Insectos. Entomología. Zoología. Invertebrados. Página 107. Tomo 6. Museo Pintoresco Historia Natural. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.

Insectos. Entomología. Zoología. Invertebrados. Página 107. Tomo 6. Museo Pintoresco Historia Natural. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Museo Pintoresco de Historia Natural Tomo 6 Insectos

Naturaleza de Aragón > Museo Pintoresco de Historia Natural > Tomo 6 Insectos

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de octubre de 2023 última revisión

ENTOMOLOGIA O TRATADO DE LOS INSECTOS 107

cil He reconocer. Su cabeza es ancha, y el coselete grande, separado del abdomen por un intervalo; las patas generalmente cortas, las piernas anteriores endentadas exteriormente, los tarsos cortos y la escotadura de su barba tiene un diente en la mitad. Estos Insectos se hallan todos revestidos de colores oscuros rara vez metálicos y viven en la tierra donde se ocultan en los agujeros que ellos mismos abren con sus palas anteriores. Varias especies no abandonan sus nidos sino durante la noche.

SIAGONXTOS.

caracteres. Los palpos labiales terminados por un artejo grande y securiforme; los maxilares también terminados por otro un poco mas grueso; la barba que es inarticulada cubre casi siempre la parte inferior de la cabeza; las piernas anteriores no palmeadas.

El cuerpo de estos Insectos es muy aplanado y frecuentemente desprovisto de alas.

Comprende dos géneros, que son el Enceladas y el Siagona.

ENCELADUS.

(Bon.; Scarites, Oliv., Herbst.; Carabus, Fabr.)

Tiene las antenas filiformes, con el primer artejo cilindrico y bastante corto y el tercero mas corto que el segundo; el último artejo de los palpos maxilares truncado ohlicnaoiente; los tarsos filiformes, la cabeza hastante grande ; el labio sunerior muy escotado; la lengüeta prolongada por su mitad; el labio superior soldado; el coselete cordiforme y anchamente truncado, con sus ángulos posteriores un poco dilatados y puntiagudos; los élitros aplanados; las palas fuertes y las piernas anteriores no palmeadas y sin escotadura en el lado interno.

Este género comprende dos especies que son , el Enreladus Gigas de Ron., y el E. Lwvigalus de Fabr.; ambas originarias de Cayena.

SIAGONA.

(Latr., Bon., Dej.; Cucujus y Galerita, Fabr.)

Sus antenas son casi sotaneas y tienen el nrimer artejo prolongado y cónico, y los demás cilindricos é iguales entre si; sus palons son bastante cortos y el último artejo de los maxilares exteriores un poco hinchado hacia la extremidad; sus tarsos compuestos de artejos enteros, de los cuales el último es prolongado; la cabeza casi cuadrada ; la harha muv grand", inarticulada y escotada, con un diente bífido en la mitad; el coselete cordiforme, escotado por delante y senara-do de los élitros poruña estrangulación; estos últimos muv deprimidos; las patas me lianas ; los muslos bastante fuertes y las piernas anteriores escotadas por el lado inte no y no endentadas exteriormente.

Estos Insectos tienen el tamaño grande, los colores oscuros , y pertenecen al antiguo continente.

PRIMERA DIVISIÓN.

Los individuos comprendidos en ella tienen el abdomen oval, los ángulos humerales de los élitros no salientes y sus especies son anteras.

Las cuatro en que se divide son la: Siagona fínfi-pes, Fahr., Lat.; la S. Fuscipes, Ron.; la S. Dor-salis, Dej.; y la S. Senegalensis, Dej.

SEGUNDA DIVISIÓN. Su abdomen es oval y truncado en la base, los án-

gulos humerales pronunciados y sus especies ápteras.

Las cuatro que comprende son la Siagona Depres-sa, Fab.; la S. Flesns, Fabr.; la S. Oberleimeri, Dej. y la S. Europea, del mismo.

ESCARITITOS.

caracteres. Los palpos del mismo grueso en toda su (nngitud ó delgados por la extremidad; el último artejo de los labiales en forma de cono inverso y prolongado ó casi cilindrico y delgado en su base; la barba articulada, dejando siempre á descubierto una gran parte de la boca: las piernas anteriores palmeadas y endentadas exteriormente; el labio superior muy corto y trasversal y el segundo artejo de las antenas tanto ó mas largo que el siguiente.

Los Ettarüiloi son generalmente de gran tamaño y cavadores, como lo indica la construcción de sus piernas anteriores. Se encuentran en la orilla de las aguas dulces, en las riberas del mar. etc.

Comprende los géneros siguientes: Pasimarhus, Scapterns, Acanthosrelis, Scarites, Carenan, On/q-nnttis, Oxijstomus, Camptodontus, divina y Dys-chirius.

PASTMACHUS.

(Bon., Latr., Dej.; Scarites, Fabr., Oliv., Pal., Bauv.)

Tiene las antenas moniliformes é insertas en la extremidad interna del ojo; los palpos filiformes la cabeza grande; los ojos pequeños; los tarsos filiformes; las mandíbulas salientes v endentadas interiormente; las maxilas obtusas; el labio superior corto y ancho; el coselete cordiforme y esentado por sus dos extremidades; los élitros deprimidos y soldados; las patas medianas, y las piernas anteriores escotadas, endentadas y con apariencias de digitación en el lado externo.

Todas sus especies son originarias de la América setentrional; son ápteras v se cree que sus costumbres se diferencian poco de las dé los demás Escarititos.

Pasimachus MEXICANUS

(Gray).

Tiene diez líneas de largo y cuatro y dos cuartos de ancho. Su color es verde oscuro; el coselete casi cordiforme con los bordes mas claros y las antenas, las natas y las mandíbulas negras. Se encuentra en Méjico.

Ademas de la especie anterior, comprende otra dos que son: el Pasimachus Depressus, Fabr., Oliv., y el P. Marginatus, Fabr.

SCAPTERUS

(Dej.)

Sus antenas son cortas y moniformes; el último artejo de los palpos labiales prolongado y casi cilindrico; los tarsos filiformes; la cabeza casi cuadrada; el labio superior corto y tridentado; las mandíbulas poco avanzadas y muy endentadas en la base; el coselete convexo y casi cilindrico; el escudo cordiforme; los élitros cilindricos y paralelos; las patas muy cortas; las piernas anteriores palmeadas y las posteriores bidentadas en la extremidad.

La única especie que comprende es el Scapterus Gnerini, Dej., Guerin, que tiene el color negro hastante brillante y es originaria de las Indias orientales.

ACANTHOSCELIS.

(Latr., Dej., Lepel., Scrv.; Scarites, Fabr.) Tiene las antenas moniliformes con el primer ar



Índice de páginas de Zoología Insectos, invertebrados.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Insectos. Entomología. Zoología. Invertebrados. Página 107. Tomo 6. Museo Pintoresco Historia Natural. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Artropodos. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Buffon

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.