Insectos. Entomología. Página 86. Tomo 6. Museo Pintoresco Historia Natural. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.

Insectos. Entomología. Página 86. Tomo 6. Museo Pintoresco Historia Natural. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Museo Pintoresco de Historia Natural Tomo 6 Insectos

Naturaleza de Aragón > Museo Pintoresco de Historia Natural > Tomo 6 Insectos

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2024 última revisión

Nos falta echar una ojeada sobre la organización interior de los Coleópteros; pero hemos creído que seria mas conveniente colocar después de cada familia, las observaciones anatómicas que han sido hechas y que se deben en gran parte á los trabajos de Mr. León Dufour.

Se pregunta con frecuencia qué provecho se puede sacar dtl estudio de los Coleópteros: á esto responderemos , que semejante estudio no está todavía lo suficientemente adelantado para que pueda tener aplicación á las artes y á las necesidades de la vida; pero nadie ignora que varios Insectos se emplean comunmente en la medicina, no solo en Europa, sino en todas las regiones orientales, hasta las extremidades de la China. Los Romanos hacían mucho aprecio, como de manjar muy delicado, de ciertas larvas, conocidas por ellos con el nombre de Cossus, las que pertenecían sin duda á la familia de los Pectinicornios ó de los Longicornios, y en la actualidad los Indios y los Americanos miran como un bocado exquisito las de ciertos Gorgojos, y varios viajeros han confesado qne estos pueblos tienen razón. De cualquier modo que sea, el estudio de los Insectos en general y el de los Coleópteros en particular, no puede ser mirado por las personas razonables como inútil enteramente. La naturaleza no ha esparcido, sin un bien especial, en la superficie de nuestro globo, el número verdaderamente prodigioso de Coleópteros que existen; mientras llega el caso en que podemos utilizarlos en nuestras necesidades y distracciones, encontramos en sus costumbres y en su industria útiles lecciones, y por otra parte se ha notado que muchos de ellos trabajan con nosotros en la conservación de los productos vegetales. Los demás ofrecen al menos la ventaja de tener alerta al hombre, y obligarle á usar de los recursos de su industria.

En cuanto á la distribución general de los Coleópteros en la superficie del globo, no poseemos todavía suficientes datos fijos para hablar sobre el particular de un modo conducente; no obstante, Latreille, que ha sido el primero que se ha ocupado de esta cuestión; ha hecho algunas observaciones que debemos trascribir. «Los Coleópteros de Europa tienen una grande afinidad con los del. Asia occidental y los del Norte de África y sus rasgos de semejanza son tanto mas pronunciados, cuanto las cualidades del terreno y la temperatura son casi idénticas aproximándose cada vez mas al trópico boreal. El país que ocupan los Carniceros propiamente dichos, ademas de toda la Europa, se extiende por el Occidente de Asia hasta los treinta y cinco grados de latitud Norte donde les suceden los Antia y los Grafípteros. Los Insectos de Oriente son semejantes á los europeos. Las regiones del centro de Europa parecen numéricamente mas ricas en especies que los paises orientales, aunque estos no obstante poseen varias que les son propias exclusivamente y las razas se prolongan á bastante distancia del Norte al Sur. Los Coleópteros carniceros y herbívoros parecen equilibrarse numéricamente en Europa y los Carniceros, Braquélitros, Clavicornios y Coprófagos son mas numerosos en esta parte del mundo que en las demás. Lo contrario acontece en la América meridional, donde dominan los Insectos herbívoros; pero el equilibrio se encuentra establecido por la fuerza de la vegetación y por la abundancia de aves, reptiles y cuadrumanos insectívoros. Las especies de la América del Norte tienen mucha analogía con las nuestras y el Fauno de este país, del mismo modo que la Flora, ofrece productos comunes á ambos hemisferios. Este hecho sorprendente, no parecerá tan extraño , si se considera que varias de sus especies son originarias de la Suecia, de la Groenlandia y de las islas adyacentes, las cuales como jilófagas, pueden haber sido transportadas con las maderas de construcción, como ha acontecido en Rúan hace al-

por la belleza y variedad de sus colores, y se asemejan en las costumbres á las dos familias precedentes, y á la de los Estafilinitos.

