Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza
GENERO LEPÍDOPOS,
(Guan.)
Es cosa verdaderamente extraña que un pez tan generalizado por todas partes, tan hermoso, de tales dimensiones y tan digno de consideración por muchos conceptos, como el lepídopo, de nuestros mares haya permanecido ignorado de los naturalistas hasla lines del siglo xviu, y que durante largo tiempo haya seguido siendo sucesivamente descrito por muchos autores, que cada vez lo han creido nuevo sin tener ningún conocimiento de los trabajos de sus antecesores.
El primero que ha reconocido los caracteres propios á este género de peces, es Guan , profesor de Monpeller en su Ictiología impresa en 1770. En francés le da el nombre de jar*etiere y en latin Icpidopus (pié escama), por dos grandes escamas que reemplazan á las ventrales y constituyen su principal carácter ; mas el diseño que presenta no es según parece mas que un bosquejo mal hecho en vista de un individuo mal conservado. Su descripción es simplemente genérica; ni en ella se dice el número de los radios, ni el tamaño, ni se da á conocer su origen de manera que hasia el presente no se acaba de saber con certeza si observó la misma especie que sus sucesores, y estos por consiguiente son muy disculpables en no haber conocido sus peces en unos documentos tan imperfectos.
Luego fue objeto de varias descripciones que le valieron siete ú ocho nombres diferentes: de manera que en vista de lo sucedido con un pez tan fácil de caracterizar puede inferirse lo que habrá debido suceder con otros que era mas fácil confundir entre numerosas especies aunes.
Encuénlranse individuos de esta especie en los mares de toda la Europa Meridional y Occidental.
lepídopo plateado.
Imagínese el lector una larga y ancha cinta de plata nadando por ondulaciones y despidiendo hermosos reflejos de luz en sus movimientos, y podrá formarse una idea del lepídopo surcando las aguas del mar.
Esa cinta terminada en su parte anterior por una cabeza puntiaguda , se estrecha mucho en su extremidad posterior en la base de la caudal; el dorso es cortante y se presenta armado en su parte superior de una aleta baja é igual que ocupa casi toda su longitud : el vientre es algo menos cortante, mas redondeado , y no tiene sino una pequeña aleta en su extremidad posterior: el todo termina con una caudal pequeña y ahorquillada: tal es el conjunto de este pez. Sus caracteres mas particulares consisten en los dientes puntiagudos y cortantes de que su boca está armada; en las dos escamas que reemplazan á las ventrales, y en otra tercera escama, situada detrás del ano; escamas que según Guan ha hecho observar con las únicas que tiene en todo el cuerpo, pues su piel parece lisa, y barnizada con polvo plateado.
El gran lepídopo es comestible y su carne, según Mr. Risso es compacta y delicada.
Solo en abril y mayo es cuando suele acercarse á las costas , y caer en manos de los pescadores. Generalmente habita en profundidades medias, y al parecer no vive en sociedad. Su hembra está llena de huevos en la primavera.
Según los pescadores que en la costa de Devonshire cogieron el individuo que sirvió á Mr. Montagu para hacer la descripción, nadaba aquel pez con una velocidad espantosa y llevaba su cabeza fuera del agua. Matáronlo de un golpe de remo; pero era tan poco conocido en Inglaterra que sacaron dinero do ensc-
fiarlo al público hasta el momento en que empezó á corromperse.
Piensa Mr. Ralinesque que se podria emplear el polvo plateado que cubre al pez de que estamos tratando para dar colorido á las falsas perlas y asegura haber extraído por su propia mano una tinta de color de plata.
Este lepídopo suele verse atormentado por muchas especies de gusanos intestinales. Mr. Montagu le encontró bajo la piel equinorhincos, y en el resto del cuerpo muchos ascárides ai rollados en espiral. Mr. Hol-ten ha representado un equinorinco que el autor de esta historia encontró también eo la cabidad abdominal aderido á la faz externa de los intestinos, asi como una multitud de filaría arrollados en espiral y llenando ciertas partes del mesenterio y del peritoneo.
No se conoce mas que una especie de lepídopos, que es la que acabamos de describir; pero según los señores Risso y Ralinesque hay ademas otras.
Mr. Risso describe uno al cual da el nombre de lepídopo guaniano, por suponer que pertenece á la especie descrita por Guan , y le asigna por caracteres principales el tener la cabeza mayor en proporción, cuarenta y dos radios en la anal y una mancha negra en la parte anterior de la dorsal que tiene cien radios; pero esta mancha negra y esos cien radios poco mas ó menos se encuentran también en la especie grande, y por lo tanto no queda de positivo en la suposición de aquel observador mas que los cuarenta ! y dos radios de la anal.
¡ Este pez, dice Mr. Risso , no llega al tamaño del : otro, y no pasa de quince pulgadas. Habita en los
fondos cuyo lecho es de piedra, y se aproxima á las | costas en enero y marzo. Su carne es blanda y poco
estimada.
Mr. Rafinesque habla también de una pequeña especie que en Sicilia se llama scarcinedda, y que él denomina scarcina punctata.
Los caracteres que le designa son tener unos puntos oscuros sobre el fondo blanco de su color, una dorsal que solo principia en frente del orificio de las agallas, en tanto que en la scarcinaargyrea principia sobre los ojos, y una caudal ahorquillada que en la argyrea tiene la forma de media luna. No determina los números de sus radios.
Compréndese que seria muy difícil decir si esta scarcinedda, como la llama Mr. Risso, es la misma que la pequeña especie de Niza.
GENERO TRIQUIURO.
(Linneo).
El género de los triquiuros tienj la misma forma de cabeza y dientes que el lepídopo. Su cuerpp, é intestinos se parecen también mucho á los de aquellos; pero carece de ventrales : en vez de anal presenta una serie de muy pequeñas espinas que salen apenas de la piel, y su cola termina en una larga punta sin ninguna aleta caudal. Estos caracteres son ya mas de los necesarios para establecer un género, y este género ha estado por largo tiempo colocado á larga distancia del de los escombros; mas cualquiera que haya seguido la serie de esta familia, y por los cibios haya llegado á los tersites y á los gempilos, no podrá menos de dejarse conducir por un pasaje evidente á los lepídopos, y hasta los triquiuros de que vamos á tratar.
El nombre de triquiuro (mata de cabello) no fue dado á este género hasta el año 1757 en la segunda edición del sgsttma natura?. Anteriormente el mismo Linneo lo llamaba lepturus, con Artedi ó gymnogas-ter siguiendo á Gronovio. Poco excusables son semejantes variaciones; pues siendo Artedi el primero que