Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza
ictiología o tratado de los peces.
en forma poco regular de manera que hay siete ú ocho en una línea vertical: las aletas y penachos están teñidos de un hermoso color de rosa.
Ya se ha dicho que el individuo mas completo de los que han servido para trazar esa descripción tenia de largo ochos pies y tres pulgadas; puede juzgarse que la longitud de otros dos, que se tenían á la vista, fue cuando estaban completos de nueve pies y seis pulgadas. Estos últimos fueron cogidos en mayo muy cerca de la playa de Niza.
Nada se ha encontrado en el estómago de este singularísimo pez.
Mr. Laurillard dice que puede vivir bastante tiempo fuera del agua, y que su viveza es tal que al ser cogido suele romperse por los violentos esfuerzos que hace para escaparse.
El pez que Imperati denominó spada marina , que Walbaum convirtió en su cepola gladius debió ser probablemente un individuo de esta especie que había perdido sus ventrales , pero que conservaba aun gran parte de su penacho..
gimnetro dardo.
(Valenc.)
La segunda especie de gimnetros procede también del Mediterráneo y es proporcionalmente mas prolongada que la anterior; pues su altura está veinte y cuatro veces comprendida en su longitud. El ojo es también algo mas pequeño y está situado un poco mas hacia arriba y mas anteriormente en la mejilla. La curvatura del borde anterior del limbo del preopérculo es menos cóncava, lo cual hace que la mejilla sea mas angosta y el limbo mas ancho. El subopér-culo es mas grande y el interopérculo mas estrecho en la parte posterior.
La altura de la dorsal es mas considerable y no está comprendida mas que una vez y un tercio en la del cuerpo.
El número de sus radios dorsales es trescientos noventa y ocho. Su cabeza, manchas y linea lateral son las mismas que en la especie anterior. Las pequeñas verrugas de su piel son menos salientes y menos duras. Su cola, terminada en punta, termina en su extremidad con cuatro pequeñas hebras, que al parecer fueron bases de otros tantos radios caudales.
La longitud del individuo que sirvió para esta descripción , era de seis pies y ocho pulgadas y fue cogido como los anteriores cerca de la playa de Niza. Las observaciones practicadas en su estrechura interior antorizan á creer que constituye una especie distinta.
Existen también gunnetros en el mar del Norte; pero no le fue dable a Mr. Valenciennes examinar ningún individuo, lo cual hubiera sido tanto mas interesante, cuanto que las descripciones dadas al presente todas han sido hechas en vista de individuos mas ó menos mutilados, y que otro tanto puede decirse de los documentos inéditos que se han podido examinar.
Russel asegura que un pez de este género fue arrojado en 1796 sobre la playa de Cornouaílles; que tenia largos filamentos en vez de ventrales y con penacho elevado, pero que ya no conservaba su cola. Un diseño de este pez fue remitido á Sir José Banks.
Shaw, á continuación del gimnetro de Hawkins, tomado de Bloch, dice haber visto un impreso en que se describía un pez, que en su concepto es indudablemente el mismo que el gymnetrus Hawkenii, y que también habia sido arrojado sobre la costa de Cornuailles en febrero de 1798.
Su longitud era de seis pies y medio, su mayor al tura de diez pulgadas y media y su grueso de dos pulgadas y tres cuartos. Su color era plateado y las aletas encarnadas.
tomo v.
27S
La señora Lee tuvo la bondad de hacer investigaciones para encontrar esos documentos, y al fin se averiguó que habían sido citados con poca exactitud.
En la biblioteca de Banks no se encontró mas que un diseño que representaba un gimnetro que debió ser el individuo cogido en la playa en 23 de febrero de 1788 cerca deNecolyn Quay en la costa de Cornuailles. Faltábale ya la cola y sin embargo aun tenia ocho pies y cuatro pulgadas inglesas de largo, una altura de diez pulgadas y un grueso de dos y un cuarto. Considéresele en aquel tiempo como el Regale-cus üleme, y en efecto podría muy bien ser un individuo de esta especie que hubiera conservado su penacho.
Su peso llegaba á cuarenta libras.
gimnetro de bankes
(Valenc.)
En la misma biblioteca se conserva una carta que habla de otro individuo que quedó encalzado (18 de marzo de 1796) en la bahía de Filey, costa de Yor-kshire, y fue cogido por dos mujeres que lo llevaron al mercado de Yorke.
Hallábase también desprovisto de la cola. Su longitud era de trece pies, su altura un pié, su grueso tres pulgadas y la longitud de la cabeza siete.
De todas las observaciones que sobre aquel individuo se hicieron resulta identidad con las que se han practicado con los procedentes del Mediterráneo.
gimnetro glesne.
(Gymnetrus remipes, Bl. Sch.; Regatee Glesne. Lacép. Gymnetrus Ascanii, Scbaw.)
Un pez del mar del Norte que asi como el bogmaro no ha sido descrito sino en presencia de individuos disecados y en mal estado de conservación, pero que indudablemente pertenece al género que estamos describiendo , es el llamado sild-tusten ó sild-konge de los noruegos, que Ascanio publicó con el nombre bárbaro de regalecus Glesne, y que posteriormente denominó opludium Glesne. El nombre genérico de regalecus, debia provenir de sild-konge (rey de los arenques) por haber sido sin duda cogido entre una manada de estos últimos, y la palabra Glesne indicaba el sitio cerca de donde habia sido descubierto por primera vez.
Brünich creyó conveniente designar la especie por un carácter de su organización, conservó su nombre genérico regalecus y le añadió remipes; posteriormente Bloch lo convirtió en gymnetrus remipes, y Shaw en ggmnelrus Ascanii. No habiendo sido descrito por ningún otro naturalista mas que por los señores Ascanio y Brünich, fuerza es recurrir á lo que estos dijeron, á pesar de no haber hablado ni el uno, ni el otro, como naturalistas , ni como ictiólogos.
Los individuos observados por Ascanio tenian once pies y medio de largo el uno, y diez y medio el otro. Lindroth vio otro de doce pies, y solo por haber copiado una y otra vez alguna errata de imprenta, ó alguna falta de la traducción, asignaron ó este pez Bloch y Bonaterre nada mas que diez ó doce pulgadas.
La forma de su cuerpo según aquellos autores es prolongada, plana y semejante auna hoja de espíala. Su cabeza era pequeña, su frente ancha descendía rápidamente hacia el hocico corto, de mai,dibulas iguales, armadas de dientes que según Ascanio eran puntiagudos, y según Brünich eran tan difíciles de distinguir, que se reducían á una mera escabrosidad. Linaroth le supone dientes bastante grandes, pero es porque probablemente lo que él vio fue un traquixte-I ro y no un gimnetro. Cuéntanle cuatro ó cinco radios
18*