Los Palpicornios se dividen en dos tribus bastante diferentes en cuanto á sus costumbres : la una se encuentra en las aguas dulces, y algunas de sus especies presentan la singularidad de alimentarse de animales y vegetales, y la otra que vive en la tierra, se halla en el estiércol y en otras materias excrementicias.

Después se coloca la numerosa familia de los La-melicornios : sus primeras tribus se asemejan por sus costumbres á la que termina la familia de los Palpicornios, y las otras se clasifican entre los insectos Fitófagos.' Todas presentan especies tan notables por la variedad de sus formas como por el brillo de sus colores, y las primeras compensan los daños que causan las últimas.

Los Pectinicornios son poco conocidos, y forman una pequeña familia parecida á la precedente, aunque sus costumbres y organización interior tienden á se-Sararlas. Las especies europeas viven en la madera de los árboles frutales y silvestres. Esta es solo una rápida ojeada sobre las familias que componen la primera sección de los Coleópteros, á la cual se ha dado el nombre de Pentámeros á causa de tener los tarsos compuestos generalmente de cinco artejos. Decimos generalmente, porque la analogía de costumbres, de forma y de organización, obliga á incluir en esta sección, á Insectos que hacen evidentemente parte de ella por todo el conjunto de sus caracteres; pero que una rigorosa aplicación del sistema, obligaría á alejarlos y ponerlos en relación con otros Insectos, de los cuales se diferencian sin duda bajo todos conceptos, y asi es, que ciertas especies de Aleocaros tienen los tarsos compuestos de cinco artejos solamente, mientras que los géneros Hetero-cero y Georiso tienen cuatro; los Cleros no tienen mas de cuatro artejos en los tarsos anteriores y cinco en los posteriores, al par que los intermedios presentan, según algunos autores, cuatro, y cinco según otros. Pero este sistema de las articulaciones de los tarsos, tendría malas consecuencias si se quisiera aplicarlo absolutamente, y en rigor obligaría á colocar en géneros y en familias diferentes, á Insectos de una misma especie. De este modo, varios machos de Criptófagos corresponderían á los Tetrámeros, y sus hembras tendrían que colocarse forzosamente entre los Pentámeros. Asi se complace la naturaleza con frecuencia en confundir todas nuestras combinaciones, en destrozar nuestros sistemas; pero guardémonos, no obstante, de censurar á los que han establecido las divisiones sistemáticas, de las cuales se han esperado por mucho tiempo inmensas ventajas que no pudieran realizar, y aprovechémonos de sus cálculos para llegar con el tiempo á una distribución melódica y na-sural de los productos de la creación. Todos nuestros tistemas y métodos tienden á un mismo fin, que es de llegar al conocimiento de las especies. Entre todos los que se nos ofrecen, busquemos los mas fáciles, los que parecen invertir menos el orden natural, y esperemos que con la ayuda del tiempo y de los numerosos materiales que se reúnen cada dia, se llegará al fin á poseer una clasificación satisfactoria, cuyas bases estén libres de toda perturbación.

Atendiendo á estas consideraciones, nos hemos decidido á colocar entre los Braquélitros á la pequeña familia de los Pselafios, que anteriormente era clasificada al fin de los Coleópteros, terminando este orden como sección particular, con el nombre de Dimeros, y hemos puesto seguidamente los géneros Scidmeno, Mastigo y Eumicro, reuniéndolos en una pequeña tribu que parece ligarse con los Clavicornios; pero que según nuestra opinión tiene mayores relaciones con los Bruquélitros, y principalmente con los Pselafios.



Índice de páginas de Zoología Insectos, invertebrados.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Insectos. Entomología. Página 86. Tomo 6. Museo Pintoresco Historia Natural. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Buffon

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.