europa.

Ophonus puncticollis

(Gyll.)

Su longitud es de ocho y media líneas. Tiene el cuerpo oblongo, poco pubescente y de color pardo; la cabeza y el coselete puntuados, y este último imita un poco la figura de un corazón y tiene sus ángulos posteriores rectos; los élitros estriados y cubiertos de puntos muy finos; los palpos, las antenas y las patas tienen un color rojo ferruginoso y la parte inferior del cuerpo y el borde inferior de los élitros son pardo rojizos. Es originaria de toda la Europa.

ophonus maculicornis.

(Duft., Sturm.)

Tiene dos líneas y cuarto de largo y una de ancho. Su cuerpo es oval oblongo, un poco pubescente y de color pardo negro; la cabeza débilmente puntuada; el coselete casi cuadrado, un poco estrecho por detrás y muy puntuado; sus ángulos posteriores rectos ; los élitros estriados con puntos muy finos; los palpos y las patas de color rojo ferruginoso; las antenas pardo oscuras con la base amarilla y la parte inferior del cuerpo de un pardo negruzco. Es indígena de Europa

Las demás especies que comprende son; el Ophonos Columbinus, Germar; el O. Sabulicola, Sturm; el O. Montícola, üej.; el O. Diffims, Dej.; el O. Obscurus, Herbst; el O. Oblongiusculus, Dej.; el O. Iunctulatus, Sturm; el O. Ditomoídes, Dej.; el O. Chloroplianus, Sturm; el O. Incisus, Dej.; el O. Ázureus, Illig; el O. Laticollis JDej.; el O. Signati-cornis, Duft. y Sturm; el O. Mendax, Rossi; el O. Germanus, Fabr. y Oliv.; el O. Pubescens, Gyll. y el O. Cordicolhs, el O. Meridionalis, el O. Rotun-datus, el O. Vehitinus, el O. Brevicoltis, el O. Com-planatus, el O. Hirsulutus, el O. Flavicollis, el O. Obsoletus, y el O. Pallidus de Dej., las cuales son casi todas originarias de Europa.

GEOB2ENUS.

(Dej.; Carabus, lllig.; Calathus, Eschsch.)

Tiene las antenas filiformes; los palpos bastante salientes, con el último artejo bastante prolongado, ligeramente ovalado y truncado; los cuatro primeros artejos de los tarsos anteriores muy dilatados en los machos y cordiformes; los mismos1 de los palpos intermedios ligeramente dilatados y casi cilindricos; la cabeza casi triangular y estrecha por detrás; las mandíbulas bastante arqueadas y agudas; el coselete casi cuadrado; los élitros un poco ovales y bastante prolongados ; las patas lo mismo y las piernas anteriores muy escotadas.

La especie única que comprende es el Geobcenus Lateralis de Dej., hallada en el cabo de Buena Esperanza.

FILNANDROMOSPHUS.

(Dej.; Cora&tis, Schóenn; Barpalus, Slurm.) Tiene las antenas filiformes; su primer artejo largo



Índice de páginas de Zoología Insectos, invertebrados.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Página 114. Tomo 6. Insectos. Entomología. Zoología. Invertebrados. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. Animales, Publicado a mitad del siglo XIX. Reino Animal.

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.