Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 232.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

rango, que llega ú equivocarse con él algunas veces, á pesar de lo mucho que interesa distinguirlo, por ser precisamente el que produce la enfermedad de que acabamos de hablar. No se permite vender en el mercado de la Habana, esta segunda especie, llamada también jurel, cuando sus individuos pesan mas de dos libras. Sin embargo, Mr. Poey, asegura que según algunos pescadores, es fácil conocer cuando es nocivo el falso caraugo, porque entonces tiene la cabeza llena de gusanos. Consiste la principal diferencia en no tener el falso carango ninguna mancha negra en el opérculo , y en algunas otras minuciosidades.

Este debe ser en concepto de Mr. Valenciennes el verdadero guara tereba de Margrave , pues aunque no le supone mas que siete ú ocho pulgadas de longitud , dependerá tal vez de no haber tenido ocasión de ver individuos de mayor volumen.

carango pisquet.

(Pisquetus, ValencJ

Este es el nombre que en Santo Domingo dan á la especie que en Cuba llaman cojinudo: su cuerpo es mas prolongado que el de las anteriores y la nuca algo mas redonda. Sus dimensiones son también mas pequeñas y según Mr. Poey, su peso no llega á cuatro libras y media.

carango amarillo

(Vaienc.)

El Scomber chrycos del doctor Mitchill, cual nos lo ha remitido de New-York Mr. Milbert, es enteramente parecido al carango; mas como según aquel autor la especie no es común en aquel punto, tal vez seria algún carango joven escapado de sitios mas meridionales.

Sean ó no idénticos, lo que no cabe duda, es que el Scomber chrycos es el verdadero Scomber hipos de Linneo.

carango de san bartolomé.

(Vaienc.)

Este carango procedente de la isla de su nombre no es tan prolongado como el pisquel. Su color es plateado , sin ninguna mancha negra, las aletas amarillas y la longitud del individuo cinco pulgadas.

carango de hocico obtuso.

(Vaienc.)

Esta especie es procedente del Brasil, tiene la cabeza mas pequeña, y el hocico mas bruscamente recortado que las anteriores. La línea lateral encorvada por de pronto en semicírculo se hace súbitamente recta bajo el borde anterior de la segunda dorsal. En su parte derecha tiene cuarenta y nueve ó cincuenta escudos fáciles de distinguir.

Ignórase la dimension á que llega la especie, y el nombre conque es conocida en el Brasil.

carango de la ascension.

(Scomber Ascensionis, Jorsk.)

De la isla de este nombre remitieron los señores Quoy y Gaimard una notable especie de carango, que Jors-ter había ya observado creyendo ser la misma que Os-bek habia descrito bajo esa denominación.

Es entre todos los carangos la especie que tiene la nuca mas cortante y mas arqueada. Su perfil se parece al de un vómer y basta es algo cóncavo entre los ojos: de, modo que el individuo presenta un aspecto enteramente distinto del de sus afines. La curvatura de la línea lateral es mediana: se hace recta ba|o el

tercero ó cuarto radio de su segunda dorsal y no tiene mas que treinta escudos.

Todo este pez es de un color pardo oscuro, sobre todo en sus dorsales y anal. El repliegue adiposo posterior de su órbita es singularmente ancho y grueso. El individuo que se tuvo á la vista tenia un pié de largo.

carango gris.

(Caranx helvolus, Vaienc.)

Forster dio esa denominación á otro carango de la isla de la Ascensión, pero Schneider lo describió bajo el nombre de Scomber carolinus, que en realidad es un centronoto. La curva de su cráneo es mucho mas convexa que la de la anterior. Sus dientes con mas pequeños y unidos, y todo su cuerpo es un nacarado de color de perla. Ademas, su primera dorsal se distingue por su extremada pequenez.

Después de haber dado la descripción de los carangos del Océano Atlántico, será oportuno compararlos con los de las Indias, confrontando cada una de las que mas se le parecen en aquel hemisferio.

carango sem.

(Vaienc.)

Se hablará desde luego de una sola especie que se parece al falso carango de América, hasta el punto de confundirse con él, sin presentar mas que la pequeña diferencia de que su perfil cae mas rápidamente, ó en otros términos, que su nuca es algo mas erguida , pero entiéndase, solo en el exceso de un décimo de línea.

Este falso carango de las Indias, si asi puede decirse no parece estar sujeto á los inconvenientes del otro. Dícese que su carne es muy buena para comer sin ser nociva. En Pondichery le dan el nombre de sempare.

Todo anuncia ser este el pez denominado Kirm por los árabes, ó el scomberig nobilis de Forskal; pero desgraciamente todo lo que dice sobre el particular se reduce á detalles genéricos.

Tuvo Mr. Valenciennes á la vista algunas otras especies parecidas á esta primera, y por consiguiente al falso carango y no presentando mas diferencia que algunos caracteres apenas sensibles, en la curvatura del perfil, en la de la línea lateral y en la anchura de los escudos y en la mayor ó menor prominencia de las puntas de la dorsal y anal; tales son el

Carango de Foster, procedente de la Isla de Francia, de Malabar, de las Célebes, de la Nueva Guinea, de la Nueva Irlanda y de Vanicolo; el de

Jarra , el de Anal amarilla , muy bueno para comer y muy común en la Isla de Francia; el de seis fajas , procedente de Waigíon de Vanicolo y Batavia, cuyos mayores individuos tienen tres pulgadas y media ; el de

Perón, llamado Walenparei en Tranquebar; el de

Lesson , traído de la Nueva Holanda, que es un pez seco é insípido; el de

Belenger, oriundo del Malabar, cuyos individuos no llegan á seis pulgadas; el de

Anal negra, de las islas de Waigíon, Rauwack y Bouron; el de

Ekala , cuyo perfil es menos vertical; el de

Heber llamado corvo parawaii, y muy estimado en Ceylan; el de

Aletas azules , descubierto en Nueva Guinea, por los señores Quoy y Gaimard ; el de

Malabar, llamado en aquel país talem pare, y que parece ser el mismo que el scomber mawaricus de Bloch; el de